vdo
vdo
vdo
vdo
SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024
Ford Trucks banner
Ford Trucks banner
Volvo banner
Volvo banner
vdo
banner UTA
banner UTA
ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024
taller psoventa camión

El filtro de aire de un camión es un componente fundamental para el funcionamiento óptimo del motor. A menudo subestimado, dicho filtro desempeña un papel crucial en el rendimiento y la eficiencia. Aquí te diremos cómo elegir y mantener adecuadamente el filtro de aire de tu camión para garantizar su aprovechamiento.

SCANIA ABRIL 2024
SCANIA ABRIL 2024

¿Cuál es el impacto del filtro en el rendimiento y la eficiencia del motor?

El filtro de aire de un camión tiene un impacto directo en el rendimiento del motor. Su función tarea es purificar el aire usado para la combustión eliminando partículas de polvo y suciedad que podrían dañar al motor.

Un filtro de aire limpio permite una combustión más eficiente y reduce el desgaste de los componentes. Esto se traduce en que el camión obtiene un mayor rendimiento de combustible y una mayor potencia. Encuentra más información sobre el filtro de aire en el sitio web euautorecambios.es

¿Cómo mantener en buen estado el filtro de aire del camión?

Para mantener el filtro de aire de tu camión en óptimas condiciones es importante llevar a cabo un mantenimiento regular del mismo. La limpieza o la sustitución del filtro si es necesario son cruciales para su funcionamiento.

La frecuencia del mantenimiento dependerá de las en las que funcione, el tipo de filtro, su calidad y marca. La limpieza es muy simple, solo se necesita un golpeteo suave o con aire comprimido para quitar la basura. Por otro lado, la sustitución se realiza cuando el filtro está demasiado obstruido o dañado para su limpieza. 

vdo

¿Cuándo sustituir el filtro de aire del camión?

La sustitución del filtro de aire debe realizarse según las recomendaciones del fabricante del camión. Aunque también hay señales que indican la necesidad de una sustitución más frecuente. Dichas señales incluyen una disminución en el rendimiento del motor, una pérdida de potencia, un aumento en el consumo de combustible o una mayor emisión de humo negro. 

Si el filtro se ve obstruido o dañado, se debe sustituir el filtro de aire lo más pronto posible. No demorar en el cambio del mantenimiento es crucial para su funcionamiento.

Volvo banner
Volvo banner

4 consejos para elegir el filtro de aire adecuado para tu camión

1.      Conoce las especificaciones del fabricante

Antes de elegir un filtro de aire, es importante conocer las especificaciones recomendadas por el fabricante de tu camión. Estas especificaciones incluyen el tamaño, el tipo y la clasificación del filtro. Un filtro que cumple con las especificaciones del fabricante garantiza un ajuste adecuado y un rendimiento óptimo del motor.

Poner el filtro de aire incorrecto puede hacer que este no funcione como debería generando más problemas que beneficios.

2.                  Toma en cuenta las condiciones en las que trabaja el camión

Ten en cuenta las condiciones en las que opera tu camión. Si trabajas en entornos polvorientos o con alta contaminación, es posible que necesites un filtro de aire de mayor capacidad de retención de partículas, por ejemplo, en una mina o una construcción.

Evaluar las condiciones específicas te ayudará a seleccionar el filtro adecuado, ya que existen filtros diseñados para condiciones de mayor carga de partículas. También existen filtros diseñados para tener una mayor capacidad de aire o de retención de contaminantes más pequeños.

3.                  Invierte en un filtro de calidad

Sabemos que puede ser tentador el comprar un filtro de aire barato aunque esto implique sacrificar calidad ¡En realidad sucede todo lo contrario! Y es que un filtro de mala calidad puede derivar en un funcionamiento inadecuado del mismo o un tiempo de vida más corto.

Imagina que compras un filtro barato y que debes de sustituirlo cada mes lo que hace que al final ¡El costo sea más alto que el mejor filtro del mercado! Lo mismo sucede con el consumo de combustible e incluso, el desgaste de los componentes del motor.

4.                  Dale mantenimiento

Por último, si quieres que el filtro de aire para el camión realmente funcione y cumpla con su propósito, es importante darle mantenimiento. Dejarlo lleno de polvo hace que el mismo no trabaje como debería. Incluso esto puede acelerar el desgaste del mismo provocando que debas cambiarlo anticipadamente.

Tener un buen programa de mantenimiento siguiendo las recomendaciones del fabricante del filtro y del camión es crucial. También se debe de considerar que el mantenimiento del motor, conocida como afinación, la cual incluye cambio de aceite y bujías, debe de incluir el cambio de filtro. Así se garantizará un funcionamiento más eficiente del motor.

Ford Trucks banner
Ford Trucks banner

Artículos relacionados

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España Camiones eléctricos

El primer camión eléctrico Mercedes Benz eActros ya circula por España

30 Enero 2024

AtienzaTrans Hnos. recibe el primer camión eActros vendido en España. Se trata de un rígido tres...

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos Camiones eléctricos

eMobility: La realidad sobre los camiones eléctricos

23 Enero 2024

¿Quieres saber cómo hay que realizar un asesoramiento profesional? ¿Qué aspectos de una empresa de...

400 kW de potencia  y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027 Camiones eléctricos

400 kW de potencia y 1.700 puntos de recarga de camiones para 2027

23 Enero 2024

DKV mobility se une a MIlence, que ya cuenta con instalaciones de potencias de hasta 400kW para...

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que  avanzar  en las negociaciones  pendientes“ Asociaciones

Se agota la paciencia de los transportistas: “hay que avanzar en las negociaciones pendientes“

26 Enero 2024

Desde CETM reclaman a Transportes avanzar en los temas que quedaron pendientes con cierta...

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera? Posventa

¿Cuándo se puede reparar un camión pesado en carretera?

22 Enero 2024

Una reciente instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaba la posibilidad de...

Sector

El régimen sancionador de la morosidad en transporte reduce los plazos de pago un 20% en dos años

22 Enero 2024

Los plazos de pago de los clientes de los transportistas han pasado de 83 días de media en 2021 a...

banner UTA
banner UTA

Últimos artículos

ONTURTLE abril 2024
ONTURTLE abril 2024

man

banner man
empleo autonomosenruta
FERCAM abril 2024
soy-autonomo
SUSCRÍBETE A LA REVISTA