Transporte de mercancías... dignificar la profesión

conductor profesional autonomo

Hemos entrado de lleno en el debate de si faltan conductores, que cada vez es más difícil conseguir buenos profesionales (bueno… profesionales a secas) que les interese incorporarse a esta profesión, otrora tan demanda y, por qué no decirlo, tan valorada, al menos como “refugio” profesional.

Desde diversos ámbitos se viene reclamando una “dignificación de la profesión” que vuelva a despertar el interés de futuros profesionales, un relevo generacional más que necesario, teniendo en cuenta que la edad media de nuestros profesionales (hablamos tanto de conductores como de autónomos que siguen conduciendo) es bastante elevada. Y ya se sabe, la experiencia es un grado, eso es indudable, pero en una profesión que el propio Ministerio de Fomento catalogó en su día como “penosa” (por no ir más allá y reconocer alguna que otra enfermedad profesional) la juventud también es un factor a tener en cuenta… a todos los niveles.

Esta bien reclamar una dignificación de la profesión, pero que yo sepa, una de las mejores formas de dignificar una profesión es pagar un salario justo, porque, no lo olvidemos, se trabaja para vivir, no se vive para trabajar, aunque a veces pueda parecer lo contrario

Esta bien reclamar una dignificación de la profesión, pero que yo sepa, una de las mejores formas de dignificar una profesión es pagar un salario justo, porque, no lo olvidemos, se trabaja para vivir, no se vive para trabajar, aunque a veces pueda parecer lo contrario. Obviamente, el “jornal” no es lo único que importa: ahí están las condiciones de trabajo, la jornada diaria, los periodos remunerados de vacaciones, la relación con nuestros jefes, y así un largo etcétera que configura la realidad de un trabajo.

Por eso, cuando este mes hemos oído a la principal asociación de cargadores de este país, por boca de su “vocero” general, reclamar a las empresas de transporte “valentía” para “mejorar las condiciones laborales de los conductores y hacer más atractiva su profesión”, uno no sabe si reírle la ocurrencia, la cosa no deja de tener guasa, o estallar en cólera por la desfachatez y la falta de respeto de que hace gala este personaje, llamado Alejandro Sánchez, director de Cadena de Suministro de AECOC.

Igual es que no pillamos la fina ironía del señor Sánchez y de aquellos a los que representa, que con sus prácticas habituales como la proliferación de los “tenders” (verdaderas subastas carroñeras por mucho que se disfrace con eufemismos) buscan efectivamente mejorar las condiciones laborales que las empresas transportistas pueden ofrecer a sus empleados. Todo un detalle de generosidad, al igual que asumir tareas que no son propias del transportista, pero, ya se sabe, el trabajo dignifica.


Que yo sepa, la única cuestión que de verdad ha preocupado a estos señores en los últimos años ha sido mejorar su rentabilidad reduciendo los márgenes de una de sus partidas más costosas como es el transporte, Ahí está su interés por las 44 toneladas (obviamente al precio de 40) o de los mega camiones. Por o hablar de cuestiones de imagen como la responsabilidad social corporativa (RSC), tan de moda ahora; qué buena imagen proyecta un cargador cuando se declara amante del medio ambiente y lo demuestra utilizando vehículos ecológicos, camiones a gas e incluso eléctricos si hace falta. Eso sí siempre que los pague el transportista. Y ojo, al mismo precio que si no ya vendrá otro y los pondrá. ¡¡Qué desfachatez!!.

Esperamos vuestros comentarios.

 

Como siempre, os invitamos a descargar la revista de este mes, recordad que es completamente gratis, solo tienes que hacer clic en la portada:

portada 231  LOS TEMAS DE MARZO:  

- Acceso a la profesión
  EUROPA TUMBA EL
  REQUISITO DE LOS 3 CAMIONES
- Distribución urbana
  LA JUNGLA DE ASFALTO
- Matriculaciones semirremolques
  LONAS Y FRIGOS CEDEN TERRENO
- Prueba Scania 520CV V8 Euro 6
  POTENCIA BAJO CONTROL
- Furgonetas
  NUEVA MB SPRINTER
- Posventa

  SCHMITZ CARGOBULL SERVICE

 

 

 


Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

Advertisement

FACEBOOK LIKE