Los transportistas dicen “NO” al peaje de Etxegarate

peaje n1 autonomosenrutaPese a las numerosas reuniones, los transportistas y la Diputación no llegan a un acuerdo. La decisión de cobrar un peaje a los camiones que transiten por la N-1, sigue levantando asperezas entre las empresas y conductores del País Vasco y de las comunidades limítrofes, que muestran su total rechazo a una medida “que sólo tiene un afán recaudatorio”.

El pasado 4 de julio fueron los transportistas autónomos vascos los que se pronunciaban en contra del peaje de Etxegarate. Por medio de ASOTRAVA, la Asociación de Transportistas Autónomos Vascos que operan en todo el territorio de la CAV, el colectivo mostró su “más profundo desacuerdo y rechazo frontal a la prevista implantación de un peaje, ya de por sí abusivo entre Irún y Etxegarate”. Ahora es GUITRANS, la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, quien se hace eco de la opinión de los transportistas vascos.

Para GUITRANS “las instituciones se equivocan de pleno con este criterio que no hace sino profundizar la crisis del transporte. […]  Un sector que desde 2008 ha perdido 857 empresas en Guipuzcoa, un 30% del total de empresas de transporte”.

El coste total de la inversión, para poner en marcha este sistema que incluye tres pórticos -uno en Etzegarate, otro en Andoain y otro en Irún-, se eleva a los 18 millones de euros, “coste nada desdeñable que se prevé sea pagado exclusivamente por el sector del transporte”, señalan desde GUITRANS.

“La implantación de la euroviñeta no es obligatoria tal como afirmaron reiteradamente las responsables forales, por lo que no aplicarla no implica incumplimiento hacia la legislación europea ya que Bruselas permite que la aplicación sea a voluntad de cada gobierno. De hecho la directiva está traspuesta al ordenamiento jurídico español, a través del Real Decreto 286/2014, sin que haya supuesto la implantación de más tasas y la hasta ahora Ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se comprometió a no implantar la euroviñeta en el Estado. Por lo tanto el argumento de que es obligatorio aplicar este sistema de peaje no es verdadero”.

La Asociación recuerda el comunicado del estudio que recientemente ha realizado Transyt, Centro de Investigación del Transporte, para la Fundación Francisco Corell, en donde dice que el transporte de mercancías aporta anualmente 23.000 millones de euros en el Estado, de los que más de 7.000 millones corresponden a impuestos específicos del sector. “Lo que les pedimos es que las administraciones gestionen bien estos recursos, con rigor y primando la creación de riqueza y puestos de trabajo, no esquilmando a un sector cautivo de las infraestructuras”.

Desde GUITRANS recalcan que los transportistas que están de paso por la región, repostan en la zona, de esa forma ya se hacen cargo de el impuesto sobre Hidrocarburos a las arcas Guipuzcoanas. Por lo que ése no es un argumento válido para instaurar un nuevo peaje.

“Quien contamina paga”, es otro de los argumentos para la implementación del nuevo pejae. Sin embargo para los transportistas, es un argumento que “cae por su propio peso”, puesto que “no son los camiones y las mercancías los causantes de los mayores problemas asociados a la movilidad, sino los viajes de personas en un vehículo privado y por carretera”, según el estudio elaborado por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco.

El colectivo de transporte de mercancías es conciente de que hay mucho que mejorar en nuestras carreteras, y que hay que hacer un importante esfuerzo presupuestario por parte de las instituciones, “pero nos parece totalmente equivocado que se realice gravando más a un sector debilitado por las sucesivas crisis que está atravesando, ya que el servicio que presta el transporte de mercancías por carretera repercute en todos y cada uno de los ciudadanos guipuzcoanos”.

“En la reunión mantenida dejamos claro que la oposición no es solo del transporte guipuzcoano sino del transporte español en su conjunto y que nos van a tener en frente porque no es admisible que se haga oídos sordos a la grave situación que atraviesa un sector estratégico como es el nuestro, sin explorar otras vías que no pasen por penalizar y por discriminar al transporte.” Continúa el escrito.“Es más sangrante todavía, si cabe, que este peaje se implante en una vía que no cuenta con infraestructuras para el transporte adecuadas en forma de áreas de descanso y aparcamientos que mejoren las condiciones de trabajo de los profesionales, que tienen que realizar, en la actualidad, las paradas obligadas por la normativa vigente en una situación precaria, sin contar con los servicios necesarios”, concluye el comunicado.

Más noticias sobre el sector.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES