El transporte por carretera, comprometido con la reducción de emisiones CO2

ramon valdivia asticPara ASTIC la inversión de los empresarios en nuevos camiones, la formación, la puesta en marcha de nuevas autovías y la gestión de flotas son las claves de el avance medioambiental.

La Asociación Internacional de Transporte por Carretera (ASTIC) muestra su “firme compromiso” con la reducción de emisiones de CO2 en España, a fin de cumplir los objetivos de la Cumbre Medioambiental del Clima en Paris. Ramón Valdivia, director general de la patronal, considera que “la reducción de gases con efecto invernadero es uno de los grandes retos de nuestro sector”, que, a su juicio, “camina ya por la senda adecuada”.

Valdivia pone en valor que el sector de transporte por carretera y logística en España tuvo descenso superior al 25% en el año 2014, según los informes del INE de ese año, que además aseguran que las mayores cantidades de CO2 emitidas en España el año pasado correspondieron al suministro de energía eléctrica, gas, vapor, aire acondicionado y agua.

Este avance medioambiental obedece a factores de distinta naturaleza. Por un lado, hay que recordar la evolución de los combustibles empleados por los camiones “hacia productos menos contaminantes, gracias a una ambiciosa y constante apuesta por la I+D+i en este campo”, explica el director general de ASTIC.

Camiones menos contaminantes

Además de la innovación en el área de carburantes, otra de las claves es “la inversión en nuevos vehículos, más avanzados tecnológicamente, y también en la formación de los profesionales del sector”. El director general de ASTIC también subraya la apuesta de los empresarios por tecnologías de gestión, que permiten minimizar los kilómetros en vacío. “En definitiva: nuestras flotas consumen menos, ofrecen mejores rendimientos y reducen la emisión de CO2”, apunta Valdivia.

Para ASTIC, la mejora medioambiental también está relacionada con la puesta en marcha de nuevas autovías, vías rápidas y túneles. “Aunque creemos que aún hay mucho camino por recorrer en este campo, es patente que se han mejorado los tiempos medios de los desplazamientos, sin incrementar la velocidad máxima. Este es otro factor fundamental para la reducción de emisiones en nuestro sector”, asegura Valdivia.

Valdivia señaló recordó el esfuerzo económico realizado por las empresas de transporte españolas durante los años de crisis: “en momentos de tremenda dificultad, han invertido en vehículos más eficientes, en sistemas de optimización de la gestión de flotas y en formación del personal -sobre todo conductores- para adaptarlos a los nuevos medios y para mejorar su modo de conducción”.

Valdivia asegura que ASTIC continuará por esta senda de sostenibilidad y seguirá demostrando, año tras año, su compromiso con la reducción de CO2, en sintonía con los valores del Pacto Mundial de las Naciones Unidas del que es socio firmante.

 

Más noticias sobre ASTIC

 

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES