Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

El sistema de combustible de un coche se encarga de suministrar combustible desde el depósito de gasolina hasta el motor, donde se utiliza para propulsar el vehículo. Se compone de varias piezas diferentes, cada una de las cuales desempeña un papel importante en el funcionamiento general del sistema.

a) Depósito de combustible: donde se almacena el combustible antes de ser utilizado por el motor, normalmente estar situado en la parte trasera del vehículo, conectado al resto del sistema de combustible a través de una serie de conductos.

b) Bomba de combustible: esta se encarga de transportar el combustible del depósito al motor. Se encuentra normalmente en el depósito de combustible, y es alimentada por el sistema eléctrico del vehículo.

c) Filtro de combustible: se encarga de eliminar las impurezas del combustible antes de que llegue al motor. El filtro de combustible suele estar situado entre el depósito de combustible y el motor.

d) Inyectores de combustible: se encargan de suministrar el combustible al motor, donde se mezcla con el aire y se enciende. Los inyectores de combustible suelen estar situados cerca del motor y están controlados por el sistema informático del vehículo.

e) Carburador: mezcla el combustible y el aire en las proporciones correctas antes de que entre en el motor.


Es importante mantener el sistema de combustible de su coche en buen estado de funcionamiento. Un filtro de combustible sucio puede restringir el flujo de combustible al motor, causando un bajo rendimiento y un mayor consumo de combustible. Una bomba de combustible defectuosa puede hacer que el motor se cale o no arranque. Para que el sistema de combustible funcione correctamente, es importante revisar y sustituir el filtro y la bomba de combustible cuando sea necesario.


El filtro de combustible debe cambiarse cada 50.000 km o según recomiende el fabricante del vehículo, y debe comprobarse el desgaste de la bomba de combustible. Si la bomba de combustible no funciona correctamente, debe sustituirse lo antes posible.

Cómo cambiar la bomba de combustible

El procedimiento para cambiar una bomba de combustible puede variar según el tipo de combustible y de motor. Para que tengas una idea general, indicamos algunos consejos para cambiar una bomba de gasolina.

Lo primero será encontrar un repuesto válido para tu coche. Para esto, consulta el número OEM de la pieza y mira si es compatible con tu vehículo. Los precios suelen variar entre 26€ y 163€, así que compara las opiniones para cada marca antes de decidir. Luego sigue estos pasos:

1. Desconecta la batería para evitar problemas en la corriente.

2. Localiza la bomba de combustible. Suele estar en el tanque de combustible bajo el asiento trasero, bajo una tapa, que tendrás que quitar para encontrarla.

3. Retira la bomba de combustible usada. Para esto, desconecta los cables con cuidado y desatornilla los anillos de sujeción de la bomba antes de quitarla. Tira de la pieza hacia arriba para que se drene, y luego retírala completamente.

3. Coloca la nueva bomba de combustible en el mismo sitio, y sigue el procedimiento inverso hasta que estén todas las partes montadas.

Cómo cambiar el filtro de combustible

Aquí también resumimos el procedimiento para cambiar un filtro de gasolina, en los motores diésel el proceso es más complejo.

Parte 1 – Libera la presión en el sistema de combustible

1. Localiza y retira el fusible de la bomba de gasolina. Esto es necesario para que puedas arrancar el vehículo por un momento sin que la bomba entre en funcionamiento. Consulta el manual de tu vehículo para saber dónde está la caja de fusibles. Luego retira el fusible correspondiente con un alicate de punta.

2. Pon el motor en funcionamiento. Antes de todo, asegúrate de que el coche no tiene ninguna marcha puesta. Arranca el motor y déjalo encendido por un minuto más o menos antes de apagarlo. No es conveniente dejarlo hasta que el motor se apague por falta de gasolina.

3. Vuelve a poner el fusible de la bomba de gasolina en su lugar.

Parte 2 – Retira el filtro de combustible usado

1. Desconecta la batería para evitar que el motor se encienda mientras trabajas.

2. Localiza el filtro de combustible. Para esto, consulta el manual del vehículo. Puede estar en la línea de combustible, en la parte de abajo, o en el compartimiento del motor. Si está en la parte de abajo, usa un gato para levantar el coche.

3. Retira el filtro de gasolina. Lo primero será poner un recipiente bajo el filtro, por si todavía queda algo de combustible. Quita los clips que sostienen el filtro de combustible y enseguida las líneas de combustible del filtro. Desliza el filtro fuera de su soporte y termina de sacarlo.

Parte 3 – Instala el nuevo filtro de combustible

1. Asegúrate de que el nuevo filtro es el correcto, comparándolo con el viejo.

2. Inserta el filtro otra vez en el soporte, conecta la línea de gasolina, volviendo a encajar el filtro de sujeción.

3. Baja el coche, en el caso de que lo hayas levantado, y vuelve a arrancar el motor.

 

En resumen, el sistema de combustible, como cualquier parte mecánica de un vehículo, requiere un mantenimiento periódico para el correcto funcionamiento de otras partes, sobre todo del motor. Los consejos para cambiar el filtro y la bomba de combustible que presentamos aquí son solo orientativos. Recuerda que siempre debes realizar el mantenimiento de tu vehículo en un taller mecánico especializado.

 

Información sobre la bomba de gasolina – autodoc.es

Información del filtro de combustible - wikihow.com

 

 

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024» MAN

Los proyectos de MAN con camiones autónomos obtienen el «Truck Innovation Award 2024»

01 Diciembre 2023

Los proyectos ANITA y ATLAS-L4 de MAN prueban la conducción autónoma tanto en autopista,...

Lecitrailer celebra en Solutrans sus treinta años de presencia en el mercado francés Remolques

Lecitrailer celebra en Solutrans sus treinta años de presencia en el mercado francés

01 Diciembre 2023

Lecitrailer ha participado una edición más en Solutrans, la feria más importante del transporte de...

Kögel Multi Container Stop gana el Premio Europeo de Transporte a la Sostenibilidad 2024 Remolques

Kögel Multi Container Stop gana el Premio Europeo de Transporte a la Sostenibilidad 2024

01 Diciembre 2023

El Kögel Multi Container Stop se maneja de forma intuitiva, mejora el confort del usuario y la...

¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible Combustibles

¡Alerta Transportistas! Se agotan las subvenciones al combustible

30 Noviembre 2023

Piden la prorroga de las subvenciones al transporte

Alemania establece peajes según emisiones de  CO2 para camiones: Lo que debes saber Carreteras

Alemania establece peajes según emisiones de CO2 para camiones: Lo que debes saber

30 Noviembre 2023

El nuevo peaje supondrá para las empresas de transporte un sobrecoste que varía entre un 68,5 y un...

Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas Sector

Conductores profesionales extranjeros para paliar la falta de transportistas

30 Noviembre 2023

Para tratar de paliar la escasez crónica de conductores profesionales, los Ministerios de...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA