ASTIC celebra su Asamblea General con la mirada puesta en Europa

astic asamblea 2016Marcos Basante,  reelegido Presidente, calificó la supresión de los tres vehículos como requisito de acceso al mercado como “muy perjudicial” al tiempo que reivindicó la flexibilización del reglamento 651 para permitir la “vuelta a casa” de los transportistas

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) en su 39º Asamblea General ha reelegido a Marcos Basante como presidente de la Asociación por los próximos cinco años. Además, se han aprobado los nuevos estatutos y se ha elegido una nueva Junta de Gobierno.

Europa ha centrado el debate entre los empresarios del transporte internacional por carretera, donde la vigencia del espacio Schengen se sitúa como su máxima preocupación. Las medidas proteccionistas por parte de los Estados miembro están ya teniendo consecuencias en los transportistas españoles que transitan por los países comunitarios. Marcos Basante, presidente de la Asociación ha manifestado que “la inseguridad jurídica y las trabas y carga burocrática a las que se enfrentan los transportistas al traspasar las diferentes fronteras de los Estados miembro comienzan a tener consecuencias en el sector que vertebra la Unión Europea”.

El salario mínimo en Francia, que entrará en aplicación el próximo 1 de julio, y la apertura por parte de la Comisión Europea del procedimiento de infracción a Reino Unido por la tasa HGV (Road Used Levy) han sido los temas principales de preocupación entre los asociados. Así como la flexibilización del reglamento 561, más conocida como ‘vuelta a casa’,  que en palabras de Marcos Basante, será una de las  “las líneas de trabajo para su nueva legislatura al frente de la Asociación”.

Ya en clave nacional, Basante ha informado que "están trabajando para intervenir jurídicamente" en el caso de que Fomento renueve concesiones a las autopistas ya amortizadas y se han mostrado partidarios de apoyar al Ministerio de Fomento para que nacionalice las autopistas que ya están amortizadas.

Sobre las bonificaciones a los peajes en algunos tramos para los transportistas, Basante ha comentado que las negociaciones con Fomento para un nuevo plan "están paradas" y ha revelado que el sector de este tipo de vías es contraria a la medida, que ya se estrenó en 2015 y con descuentos de hasta el 50 %

En cuanto a la liberalización del sector que propone la Unión Europea y el libre acceso a la profesión, el presidente de la patronal lo calificó como "perjudicial".

Más información sobre asociaciones de transporte

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES