MAN: mejorando lo presente con la mirada puesta en el futuro

man tg iaa
MAN Truck and Bus presentó en la IAA todo su amplio catálogo de productos de la serie TG, que se han  beneficiado de importantes mejoras para aumentar su rentabilidad y fiabilidad, al tiempo que dibujó su visión de futuro con toda una alternativa eléctrica para cubrir el transporte desde 3,5 hasta 26 ton de MMA
 
MAN presentó  en la IAA 2018 su última serie TG totalmente actualizada que sigue apostando y mejorando  las virtudes que han hecho atractiva esta gama como  la fiabilidad, eficiencia, orientación al cliente y competencia en el sector.  De estas gamas, el fabricante alemán dio cumplida cuenta con un extenso catálogo de las series TGX, TGS, TGM, TGL y TGS, series que  mostraron al público tanto las novedades presentadas a finales de 2017 e integradas en la serie en 2018 para el interior de la cabina, como algunas modificaciones en la cadena cinemática que incrementan la rentabilidad de estas mecánicas.

Para la ocasión, MAN presentó también los nuevos paquetes de equipamiento completos XLION, para tráfico de larga distancia, vehículos de distribución y tracción. Combinan equipamientos de gran calidad específicos de un sector instalados de fábrica con extras y paquetes de servicio específicamente adaptados a un país. Estéticamente, el MAN XLION destaca, bajo pedido, con un atractivo diseño de un león en los laterales de la cabina del conductor. Todos los vehículos incluyen el rótulo XLION en las puertas de la cabina.

Manda la electrificación
Pero, siguiendo la estela del resto de fabricantes, lo que más llamó la atención de prensa y público  fue la amplia gama de vehículos eléctricos, para transporte comercial y de pasajeros que pudimos ver en su stand.  Desde la furgoneta eTGE, la variante eléctrica de la última incorporación de MAN a su catálogo de vehículos, pasando por  eTGM, un camión de tres ejes y 26 toneladas, en la pasada edición  mostraron un concepto de tractora eléctrica sobre la base del TGM, que  junto al MAN CitE un camión urbano con accionamiento eléctrico de 15 toneladas y un autobús urbano, MAN  pretende cubrir todos los segmentos de la logística urbana, desde las tres hasta las 26 toneladas, y también el transporte de pasajeros, con vehículos cero emisiones alimentados por baterías. man etge

La furgoneta eléctrica eTGE se va a convertir  en el primer vehículo eléctrico fabricado en serie por MAN  en la factoría de Polonia, línea que comparte con la Volkswagen e-Crafter. Dispone de un volumen de carga de casi once metros cúbicos y, según la autorización, como vehículo de 3,5 o de 4,25 toneladas, admite una carga útil de hasta 1,75 toneladas y cuenta con una autonomía teórica de hasta 160 kilómetros según el NEDC. El motor trifásico está montado, en combinación con el cambio de 1 marcha, directamente en el eje motriz delantero. Proporciona una potencia máxima de 100 kilovatios; su potencia en funcionamiento continuo es de alrededor de 50 kilovatios. El par inmediatamente alcanzado de 290 Nm proporciona un comportamiento en carretera ágil.

Para cubrir las tareas de distribución pesada, MAN  cuenta con el modelo eTGM, un camión de distribución totalmente eléctrico de 26 toneladas con tres ejes y configuración de tracción 6x2. Cuenta con un motor eléctrico de 264 kW (354 CV) de potencia. El par motor que puede enviar a las ruedas es de 3.100 Nm. Las baterías que lo alimentan se pueden instalar debajo de la cabina y en el lateral del bastidor, proporcionando una autonomía de hasta 200 kilómetros.

Este vehículo, há iniciado a mediados de septiembre  las primeras pruebas de uso em condiciones de trabajo reales, com la cesión de nueve  unidades eTGM 6x2 de MAN a otras tantas empresas austríacas miembros del «Council für nachhaltige Logistik» (Consejo de Logística Sostenible - CNL). Se trata sobre todo de chasis 6x2 de furgón frigorífico, contenedores intercambiables y carrocerías para el transporte de bebidas, aunque incluye también una combinación de cabeza tractora basada en el TGM de MAN.

man citeMAN CitE, camión eléctrico urbano de reparto
Como colofón de este programa de presente y futuro, MAN Truck & Bus  terminó su rueda de prensa con  la presentación por todo lo alto del camión  MAN CitE, concebido para el tráfico de reparto urbano. Este vehículo de 15 toneladas, se distingue por su diseño ergonómico con estribo bajo, suelo de la cabina totalmente llano y fácil acceso. Contribuyen a ello la baja posición del asiento, las grandes superficies de cristal y las cámaras de apoyo al conductor y al acompañante, que ofrecen una vista segura de todo el tráfico circundante. El concepto de camión electrónico, diseñado completamente en solo 18 meses, marca pautas en la ergonomía del puesto de trabajo, seguridad y sostenibilidad en el tráfico de reparto urbano. El chasis está completamente revestido para aumentar la seguridad en el tráfico urbano para el resto de los vehículos y garantizar una mejor protección de las baterías en caso de accidente. En su interior todos los instrumentos y pantallas se sitúan alrededor del puesto de conducción y se encuentran en su campo de visión directo. El camión eléctrico incorpora una pantalla digital especialmente diseñada para la visualización óptima de toda la información.
 
Más información sobre MAN
 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES