Esta es la conclusión a la que ha llegado el Grupo Lextransport tras el análisis de los datos introducidos en la plataforma de descarga de tacógrafos digitales OpenTach, una vez superados los dos millones de descargas de archivos digitales.

El uso del tacógrafo digital ha propiciado una reducción de las infracciones cometidas por los conductores de camiones motivadas por incumplimientos en los tiempos de conducción y descanso, principalmente.

El seguimiento realizado a las empresas usuarias de la plataforma de descarga OpenTach ha puesto de manifiesto que el porcentaje de denuncias interpuestas por posibles incumplimientos de los tiempos de conducción y descanso, así como de otro tipo, se ha venido reducido considerablemente.

La mayor parte de estas infracciones, especialmente las minoraciones del descanso diario o semanal o la superación de las horas máximas de conducción ininterrumpida, diaria, semanal o bisemanal, se producen por desconocimiento de la normativa reguladora. Para los conductores resulta complejo controlar el cumplimiento de los descansos, sobre todo cuando se encuentran realizando transportes internacionales o llevaban días fuera de la sede de la empresa.

La descarga remota de datos que permite la plataforma OpenTach posibilita a las empresas que den indicaciones correctas a los conductores para evitar que cometan estas
infracciones. Una vez dado que éstos realizan la descarga de la tarjeta digital, los datos incluidos en ella pueden ser vistos automáticamente por el departamento de tráficos de la empresa.

Esta mejora en la capacidad de control del cumplimiento de los reglamentos europeos en materia de tiempos de conducción y descanso contribuye no sólo a la reducción de posibles infracciones, sino también a la mejora de la seguridad vial en las carreteras al detectar inmediatamente el momento en que deben tomarse los correspondientes descansos obligatorios o evitar excesos de horas en la conducción.

La plataforma OpenTach cuenta con más de 100 puntos de descarga (TachoRed) repartidos por todo el territorio español, que se ubican en estaciones de servicio, hoteles, restaurantes, talleres, asociaciones empresariales, polígonos industriales…

Su sistema de descarga asegura el análisis, alojamiento y tratamiento de los ficheros digitales a cualquier hora y cualquier día del año de forma sencilla y cómoda.

El incumplimiento en la obligación de conservar correctamente los datos de los tacógrafos digitales y/o de descargarlos puede dar lugar a multas que pueden oscilar entre los 2.001 y los 4.601 euros por infracción y vehículo a cargo de la empresa.

 

Artículos relacionados

Últimos artículos

empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA