CCOO y UGT convocan huelga en el transporte de Mercancías en Madrid y Barcelona

huelga transportes mayo web

La huelga será indefinida y comenzará el jueves 23 en Barcelona y el día 27 de Mayo en Madrid, ya que la Dirección Gral. de Trabajo impide que el comienzo de la huelga sea el mismo día 22, amparándose en la necesidad de preaviso de 10 días, en vez de 5 como había sido hasta la fecha

El convenio de mercancías de Madrid lleva sin renovarse desde el año 2010. Como resultado de las infructuosas negociaciones, a finales del año 2011 se llegó a un acuerdo con la patronal UNO, que resultó ser “un parche a la negociación del convenio”, según el comunicado de CCOO.
Según el sindicato, “a día de hoy, tras numerosas reuniones con la patronal, la negociación sigue prácticamente en el mismo punto, con el panorama cada vez más incierto a medida que se acerca el 7 de julio, fecha en la que los trabajadores y trabajadoras del sector se encuentran abocados a la desregulación y pérdida de derechos laborales”.
Como paso previo al inicio del conflicto, el 14 de Mayo se mantuvo en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, el acto de mediación entre las partes, donde, siempre en opnión de CCOO, “de nuevo se constata la postura de la patronal COMAT: cargarse el marco regulador del sector. Según denuncian los sindicatos, “lejos de buscar acercamiento, vuelven a rescatar puntos ya descartados en reuniones anteriores, a saber: eliminación de la paga de Marzo, el plus de nocturnidad según la fórmula de cálculo del convenio anterior, reducción en las dietas internacionales, la jornada, el complemento por incapacidad temporal, etc…”
Durante la negociación con la patronal COMAT, los sindicatos firmantes han mantenido como elementos de negociación la congelación salarial para los años 2011, 2012 y 2013, para que a partir del 2014 se consoliden en tablas, el 2.5% que se firmó en el acuerdo con parte de la patronal en el 2011. Asimismo, apuestan por regular una ultraactividad, que estando tasada en el tiempo, mejore la insuficiente de 12 meses que marca el ET.
”En este escenario de despropósitos, finaliza el comunicado, la Dirección General de Trabajo añade conflictividad al comunicar que la huelga debe preavisarse con 10 días y no con cinco como ha venido siendo legal en este sector”.

Por todo ello, la huelga comenzará el lunes 27 de Mayo, a partir de las 00:00 horas, manteniendo su carácter de indefinida, y no el miércoles 22 como había sido convocada.

Por lo que respecta a la huelga convocada en Barcelona, los sindicatos que representan a los transportistas de mercancías por carretera de la provincia de Barcelona han convocado dos días de huelga, los próximos 23 y 24 de mayo, para protestar por el bloqueo del convenio colectivo del sector en esa provincia.

Los transportistas ya hicieron huelga los pasados 20, 21 y 22 de marzo, unas protestas que afectaron a las principales zonas y centros logísticos de la provincia, como el Puerto de Barcelona o la Zona Franca.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES