El fabricante de tacógrafos Continental VDO presentó a la prensa el pasado 10 de Julio, en Villingen (Alemania), el nuevo Tacógrafo Digital 2.0 que estará disponible en otoño de este año, después de su presentación oficial en la IAA de Hannover.

La nueva tecnología que propone Continental DTCO 2.0, apuesta por alinear las peticiones de seguridad de la Unión Europea e implementa el uso de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) con el objetivo de hacer del transporte un oficio más rentable, más limpio, seguro y eficiente. Al igual que su predecesor, este nuevo tacógrafo digital DTCO 2.0 incorpora la “regla del minuto”, por la cual la actividad desarrollada por el conductor, en la mayor parte de cada minuto, es la que se registra como actividad en cada uno de esos minutos. Lo que permite un ahorro significativo en las horas de conducción, además de una descarga remota de datos mejorada.

Con esta nueva generación la marca cumple con los recientes requisitos de seguridad marcados por la Unión Europea. Además de la señal de velocidad, el tacógrafo utiliza una segunda señal independiente, estandarizada en todos los fabricantes de vehículos, y que permite que el tacógrafo digital pueda comparar las dos señales de forma automática, evitando por tanto posibles manipulaciones. El nuevo sensor de movimiento Kitas 2+ cumple también con los requisitos legales gracias a su electrónica, que es capaz de detectar y corregir la presencia de elementos externos situados cerca del sensor, protegiéndolo de los intentos de manipulación entre el sensor y el tacógrafo.

La función VDO Counter, registra y muestra constantemente la actividad del conductor (trabajo y horas de descanso) y se presenta como un ayudante ideal en la gestión de estos tiempos. Con un simple vistazo a la pantalla del tacógrafo, el conductor puede ver cuánto tiempo de conducción le queda disponible, cuándo comenzará su próximo descanso y de cuánto tiempo será este. El VDO Counter, también proporciona información sobre el tiempo restante de conducción semanal e incluso bimensual, ayudándo al transportista en su planificación diaria: rutas, horas de conducción y trabajo pueden ser gestionadas con mucha más efectividad con el VDO Counter, ya que el conductor puede solicitar y ver toda la información desde el salpicadero.

Soluciones de descarga y gestión de datos:

DTCO 2.0 dispone de una ultra rápida recuperación de los datos y una transmisión automática de los mismos gracias a la opción de descarga remota sin suponer un trabajo extra. Los datos recogidos del tacógrafo son la fuente para que los sistemas de gestión de flotas de VDO garanticen la eficiencia en los procesos operativos, optimización de los planes de incentivos y una gestión activa de la flota.

Además, con el sistema de descarga remota DLD, los datos pueden ser transferidos automáticamente, disponiendo la central de los mismos en tiempo real de forma segura y reduciendo de forma considerable el tiempo dedicado a esta labor. Además, ahora con la nueva versión de tacógrafo digital DTCO 2.0 se puede descargar los datos sin necesidad de que el vehículo esté en movimiento; tan pronto como se recibe una señal desde la base, el DTCO 2.0 se activa automáticamente para comenzar con la descarga, sin interferir en la actividad del conductor y sin necesidad de que éste tenga que hacer nada. Perfecto para el almacenamiento y tratamiento de los datos a través del ordenador, iPhone o iPad. Por un lado, se podrá conocer en todo momento donde están los vehículos y por lo tanto las cargas, así como los tiempos reales de entrega de mercancía. Por otro lado, se puede optimizar la gestión de las rutas conociendo los históricos y seleccionando las mejores alternativas, además de la posibilidad de realizar un análisis comparativo de las rutas realizadas, con tiempos empleados y el comportamiento de los conductores.

El módulo adicional que permite conocer en tiempo real las horas de trabajo de los conductores al igual que ofrece herramientas efectivas para optimizar el vehículo y la productividad del conductor trabaja en combinación con el sistema de descarga remota DLD de larga distancia, se podrá disponer de información más detallada de la flota de vehículos y sus diferentes operaciones; con tan solo unos clics o a través de un Smartphone, los operadores de flotas pueden obtener una visión general online y en tiempo real, de los avisos sobre los tiempos de conducción de los conductores, localización de los vehículos, rutas en movimiento, horas de trabajo además del estado y posiciones de conductores y vehículos.

17jul_vdo1

 

Artículos relacionados

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA