Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
furgonetas ITV

Alumbrado, frenos y neumáticos son los tres capítulos donde más defectos se detectan en camiones y furgonetas en las ITV madrileñas.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Casi 3 de cada 10 furgonetas que han sido revisadas por la Dirección General de Tráfico en su campaña especial de control a este tipo de vehículos no tenían la ITV en vigor. Son datos que corresponden a la semana del 20 al 26 de noviembre pasado cuando la DGT llevó a cabo una vigilancia focalizada en los más de 2 millones y medio de furgonetas que circulan por las carreteras de nuestro país. 

Durante ese periodo de tiempo, la DGT detectó que 2.354 furgonetas (el 28,3% del total) circulaban sin la ITV en vigor. Además, otras 325 lo hacían con los neumáticos en mal estado y otras 218 furgonetas tuvieron que ser inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

Una de cada cinco furgonetas no pasa la ITV a la primera

Según datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV en relación al tercer trimestre de este año, alrededor del 7% de los vehículos destinados al transporte de mercancías con una carga máxima autorizada inferior a los 3.500 kg que acudieron a las estaciones de ITV de Madrid, presentaron defectos graves en el alumbrado y la señalización; algo más del 2% en los frenos y casi el 4% en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, siendo algo más del 80% de este tipo de vehículos los que aprueban la ITV a la primera.


Te puede interesar👉¿Deberían los conductores profesionales de furgonetas tener que aprobar el CAP?


Se trata de cifras que, desde la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, preocupan, ya que son indicativas de que estos vehículos podrían estar circulando sin cumplir con las condiciones mínimas de seguridad para hacerlo, lo que representa un peligro para la seguridad vial.

El auge de las furgonetas

Las furgonetas son el segundo tipo de vehículo más frecuente que más circula por las carreteras españolas, por lo que “la detección de los posibles defectos técnicos que puedan presentar estos vehículos y garantizar que circulan en condiciones óptimas es esencial para la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas, teniendo además en cuenta que las nuevas tendencias de comercio y distribución de mercancías están dando mayor relevancia a este tipo de vehículos”, ha señalado Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV. .

El 24% de  camiones rechazado en primera ITV

Por su parte, durante este mismo periodo, algo más del 10% de los camiones con peso máximo autorizado de más de 3.500 kg inspeccionados fueron rechazados en el capítulo de frenos; el 9,5% en el de alumbrado y señalización y casi el 5% en el de ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. Asimismo, los datos muestran que casi el 76% de este tipo de vehículos tuvo un resultado favorable durante la primera inspección en las ITV madrileñas.

Horas de conducción y seguridad de la carga, otros factores clave

Las horas de conducción y descanso, el exceso de peso o la seguridad de la carga transportada también son algunos de los factores importantes que los conductores de camiones y furgonetas deben tener en cuenta para su seguridad y la del resto de los usuarios.

Cabe recordar que las furgonetas y camiones desempeñan un papel fundamental en la logística y distribución de bienes esenciales como alimentos, medicamentos, productos manufacturados y materias primas, lo que los convierte en vehículos clave para el desarrollo de la sociedad y que tengan su ITV al día es garantía de seguridad para todos. 

Artículos relacionados

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas Deportes

¿Camiones de Hidrógeno y HVO en el Dakar? El team KH-7 va a por todas

07 Diciembre 2023

En 2022 utilizaron el GLP como combustible del camión y el pasado año dieron un nuevo paso usando...

Motores de biometano y Scania Super: una combinación ganadora Scania

Motores de biometano y Scania Super: una combinación ganadora

11 Diciembre 2023

Las nuevas cadenas cinemáticas de Scania con motores de biometano de 13 litros se unen con dos...

La DGT  inicia la operación salida del puente de la Constitución Carreteras

La DGT inicia la operación salida del puente de la Constitución

04 Diciembre 2023

Se prevén más de 7,8 millones de desplazamientos. Entre otras medidas, se restringirá la...

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024 Sector

5 tendencias en gestión de flotas de transporte para 2024

14 Diciembre 2023

La seguridad y la descarbonización centrarán las tendencias en gestión de flotas que se vislumbran...

 OnTurtle, un referente en seguridad para el transporte Sector

OnTurtle, un referente en seguridad para el transporte

13 Diciembre 2023

CONTENIDO PATROCINADO En el transporte de mercancías la eficiencia es una ventaja, pero la...

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de  transporte Sector

Plan Moves Mitma: mucho achatarramiento y poca renovación de la flota de transporte

11 Diciembre 2023

El plan de ayudas 'Moves Mitma', dotado con cerca de 400 millones de euros, con una ejecución...

Últimos artículos

man

banner man
empleo autonomosenruta
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA