EDITORIAL: A rio revuelto…ganancia de cargadores

imagen

La airada respuesta de las asociaciones profesionales, denunciando las presiones  de algunos cargadores para rebajar las tarifas, ha obligado finalmente al Ministerio de Transportes ha dar un “tirón de orejas” a los clientes de los transportistas.

El transporte se mueve en aguas turbulentas desde hace bastante tiempo y solo su espectacular capacidad de resiliencia ha posibilitado que, a día de hoy, no estemos sufriendo una crisis de abastecimientos producida por la rotura de las cadenas logísticas, enormemente tensionadas por factores externos de sobra conocidos: pandemias, guerras, falta de componentes, encarecimiento de las materias primas….

Pero a este inusual listado de factores exógenos, se unen también factores desestabilizantes internos, más comunes y presentes desde hace muchos años en el sector, pero que en tiempos de tanta incertidumbre pesan aún más.  En este grupo de factores internos encontramos como siempre la crónica falta de conductores profesionales, o la escasa rentabilidad que son capaces de “arañar” las empresas transportistas de una cadena logística en la que, sin duda, son el eslabón más débil.

Esta debilidad estructural, siempre en el filo de la navaja, ha saltado por los aires en cuanto los costes directos se han multiplicado por el extraordinario incremento de los precios del gasóleo. De no ser por la acción de protesta de los transportistas de base y por la dura negociación del CNTC, que articuló una serie de ayudas para amortiguar momentáneamente el golpe más duro, el sector habría colapsado, sin ninguna duda.

 A rio revuelto…ganancia de cargadores.  Algo parecido han debido pensar también los clientes de las empresas transportistas, que, en el colmo de la desfachatez, intentan restar de las tarifas de transporte la subvención del Gobierno

 

 A rio revuelto…ganancia de cargadores.  Algo parecido han debido pensar también los clientes de las empresas transportistas, que, en el colmo de la desfachatez, intentan restar de las tarifas de transporte la subvención del Gobierno

Y llegaron las ayudas, en forma de subvención para el precio del gasóleo; 20 céntimos por litro a cargo del Estado para todos los usuarios, particulares y profesionales.  Claro que, inmediatamente, surge también ese espíritu tan español que incluso tiene su reflejo en el refranero popular: A rio revuelto…   y como por arte de magia, en pocos días el precio de los combustibles inicia una subida hasta “ventilarse” más de la mitad de las subvenciones. “A ver si vamos a ser las petroleras los únicos que no vamos a ver un duro del dinero público” … debieron pensar. Y se lo permitimos.

A rio revuelto…ganancia de cargadores.  Algo parecido han debido pensar también los clientes de las empresas transportistas, que, en el colmo de la desfachatez, intentan restar de las tarifas de transporte la subvención del Gobierno.  Resulta cuando menos curioso ese interés tan repentino por una cláusula de revisión  de la que sólo han hecho uso  históricamente  para ponerle un lazo con la coletilla “salvo pacto en contra”.   

La airada respuesta de las asociaciones profesionales, denunciando las presiones  de algunos cargadores para rebajar las tarifas, ha obligado finalmente al Ministerio de Transportes ha dar un “tirón de orejas” (suave eso si que siguen teniendo mucho poder) a estos cargadores para que no intenten la cuadratura del círculo, un pescozón que también se han llevado las petroleras y estaciones de servicio, de parte esta vez de Economía, que incluso amenazó con retirar la subvención si llega a quien tiene que llegar.

Visto lo visto se me ocurre otro dicho popular que viene muy al pelo: Aquí el que no corre…vuela. Sabio el refranero español.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE