Transporte por carretera, demasiados frentes abiertos

transporte carretera editorial 230

Si 2017 terminó con la extraordinaria noticia de haber conseguido la tan deseada prórroga de los límites para poder tributar por el régimen de módulos, 2018 no ha hecho nada más que empezar y ya se barruntan cambios trascendentales en un horizonte no muy lejano.

Puede que para muchos reconocidos actores de este sector y otros anónimos igualmente perplejos, la prórroga de módulos haya caído del cielo, una ofrenda inesperada y generosa del todopoderoso Montoro. Se equivocan por completo; detrás de esta concesión “a regañadientes” ha habido un pertinaz trabajo de dos asociaciones vinculadas a este colectivo de autónomos: ATA, a nivel generalista y que por sí sola constituye un verdadero “lobby” con capacidad para llegar a los despachos más altos y FETRANSA, en un plano sectorial, el de transportes, a la sazón, uno de los colectivos más perjudicados si no se hubiese conseguido la prórroga.  

Sin embargo, no puede obviarse que las prórrogas (van tres años) tienen fecha de caducidad y no constituyen, por si mismas, solución al verdadero problema. Por tanto, 2018 también debería ser el año en el que la negociación ponga sobre la mesa medidas de compensación que hagan de esta transición una necesidad menos traumática. Veremos.

En España competitividad es sinónimo de trabajar más y cobrar menos. Ya lo dijo el insigne Gerardo Díaz Ferran... Y a ello parecen haberse puesto nuestros grandes empresarios de transporte, ideando fórmulas cada vez más endiabladas para conseguir rebajar costes, aunque sea a costa de cambiar trabajadores por esclavos

Sin embargo, más preocupante aún es la reforma del ROTT que prepara actualmente el Ministerio de Fomento, que previsiblemente podría ver la luz antes del verano, (tal vez en pleno agosto, para evitarse problemas y quejas desagradables) y que supone, entre otras cosas, un ataque directo a la línea de flotación de los autónomos. Muchos son los cambios discutibles, pero en especial la redacción actual supone que se bloquearía totalmente la entrada al sector a nuevos pequeños transportistas de 1 o 2 vehículos, haciendo prácticamente imposible la transmisibilidad de las autorizaciones (por no hablar de la pérdida patrimonial), al tiempo que a los que ya operan en el mercado no se les permitiría reducir flota por debajo de 3 vehículos (tampoco subir de uno a dos). Un régimen que encorsetará a los autónomos y micro empresas, con el consiguiente peligro que esto conlleva al no poder adaptarse a las necesidades del mercado, y una lenta agonía de los autónomos convertidos en una verdadera “especie a extinguir”, aunque el mercado no lo demande. Os recomendamos que no dejéis de leer el artículo de opinión de José Carlos Jato que publicamos en este número y que arroja un punto de vista muy acertado sobre el dilema que (es obvio que intencionadamente) envuelve todo lo que tiene que ver con los autónomos.

Por si esto no fuera suficiente, la degradación de esta profesión se hace cada vez más patente, invocando la sacrosanta “competitividad”. Competitividad que, en nuestro país, no significa hablar de I+D, de nuevas tecnologías o ideas que cambian a mejor la forma de entender el negocio. No. Para nosotros competitividad es sinónimo, ya lo dijo el “insigne” Gerardo Díaz Ferran, de trabajar más y cobrar menos. Y a ello parecen haberse puesto nuestros grandes empresarios de transporte, ideando fórmulas cada vez más endiabladas para conseguir rebajar costes, aunque sea a costa de cambiar trabajadores por esclavos. Y luego nos sorprenderemos de que según los últimos datos, cada vez quiere dedicarse menos gente a esta profesión. ¿Por qué será..?


Espero como siempre vuestros comentarios.

Artículos relacionados

Related Articles

 

Comentarios  
0 #1 Joaquín alonso 21-02-2018 23:15
En mi caso sin otro oficio ninguno que este ahora mismo no se que futuro como autónomo me espera pero cada día lo veo más claro que esto se tiene que poner muy mal para que cambie... Porque vamos a peor yo estoy hace dos años a directa y no tenemos futuro..
Citar
Escribir un comentario

FACEBOOK LIKE