Las pérdidas por impagos en España se sitúan en el 2%

Morosidad ue webEl plazo medio de pago se coloca  en los  73 días de media, frente a los 28 de Europa, y el 83% de las empresas españolas admite haber recibido presiones para  ampliar las condiciones de estos  plazos de pago

Las pérdidas por impagos en España se sitúan en el 2%, una cifra que se traduce en 36.816 millones de euros, según el Informe Europeo de Pagos 2015 elaborado por la multinacional sueca Intrum Justitia con datos recogidos entre febrero y abril de este año y que analiza el comportamiento de pago de  empresas  en 29 países europeos.

El informe señala, no obstante, que España sigue estando por debajo del ratio europeo,  que se sitúa en el 3,1%, y que es el causante de generar unas pérdidas acumuladas de  289.000 millones de euros, para el conjunto de la Eurozona. Muy por encima de nuestro país también se sitúan diversos países de la UE como   Italia (3,7%), Reino Unido (3,8%) o Suiza (2,1%).

LA encuesta realizada por Intrum,  indica que para los empresarios consultados  la mejora de la situación económica no ha acabado con el riesgo de impagos; el 62% de las empresas españolas creen que este riesgo de impago se mantendrá estable en los próximos 12 meses, frente al 11% que asegura que se incrementará y el 27% que augura que disminuirá. En otros países como Francia, la percepción es aún peor, ya que el 34% de compañías francesas creen que este riesgo aumentará, al igual que el 27% de Italia o el 25% de Portugal.

Respecto a los plazos de pago (acordado+retrasos), en España la media se sitúa en 73 días, frente a los 28 de la media europea. Como vienen recogiendo todos los informes sobre morosidad publicados, las administraciones públicas continúan siendo las que más retrasos acumulan; con una media de 103 días (muy lejos aún de los 30 días que marca la directiva europea que entró en vigor hace ya dos de años), mientras que entre empresas se  reduce esta cifra hasta los 69 días.  De hecho, el informe señala que  un buen número de empresarios,   el 83%, ha  recibido presiones para ampliar las condiciones de plazos de pago; una cifra similar a sus vecinos del sur de Europa (72% en Portugal y Francia, 66% en Grecia) pero lejos del 40% de la media europea.

Causas y consecuencias de los retrasos en los pagos

Entre las causas  apuntadas por los propios empresarios destacan las dificultades financieras en primer lugar, una causa señalada por el 86% de las empresas de los países del sur de Europa, pero existe un elevado número de empresas (66%) que cree que este retraso, pese a la existencia de la Directiva sobre morosidad en la UE, es intencionado.  

Las consecuencias directas de los aplazamientos provocan, por ejemplo,que el 72% de las empresas de esta zona presente problemas de liquidez. Asimismo, el 60% de las compañías asegura, que la morosidad le genera una importante pérdida de ingresos; mientras el 50% añade que estos retrasos les impiden crecer como negocio.

A todo esto se añade, según se desprende del Informe Europeo de Pagos, que el 11% de las empresas en España considera que no podrá contratar nuevos empleados por causa de la morosidad; y el 18% asegura  que podría contratar más si se cumplieran los plazos de pago. Los empresarios de Rumanía (86%), Alemania (75%) y Serbia (71%) son los que más confían en que una mayor agilidad en los plazos de pago repercutiría positivamente en las contrataciones. A nivel europeo, el porcentaje de compañías que cree que unos plazos de pago más eficaces harían posible contratar a más empleados, se sitúa en el 32%, unos ocho millones de negocios.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES