Acabar con las falsas cooperativas de transporte

inspeccion transportes editorial 232

Escudarse en que una situación es prácticamente imposible de revertir, suele ser una declaración de desinterés o, peor, dejación de funciones que posibilita el que se cronifiquen este tipo de actitudes o actividades fraudulentas.

La campaña iniciada por Tradime, asociación aragonesa perteneciente a FETRANSA, contra la proliferación de las conocidas como falsas cooperativas de trabajo asociado en el ámbito del transporte, es una prueba fehaciente de que lo que falta es voluntad para actuar.  

Y falta voluntad en prácticamente todos los estamentos del sector, unos por dejadez, entendemos que en este caso está la administración, y otros, y esto es más lamentable aún, por interés.

La administración tiene una responsabilidad ineludible en la persecución de conductas que a todas luces son fraudulentas, pese a que, y eso nadie lo niega, en este como en otros casos parecidos estamos ante situaciones de compleja resolución, pues no solo depende de la actuación de un departamento ministerial, sino que el concurso de varios (Hacienda, Trabajo, Fomento) es imprescindible.  

El trabajo realizado por esta asociación, del que os damos cumplida cuenta en este número, identifica perfectamente, en qué consiste, cómo se hace y qué “actores” concurren normalmente.  

Falta voluntad en prácticamente todos los estamentos del sector, unos por dejadez, entendemos que en este caso está la administración, y otros, y esto es más lamentable aún, por interés

Las recomendaciones para la administración, en su función inspectora es clara: a través de la Inspección Laboral y la Inspección de Transporte: se trata a todas luces de una relación laboral entre los socios y, desde el punto de vista de la legislación de transportes, no se cumplen ni las obligaciones fiscales ni sociales, por lo que es susceptible de sanción.

Por otro lado incidir en una mayor persecución a los falsos autónomos, esa figura que tan de moda se ha puesto y que, a nuestro juicio, es el verdadero “cáncer” no solo de este sector sino de muchas otras actividades económicas. En este sentido, las Cooperativas de Trabajo Asociado son el refugio ideal para falsos autónomos carentes de la titulación necesaria para ser transportista.

El Ministerio de Fomento no puede seguir defendiendo una mayor profesionalización del sector (precisamente ahora que están a punto de desaparecer nuevos requisitos para el acceso), y al mismo tiempo permitir que las grandes empresas y operadores de transporte sigan recurriendo a prácticas fraudulentas, como ésta y algunas otras, para ser más competitivos. Ya lo hemos repetido en muchas ocasiones: la competitividad no consiste en rebajar las condiciones laborales  de los trabajadores o empresas colaboradoras, no sólo al menos, aunque para muchos de nuestros ilustres empresarios sea la única “acción empresarial” que se les ocurra. Basta ya de hacer la “vista gorda” en nombre de la competitividad… o no quedará sector que defender.

Por eso, aplaudimos la iniciativa de esta asociación, no es la primera, en defensa de unas reglas de juego legales y comunes para todos, actuando, investigando, denunciando, y obligando a la propia Administración a que no pueda mirar para otro lado. Que cunda el ejemplo del sector, porque sobran comunicados y faltan acciones.

Espero vuestros comentarios.

 

Como siempre, os invitamos a descargar la revista de este mes, recordad que es completamente gratis, solo tienes que hacer clic en la portada:

 

portada 232  LOS TEMAS DE ABRIL 

- Profesión
  FALSAS COOPERATIVAS
- 18º Congreso Nacional Ttes.
  EL TRANSPORTE PLANTA A LOS CARGADORES
- Informe EuroRAP carreteras
  NIVEL CRÍTICO
- Prueba MAN TGE
  CARÁCTER PROFESIONAL
- Prueba Renault Trucks T440
  SUPERANDO EXPECTATIVAS
- Calendario fiscal 2018

  CONTABILIDAD ¡AL DÍA!

 

 


Artículos relacionados

Related Articles

 

Comentarios  
+2 #1 Rafael Suarez Balbue 12-04-2018 17:38
En Sevilla más del 50% de empresas de alquiler de cubas son mercancía propias e denunciado en policía local, guardia civil y en transporte y no hacen nada con nombre Matrícula lugares donde se mueve empresa a las que les da portes y no han hecho nada cada día me quita más clientes no se qué más puedo hacer incluso el ayuntamiento de Sevilla en mercadeo olla o en parques y jardines los contenedores son de empresas de mercancías propias, un saludo
Citar
Escribir un comentario

Advertisement

FACEBOOK LIKE