Guitrans denuncia la “inacción de la Administración”

guitrans asamblea web

En la actualidad en mayo de 2013 en Gipuzkoa hay 773 empresas menos que en enero de 2008 y 29.372 menos en el Estado, mientras que la Administración se dedica a aplicar exclusivamente medidas de recorte y de penalización de la actividad empresarial

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías, GUITRANS, celebró el pasado 25 de mayo, su Asamblea General de socios, en el Palacio de Miramar de Donostia, reuniendo a empresas guipuzcoanas y asociaciones de transporte de todo el Estado.

El sector, que atraviesa una durísima crisis, ha reivindicado su papel de motor económico y su importancia cualitativa y cuantitativa en una economía global como la nuestra.

Sin embargo, denuncia Ignacio Cepeda, presidente de la asociación, “la situación que atravesamos es muy grave. Los datos son elocuentes, tenemos en la actualidad en mayo de 2013 en Gipuzkoa 773 empresas menos que en enero de 2008 y 29.372 menos en el Estado”. Una situación que provoca, además efectos colaterales, como que el parque de vehículos pesados va envejeciendo y empeorando paulatinamente, ya que según los últimos datos el 60% de los camiones del Estado tienen más de 10 años y la situación no va a mejorar porque en 2012 el descenso en las matriculaciones de vehículos pesados ha sido de un 22%.

En este contexto, GUITRANS ha denunciado la inacción de la administración, que “lejos de articular las medidas necesarias para que las empresas de transporte puedan tener margen de maniobra en esta coyuntura adversa, están aplicando exclusivamente medidas de recorte y de penalización de la actividad empresarial por medio de la subida de impuestos y la imposición de peajes”. En relación a la posibilidad de que en Gipuzkoa se implanten nuevos peajes, GUITRANS sigue insistiendo en que la implantación de los mismos en vías guipuzcoanas que actualmente son gratuitas y que no cuentan con las infraestructuras necesarias para el descanso de los conductores, serían la puntilla para el sector.

Cepeda también quiso referirse a la excesiva lentitud en la toma de decisiones trascendentales para el sector, como la tramitación de la LOTT que después de más de dos años vaya a recoger ahora la denominada acción directa, que va a permitir que el transportista efectivo pueda reclamar el pago al expedidor en caso de impago del intermediario.

El presidente de Guitrans también se refirió a otras cuestiones de importancia como exigir al sistema financiero que asuma su responsabilidad y agilice el crédito, ya quecinco años después de iniciada la crisis y de que Europa y el Estado hayan salido al rescate de las entidades financieras, las grandes cantidades de dinero público aportadas para salvar bancos y cajas no están sirviendo para que fluya el crédito y mejore la liquidez de las empresas”, el empobrecimiento paulatino del sector debido a la desigual competencia y a la falta de armonización, o la necesidad de poner coto a la competencia ilegal, ya que,se estima que puede haber unos 15.000 vehículos que operan desde el fraude y la ilegalidad en estos momentos en el Estado, lo cual repercute en el sector y en la reducción de la recaudación tributaria, distorsionando la competencia y empeorando aun más las expectativas de las empresas que operan en la legalidad”.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES