Territorio autónomo

territorio autonomoMucho se ha hablado de los autónomos en todos estos años de crisis; desde su más que segura desaparición en un periodo relativamente corto de tiempo, hasta ser identificados como el gran problema del transporte en España, un freno a las posibilidades del sector español para poder competir con las mega estructuras de transporte existentes en otros países europeos.

Indudablemente, ha sido el colectivo más castigado por los duros años de recesión económica, obligado en muchos casos a abandonar la profesión, víctimas de la implacable política del “sálvese quien pueda” cuyo claro beneficiario han sido las grandes flotas de transporte, con el beneplácito de una Administración empeñada ya desde el siglo pasado (1999 marcaría un punto de inflexión) en acabar con la “excesiva atomización del transporte”.

Todo parecía perfectamente encauzado, y la puntilla debía ser la Reforma Fiscal del Gobierno de turno que limitaba, a partir de 2016, de forma drástica el umbral de facturación que permite a los autónomos tributar en el sistema de módulos. El Gobierno volvía a responder a la llamada de los grandes flotistas, con el argumento de que el sistema de módulos confiere una ventaja fiscal a los autónomos de la que ellos no gozan, y dictaba sentencia: se acabaron los módulos para el transporte. La voracidad de estas empresas (este año hemos conocido casos tan cuestionables como el de los tenders de Coca Cola en Galicia y otros) no tiene límite. Que un señor que dirige una empresa, a la que se ha llevado a un país como Rumanía para poder reducir sus costes en torno al 30%, se queje de que el autónomo tiene una ventaja competitiva por tributar en módulos es casi un insulto, por mucho que se ampare en las bondades de la libertad empresarial. Recientemente hemos oído a Julio Villaescusa, tratarlos de “antipatriotas”... Se equivoca, pues aquí no hay mas patria que la propia empresa y el beneficio propio.  

Sin embargo el empeño de una federación de transportistas autónomos, FETRANSA ayudada por otras asociaciones de autónomos (de carácter general y con cierto peso en las esferas de poder) está a punto de conseguir una pequeña victoria en esta guerra por la supervivencia: una ampliación del límite de facturación para poder permanecer en el régimen de módulos hasta los 125.000 euros, que permitirá que una buena parte de los transportistas pueda permanecer en este régimen de tributación.

No son todos los que estarán, porque basta recordar que el propio Observatorio de Costes fija en más de 135.000 euros el coste de explotación anual de un vehículo articulado de carga general. Por eso, hay que hablar de una batalla ganada, pero no de la guerra. Y por eso, desde FETRANSA seguirán insistiendo en ampliar ese límite, al menos, hasta los 150.000 euros.

¿Esto garantiza la perviviencia de los autónomos en el sector? Por si solo no, pero es un buen punto de partida que, unido a la mejora de las condiciones del mercado, la extraordinaria capacidad de adaptación a todo tipo de situaciones de este colectivo, van a permitir que este sector siga siendo territorio autónomo.

 

Espero como siempre vuestros comentarios
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comentarios  

0 #1 Tomas 02-11-2015 12:10
...También los autónomos tenemos qué adaptarnos a los nuevos tiempos, personalmente no creo que los modulos sean la solución para el autónomo. No olvidemos que hay transportistas enganchados a estas grandes empresas qué el unico beneficio que obtienen es el iva y estan utilizandonos para competir entre ellos. En cierta ocasión me dijo un gran empresario qué los autónomos mientras que no seamos conscientes de que somos empresarios y no camioneros no avanzaremos... creo que tenia razon....

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE