ASTIC: “El mapa impositivo al que debe hacer frente el sector está asfixiándolo”

astic mapa impositivoMayor carga impositiva conllevaría la desaparición de empresas del transporte, y un encarecimiento de los productos para los usuarios al tener que compensar el aumento constante de los gravámenes.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, (ASTIC)   en un duro comunicado afirma que  “el afán recaudatorio de los países miembro no tiene fin y estas medidas acabarán recayendo en los ciudadanos europeos que verán como los bienes encarecen su precio”. La reacción de la asociación de transporte internacional se produce después de la entrada en vigor del nuevo impuesto belga“una muestra de todas las barreras que tiene que salvar el transporte internacional por carretera”, en palabras  de Ramón Valdivia, secretario general de ASTIC.  “La implantación de medidas proteccionistas en la UE, como la entrada en vigor del nuevo impuesto de kilometraje belga, repercute seriamente en la economía de la Unión Europea al mismo tiempo que amenaza la vertebración de la misma”, sentencia Valdivia.

La asociación reclama más acción por parte de la UE ya que el mapa impositivo al que debe hacer frente el sector está asfixiándolo. Sólo en España, el transporte por carretera aporta 10.000 millones de euros al año. Sobre las consecuencias a corto plazo, ASTIC señala que  una “mayor carga impositiva conllevaría la desaparición de empresas del transporte, con su correspondiente repercusión en el empleo, y un encarecimiento de los productos para los usuarios al tener que compensar el aumento constante de los gravámenes”.  

El transporte por carretera es estratégico para el desarrollo económico, como lo demuestran los datos publicados  por las instituciones europeas, en los que refleja que el 80% de todas las mercancías que transitan por el territorio de la UE se mueve por carretera,  y su aportación al PIB europeo, del 2%, unos datos que por sí solos deberían valer para que  “el transporte por carretera sea considerado estratégico”, en opinión de ASTIC.  “La carretera vertebra nuestros territorios y permite que el comercio, la industria y el turismo funcionen y se desarrollen para el bienestar de todos los ciudadanos, ponerle trabas y cargas va directamente contra ese bienestar”, apunta Ramón Valdivia.  

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES