De camión usado... a seminuevo

man top used autonomosenruta

Los vehículos usados se han convertido en una opción muy demandada por los transportistas autónomos e incluso algunas flotas que buscan, en su mayoría, tractoras con apenas 400.000 kilómetros y tres o cuatro años de vida. Para saber cómo se preparan estos vehículos para su “segunda vida” visitamos el centro que MAN TopUsed tiene en Seseña.

El vehículo al que vamos a hacer el seguimiento es una tractora MAN TGX 18.400, del año 2013 con apenas 400.000 kilómetros. Este es el prototipo de vehículo que más venden hoy en día los departamentos de V.O de cualquier fabricante de camiones, vehículos provenientes en su mayoría de contratos de recompra o Trade in que, al haber estado sujetos a Contratos de Mantenimiento y Reparación llegan en muy buen estado. Pero... ¿sabemos cómo se preparan estos vehículos para su “segunda vida”?.

Para conocer más en detalle qué operaciones se realizan sobre un vehículo usado antes de ponerlo nuevamente a la venta, nos hemos desplazado hasta Seseña, donde se encuentra el mayor centro MAN TopUsed en España, referencia comercial del departamento que gestiona los vehículos usados del fabricante alemán en toda Europa.

 

man top used autonomosenruta1

 

Recepción del vehículo

El proceso comienza con la recepción del vehículo al que se le somete a una primera inspección visual, para anotar todos los desperfectos que pudiera tener, tanto en el interior como en el exterior, al tiempo que se le hace una pequeña prueba dinámica, sin entrar de momento en el taller, chequeándose el sonido del motor, caja de cambios y demás componentes principales  para comprobar que no existe anomalía alguna detectable de manera evidente.  

Este proceso es común a todos los vehículos que cruzan las puertas de cualquier centro MAN TopUsed, aunque con matices. Si el camión es muy antiguo, o presenta un standard de calidad inadecuado para a venta a cliente final, se le retira del circuito “habitual”, quedando a disposición del canal de venta para la exportación. “Estas unidades de menor calidad se enfocan a la venta entre profesionales informándoles previamente de las anomalías detectadas y beneficiándose con ello de un menor precio de venta”, añade José Navarro, uno de los dos responsables comerciales de MAN TopUsed en Seseña. La totalidad de las unidades pasan por el proceso de lavado e inmediatamente se ubican en campa.

Según José Navarro: “este tipo de venta a cliente final representa más del 70% de nuestras ventas y, prácticamente en su totalidad, estas unidades conllevan una garantía oficial MAN TopUsed”.

En nuestro caso, vamos a realizar el seguimiento de su paso por este centro de un vehículo que bien pudiera ser el “arquetipo” de vehículo que más se vende en el mercado de V.O: una tractora, con alrededor de 400.000 kilómetros, en buen estado de mantenimiento y proveniente de un contrato de recompra. Un tipo de vehículo que MAN certifica con un sello de calidad CCT (Confianza, Certificado y Testado), que comporta la seguridad de que el vehículo ha sido revisado en más de 200 puntos y que se beneficia de una garantía oficial de la marca.

man top used autonomosenruta8

Vehículo en el momento de la recepción con los típicos desperfectos de cabina, como arañazos y pequeños golpes, e interiores como quemaduras en tapicería o roces en los plásticos de los revestimientos interiores.


 

man top used autonomosenruta5

 

En este MAN TGX 18.400, del año 2013 y en muy buen estado con apenas 400.000 kilómetros, se le montará, por deseo del cliente, un equipo de aire acondicionado de techo y la sustitución de todos los neumáticos por otros nuevos.


man top used autonomosenruta6

 

Una vez aprobada la garantía por la Central en Alemania, el vehículo tiene garantizada la asistencia en cualquier Taller Oficial MAN de Europa.


man top used autonomosenruta7

 

El resultado en este vehículo, tras el proceso de reacondicionamiento en cabina, nos deja un interior que bien podría pertenecer a un vehículo nuevo, con los asientos tapizados y guarnecidos en perfectas condiciones.


 

 

Venta y entrada a taller

El vehículo queda expuesto en la campa, así como en la página web www.man-topused.es donde los clientes pueden verlos y confirmar toda la información al respecto de equipamiento, kilometraje, etc. Además el cliente dispone de toda la información al respecto de la vida del vehículo, especialmente en unidades que han estado sujetas a contrato de mantenimiento y reparación.
Cuando el cliente centra su atención en un vehículo específico, se inicia el proceso de reacondicionamiento “a la carta” con sustitución de piezas cuando es necesario. A este respecto, cabe destacar que las pruebas de aceptación de la garantía son llevadas a cabo de manera exhaustiva y enviadas a Alemania para su aceptación.

Según la opción elegida por el cliente, y que implica garantía en la mayoría de las ocasiones, se comienza con dicho reacondicionamiento, empezando por la reparación de todos los desperfectos detectados durante la recepción, cambio de aceite y filtros y, en este caso específico, el pulido de la cabina y el repintado de las llantas.  Estas operaciones pueden suponer dos días de trabajo en taller, siempre y cuando no nos encontremos con alguna circunstancia excepcional que aconseje el pintado de la cabina. “Esta operación- nos comentan en la cabina de pintura- no suele realizarse por desperfectos, aunque es normal que el comprador, sobre todo si se trata de empresas, quiera pintar la tractora con sus colores corporativos”.   

Reacondicionamiento a la carta

Si en el caso de las operaciones de adecuación previas a la venta hemos hablado de unos procesos estandarizados, en el caso de las operaciones que se llevan a cabo a raíz de la venta del vehículo es más bien todo lo contrario; cada cliente es único y quiere su camión a la medida. De hecho el reacondicionamiento para la venta comienza una vez se ha cerrado la operación, teniendo en cuenta las especificaciones del cliente.

Como ejemplo, en nuestro caso particular, nuestro MAN TGX 18.400, un vehículo del año 2013 en perfecto estado, con apenas 401.000 kilómetros, aparte de toda la revisión  que estamos viendo, por deseo del cliente, se le montará un aire acondicionado de techo y se cambiarán  todos los neumáticos por un juego nuevo, “a pesar de que son neumáticos que están en buen estado”, comenta José Navarro.

“Es bastante normal-añade Navarro- que nos pidan un cambio de neumáticos o de otros elementos que aún podrían aguantar a la perfección. Hay que tener en cuenta que el cliente de este tipo de usados lo que busca es llevarse un camión en perfectas condiciones y con todas las especificaciones montadas de antemano para no tener que estar entrando a taller para cambiar neumáticos o montar el aire. El cliente busca un camión de total confianza”  

Garantías

Existen dos alternativas diferentes, de garantía total y cadena cinemática, siendo esta la más demandada por los clientes ya que cubre  prácticamente la totalidad de las reparaciones de importancia que pudiese sufrir el vehículo.

También es importante reseñar que esta garantía, al ser otorgada por la central de MAN TopUsed en Alemania, tiene una cobertura en todo el territorio europeo. “Frente a otros seguros de garantías que dan otras empresas con los que, en caso de avería, tienes que desplazarte al taller que ellos te digan, esperar al perito, etc, en nuestro caso, si el vehículo tiene una avería, pongamos por caso en Londres, en el momento en que la casa MAN de ese país comprueba que la garantía está activada, comienza todo el proceso de reparación, sin necesidad de pedir autorizaciones”.

Todo este proceso, que puede durar de 15 a 20 días, desde que se ha formalizado la compra del vehículo, y en el que intervienen prácticamente todos los departamentos del centro MAN TopUsed, finaliza con la entrega del vehículo a su nuevo dueño. Un momento que en MAN TopUsed busca convertirlo en un acto especial, siempre se realiza en una zona reservada a tal fin y que pueda ser recordado por el cliente que se llevará su foto de la entrega como recuerdo.

Para MAN TopUsed, la entrega de cada unidad es un momento único y lo demuestra realizando cada entrega en una calle exclusiva para este importante momento. Durante la misma, donde se le explica al cliente el funcionamiento de los diferentes equipamientos, se incluye una prueba dinámica del vehículo, si el cliente lo requiere. El acto termina con una fotografía recogiendo el vehículo.


man top used autonomosenruta4

Testado y certificado

“El cliente de este tipo de seminuevos lo que busca es llevarse un camión en perfectas condiciones y con todas las especificaciones montadas de antemano para no tener que estar entrando a taller para cambiar neumáticos o montar el aire, etc. En esencia, lo que busca un camión de total confianza”.

Ángel María Escudero.- Responsable de MAN TopUsed en Seseña.

Tras  el paso previo  para rejuvenecer su aspecto exterior e interior  el vehículo llega a la parte  más importante de su reacondicionamiento; la revisión del CCT.  Un proceso  exhaustivo que nos llevará a controlar desde el estado de inyectores, cilindros,  frenos, suspensiones...así hasta más de 200 puntos. Sin embargo, lo verdaderamente interesante de esta revisión radica en que la validación de la garantía (basada en estos parámetros) no se lleva a cabo por el propio  taller, sino que se envían directamente a la central en Alemania, donde tras ser cotejados, se aprueba o deniega dicha garantía.  Esto es importante porque significa que el nivel de exigencia es el mismo para toda Europa, de manera que se evitan posibles “tentaciones” de relajar los parámetros exigidos con tal de garantizar una entrega.
Al tratarse de vehículos sujetos, en muchos casos, a contratos de mantenimiento y reparación no presentan anomalías importantes” comenta Ángel Escudero, el otro responsable del centro MAN TopUsed. No obstante, en las pruebas de garantía se trata de provocar el fallo, forzando incluso por encima de los parámetros considerados aceptables. “Puede darse el caso, por ejemplo, que un inyector esté  trabajando unos bares por debajo de la media, y, aunque esté en un rango normalmente aceptado, se cambia para evitar que luego pueda dar problemas al cliente”, añade Escudero.


man top used autonomosenruta2

 

Más noticias sobre recambios y componentes

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

Advertisement