El Dumping social amenaza seriamente al transporte nacional

asamblea guitrans 2016 webUna empresa con cinco camiones que se instala en Rumanía se ahorra al año 130.500 euros y es materialmente imposible competir con ello

Este es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del transporte  de mercancías por carretera en España (y otros países de Europa), aunque no el único, en opinión de  Guitrans, que celebra su Asamblea General de Socios, el próximo 28 de mayo,  cita anual que congrega a los profesionales del transporte guipuzcoano.

Desde la asociación guipuzcoana afirman  que  el sector del transporte sufre además de los efectos de la crisis económica mundial, los efectos de su propia crisis generada, entre otras cosas, por una competencia desmesurada “que está vaciando de conductores y empresas autóctonos el sector, debido a que no pueden competir con costes salariales y fiscales diez veces menores que los de autónomos y asalariados de aquí”. Y cuantifica en unos 130.500 euros anuales el ahorro para una empresa de aquí con cinco camiones que se instala en Rumanía sólo en costes laborales, contra lo que es “materialmente imposible competir”.

Esto está afectando de lleno a un  sector nacional que  tiene que competir además con las empresas de capital extranjero que “no vienen a crear riqueza y puestos de trabajo sino a esquilmar y romper el mercado del transporte”.

“El resultado de todo esto-según Guitrans- es que un porcentaje muy elevado del transporte con carga o descarga en España lo hacen empresas extranjeras de Países del Este como Polonia, Bulgaria, Chequia, Lituania o Rumanía”. Además, critican que el esfuerzo inspector para controlar posibles infracciones es insuficiente “como demuestran  los datos de ejecución del plan de inspección permiten ver claramente que el número de conductores de terceros países inspeccionados es muy pequeño, en torno a un 0,6% del total de expedientes incoados”.

Medidas proteccionistas, Schengen y peajes

La  rueda de prensa  que sirvió de presentación a la Asamblea de este sábado, dio para mucho más, y los responsables de la asociación desgranaron algunos de los temas de mayor calado en el sector en la actualidad, como las medidas proteccionistas emprendidas por algunos países europeos como Francia, Bélgica o Alemania, medidas tendentes en muchos casos a combatir precisamente el incremento del Dumping social. Para Guitrans, sin embargo, la solución a este problema “no va a venir de la mano de medidas proteccionistas unilaterales (...) sino de de la adopción de medidas a nivel de la UE que garanticen el cumplimiento de las limitaciones del cabotaje de todos los países integrantes, para que el transporte interior lo realicen mayoritariamente las empresas de cada país con unas condiciones coherentes con el nivel de vida de cada uno de ellos”.

El peligro de que una escalada de la violencia, en especial terrorista, produzca un  replanteamiento del espacio Schengen con el consiguiente perjuicio para la libre circulación de mercancías por Europa o la política de tarificación de las infraestructuras para el uso de camiones, fueron algunos otros temas tratados.  

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES