Prórroga de la ultractividad del convenio de mercancías de Madrid

convenio madrid web

Con la ampliación de la ultractividad del convenio general de transportes de Madrid hasta febrero de 2014 habrá que ver si finalmente UNO y UGT deciden ratificar su convenio sectorialo, volver a la mesa de negociación con CCOO y el resto de patronales.

CCOO y COMAT, Confederación Madrileña del Transporte, organización en la que se integran la totalidad de las patronales del sector de mercancías de Madrid, han firmado un acuerdo por el que se prorroga la ultractividad del actual convenio hasta el 28 de Febrero de 2014

Con la firma se evitan interpretaciones sin fundamento jurídico del verdadero  alcance de la reforma laboral en materia de pérdida de eficacia de los convenios, y se da una segunda oportunidad a la negociación colectiva.
La negociación del convenio colectivo de transporte de mercancías de la Comunidad de Madrid está en situación de ultractividad desde el año 2010ante la falta de acuerdo entre las organizaciones que representan a las empresas transportistas agrupadas en la Confederación del Transporte de Madrid (COMAT) y los sindicatos CCOO y UGT, lo que ha supuesto que en estos últimos 2 años a las empresas transportistas madrileñas se les ha venido aplicando el último convenio colectivo firmado correspondiente al año 2010. Esta prórroga afecta a 26.500 empleados que trabajan en el sector del transporte por carretera de la Comunidad de Madrid.

Para CCOO el acuerdo supone que, más allá de los legítimos intereses de parte, finalmente la mayoría de los agentes sociales del sector hayan acudido a la responsabilidad y urgencias del momento, evitando la desregulación del sector en un ámbito tan importante como Madrid. Asimismo, la firma evita que trabajadores y trabajadoras del sector pudieran quedar en indefensión en fechas estivales, donde siempre es más complicado hacer impugnaciones.
Según manifiesta el sector de carretera de CCOO en Madrid, a partir de ahora “se volcarán todos los esfuerzos hasta el día 28 de febrero de 2014 en la consecución de un nuevo convenio, que solo será posible desde la flexibilidad y actitud demostrada, pero también desde la determinación de que la defensa de los derechos colectivos de los trabajadores y trabajadoras solo es posible precisamente con convenios colectivos”.

Esta prórroga se produce tras los muchos encuentros previos mantenidos donde ha sido imposible alcanzar un entendimiento entre las partes.

Además, el estancamiento en las negociaciones propició que uno de los miembros integrados en COMAT, la patronal logística UNO, ofreciera a los sindicatos negociar un convenio exclusivo para operadores logísticos y operadores de transportes separando ámbitos que hasta ahora siempre se habían negociado juntos. Una disgregación que en principio aceptó UGT, pero no CCOO

Ahora, Con la ampliación de la ultractividad del convenio general de transportes de Madrid hasta febrero de 2014 habrá que ver si finalmente UNO y UGT deciden ratificar su convenio sectorial o, deciden, volver a la mesa de negociación con CCOO y el resto de patronales.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES