Fetransa muy crítica con la aprobación de los Megacamiones

fetransa megacamionesLamenta que la regulación que aprueba la circulación de los megacamiones suponga una auténtico “coladero” para la circulación de vehículos de mayores dimensiones, y no se ciña a ser una prueba piloto.

FETRANSA fue una de las pocas organizaciones del CNTC que se opuso a la introducción de los “megacamiones” debido a que la regulación no ofrecía las suficientes garantías como para ser una experiencia piloto, sino que permitía el uso generalizado de camiones de mayores dimensiones. La asociación, una vez publicada la norma en el BOE se ha ratificado en estas afirmaciones, ya, si bien  la normativa permite la circulación de los conjuntos de vehículos en configuración euro-modular sometido a una autorización de la autoridad en materia de tráfico,  en el texto normativo se hace  “sin especificar las condiciones de dicha autorización”. “La indeterminación en la norma de los requisitos a los que se somete la autorización de tráfico no deja de parecer una omisión voluntaria tendente a flexibilizar y generalizar el uso de vehículos con pesos y dimensiones superiores a los actuales, pues la Administración, cuando así lo ha pretendido, ha establecido con minuciosidad milimétrica la regulación de las autorizaciones. Tampoco se restringe la circulación de los megacamiones por carreteras convencionales, sino que se limita su circulación a autopistas y autovías ”siempre que sea posible”, añade la Federación.

Desde la organización más representativa de los autónomos del transporte, no comparten ninguna de las ventajas esgrimidas tanto por cargadores como por la propia Administración. Así,  no se comparte, como se afirma desde el Gobierno que vaya a existir una mayor eficiencia y una mayor competitividad en los mercados, “pues en las condiciones actuales del mercado de transporte existe un exceso de oferta de transporte, sirviendo la oferta actual para cubrir con creces la demanda de nuestra sociedad”. “Con el incremento de los pesos y dimensiones-reza el comunicado de Fetransa- va a existir un exceso mayor de oferta de transporte, incrementándose la paralización de los vehículos y los recurridos en vacío, lo cual es mayor ineficiencia para el sector, y mayor coste”. “Algunas  organizaciones de cargadores ya adelantan una reducción de precio de la tonelada/kilómetro transportada de un 22%, y ese es su único afán, cabe agradecer que sean tan explícitos”, añaden.  

Por último, tampoco ven factible una mejora en términos de seguridad, sino todo lo contrario partiendo de la premisa de que “vehículos más largos, más altos y más pesados provocan un mayor riesgo en las carreteras, tanto en los adelantamientos, como en la estabilidad y distancia de frenado del propio vehículo”, sin contar con que no se hace ninguna referencia sobre la formación y cualificación de conductores para conducir este tipo de vehículos.

Para la organización de autónomos, la nueva regulación parte de una premisa errónea como lo es la mejora en las infraestructuras viarias, las cuales, en los últimos años, se han visto mermadas debido a la falta de la dotación presupuestaria necesaria. Por el contrario, se exige una importante inversión y un elevado coste en infraestructuras, “no solo porque con vehículos más grandes y más pesados resulta obvio que se deteriora más el firme de la carretera, sino porque habría que habilitar rotondas, puentes y accesos para permitir la circulación de este tipo de vehículos”.

Fetransa lamenta que no se han planteado otras medidas que “sí redundan en la eficiencia y competitividad del transporte como: reducción de los plazos de pago, eliminación de las restricciones al tráfico, limitación de los tiempos de espera en las labores de carga y descarga, mayor flexibilidad en la normativa de tiempos de trabajo y de tiempos de conducción y descanso o la ampliación del régimen fiscal de módulos, medidas que no suponen ningún tipo de coste a las arcas del Estado, y para lo cual hubiera sido preciso la composición de una mesa sectorial entre el CNTC, la Administración y las asociaciones de cargadores, pero nada de nada”.

El comunicado de la  Federación finaliza augurando que  “difícilmente, con la aceptación por la mayoría del CNTC del uso de los megacamiones, excepción hecha de FETRANSA y alguna organización más, en un futuro que se atisba no muy lejano, se pueda hacer un planteamiento coherente de oposición al incremento de la altura, al uso generalizado de las 44 tns. o al incremento de la longitud a 20,55 mts”., para finalizar tachando la nueva regulación como  “un auténtico coladero al que tendrá que enfrentarse el sector”.  “De hecho-añaden-algunas asociaciones de cargadores no han tardado en indicar que las 60 tns. se quedan escasas y que habría que haber autorizado 70 tns., ¿alguien da más?”.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES