Los partidos políticos se olvidan una vez más del transporte

ovidio de la roza autonomosOvidio de la Roza: "por desgracia, probablemente en lo único en lo que coinciden todos los candidatos es en que no prometen prácticamente nada en lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere”.

Así al menos lo entienden en CETM, cuyo presidente Ovidio de la Roza durante un encuentro con periodistas se ha mostrado muy crítico con la gran mayoría de las formaciones políticas que concurren a estas elecciones,  “tras estudiar los programas electorales de los cuatro partidos con mayor intención de voto (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) para saber qué proyectos tienen para el transporte de mercancías por carretera”.

 El análisis de De la Roza no puede ser más contundente: “en lo único en lo que coinciden todos los candidatos es en que no prometen prácticamente nada en lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere”.

A la vista de este vacío, la CETM ha decidido enviar a todos los partidos políticos un informe, incluyendo un listado con los problemas que considera más graves y que sería preciso resolver de cara a la próxima legislatura, un informe que  incluye 25 reformas de carácter mercantil, fiscal, laboral, administrativo, sectorial, etc.. El objetivo propuesto por la CETM es ambicioso, a tenor de la relación existente en los últimos años entre la Administración y los diferentes órganos representativos del sector:   “conseguir un marco normativo menos complejo y más ágil, reforzar la capacidad negociadora del sector en el mercado, rebajar la presión fiscal, flexibilizar la actividad, promocionar la formación profesional e impulsar la unidad de mercado”. Unas reformas que, además son consideradas  por la Confederación como  imprescindibles para “apuntalar la hasta ahora leve mejoría del transporte de mercancías por carretera” y alcanzar una  “recuperación real, consolidada y tangible”

Entre las medidas planteadas, la CETM destaca las siguientes por su especial importancia para el sector del transporte de mercancías por carretera:

1. Aplicación de la cláusula de revisión del precio del gasóleo y el plazo de pago de las facturas obligatorio a 30 días, eliminando la posibilidad de pacto en contrario y estableciendo régimen sancionador.

2. Armonización autonómica en la imposición sobre los carburantes y aplicación del gasóleo profesional en su totalidad.

3. No a la Euroviñeta: El Gobierno de España no debe adelantar ninguna decisión que suponga un aumento de la fiscalidad.

4. Mantenimiento de las Ayudas para el abandono de la actividad y el desarrollo de la Formación profesional.

5. Reducción de la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores profesionales.

La mayoría de las medidas propuestas por la CETM tan solo implican un compromiso de voluntad política, por lo que no representan un coste económico para la Administración, aunque hay otras, de suma importancia, que si requieren de un presupuesto, como es el caso de  la aplicación del gasóleo profesional; el no a la Euroviñeta; el plan de desvío voluntario a las autopistas de peaje; la deducción por inversión en vehículos ecológicos; el mantenimiento de las Ayudas; la construcción de áreas de servicio y la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social,  entre otras. "Hemos cuantificado-aclara Ovidio de la Roza- el importe total de estas medidas en unos 1.300 millones de euros, lo que consideramos una cifra bastante moderada en comparación con los 13.000 millones de euros que aporta cada año el transporte de mercancías por carretera vía impuestos". 

Más información sobre transporte de mercancías

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES