Los sindicatos convocan tres días de huelga en el transporte de Barcelona

huelga_barcelona_web

CC.OO y UGT hablan de un seguimiento superior al 60% en la primera jornada de huelga (miércoles), por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo

El sector del transporte de la provincia de Barcelona inició ayer tres días de huelga, convocada por los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO. en protesta por lo que ellos califican de "bloqueo patronal de las negociaciones del convenio colectivo".

Según confirmaron ayer fuentes sindicales la negociación se intentó hasta el último momento sin que se consiguiera ningún acercamiento de posturas con la patronal, por lo que se mantuvo la convocatoria de tres días de huelga, y no estando previstas más negociaciones durante estos próximos días.
Según ha informado el sindicato UGT la primera jornada de huelga en el sector del transporte de mercancías por carretera y logística de la provincia de Barcelona ha sido un éxito, con un seguimiento superior al 60%, que en el caso del área metropolitana de capital catalana alcanza el 80%, y una incidencia en el desarrollo normal de la actividad de las empresas de más del 80% en toda la provincia, dado que la mercancía no puede entrar ni salir de las empresas. Destacan que la incidencia ha sido especialmente mayoritaria en el CIM Vallès, el Puerto de Barcelona, ​​ZAL 1 y 2, aeropuerto y polígono Can Salvatella, en Barberà del Vallès”.

Estos datos, sin embargo han sido rápidamente contestados por la patronal, que ha afirmado que el seguimiento de la huelga en Barcelona es “muy escaso”. No obstante, reconoce que la acción de los piquetes está provocando incidencias en el desarrollo de la actividad en determinados polígonos industriales como en el CIM del Vallés, la Zona Franca y la ZAL.

El convenio colectivo del transporte por carretera y logística de Barcelona venció el 31 de diciembre de 2010. En estos dos años, las dos patronales, la Associació Catalana d'Empreses de Transport de Mercaderies (ACET) y la Federació Catalana de Transports de Barcelona (Transcalit), "se han negado a negociar porque esperan que, gracias a la reforma laboral del PP, el convenio pierda vigencia el próximo 8 de julio y el sector quede desregulado", aseguran desde ambos sindicatos.
UGT y CC.OO. añaden que "este bloqueo patronal de las negociaciones se está produciendo en los convenios de todas las provincias españolas".
La huelga convocada desde ayer hasta el viernes podría afectar a unos 25.000 trabajadores de 1.500 empresas de la provincia de Barcelona, incluyendo grandes operadores logísticos como DHL, Azkar o TDN.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES