El 29% de los camiones y furgonetas no pasan la ITV a la primera

imagen

Los vehículos industriales  no salen muy bien parados de su paso por la ITV, pues son los que más defectos graves y muy graves presentan y  los más envejecidos superando con creces los 16,5 años de media.

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha presentado en rueda de prensa, los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, relativos a la actividad de las  estaciones de ITV españolas durante el año 2021. De  todos los datos analizados, llama poderosamente la atención el referido al segmento de vehículos industriales, ya que los datos muestran que las furgonetas y camiones de más de 3.500 Kg son los vehículos que se encuentran en peor estado, pues son los que más defectos graves y muy graves presentan en las inspecciones; de hecho, un 28,9% de ellos no supera la ITV a la primera. En segundo lugar, están los remolques y semirremolques, con un 24,4% de suspensos; luego se encuentran los autobuses y autocares con un 23,6% de ITV desfavorables; y en el caso de los furgones y camiones de menos de 3.500 Kg, por su parte, el 23,8% no aprueba la ITV a la primera.

Además, entre los que no superan la ITV, los datos muestran que se detectan un promedio de 2,1 defectos graves por vehículo. siendo las ambulancias y taxis los que tienen la ratio más bajo (0,9 defectos graves por vehículo) y los remolques y semirremolques el más elevado (2,8 defectos graves por vehículo). Aquí tampoco salen bien parados los camiones y furgonetas, ambos por encima de la media con 2,7 defectos graves los camiones y furgones de mas de 3,5 ton y 2,3 los de menor peso.

Por su parte, los datos presentados por AECA-ITV muestran también que la edad del parque de vehículos, al cierre del año 2021, era de 14,6 años. En este capítulo, también son los vehículos industriales, furgonetas y camiones de mas de 3.500 Kg de MMA los peor parados, pues superan con creces los 16 años de media. Además, en el caso de los camiones, en tan solo cuatro años, la edad media se ha incrementado en dos años, desde los 14,5 que tenía el parque en 2017.

 “Se trata de una cifra que sigue en aumento y que representa un riesgo para la seguridad vial de nuestro país. Estamos ante una situación de extrema tensión pues el absentismo en la ITV sigue muy elevado y esto, con un parque automotor envejecido, está aumentando las cifras de siniestralidad en carretera”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Alumbrado y señalización, el apartado en el que más defectos se detectan

Según los datos facilitados por AECA-ITV,  en el caso de los camiones de mayor tonelaje el principal defecto detectado son los frenos, con un 28,2%, lo  cual supone un grave riesgo para la seguridad en carretera, seguido del alumbrado.  A continuación vendrían el acondicionamiento exterior y del chasis con un 13,1% y ruedas y suspensiones, con un 12,2%

Con carácter general, entre las causas principales por las que un 18,5% de los vehículos españoles no supera la ITV en la primera inspección están:

Alumbrado y señalización: Es el apartado en el que se detectan más defectos graves con un 26%. Cabe reseñar la importancia del correcto funcionamiento del sistema de alumbrado en un vehículo puesto que permite la correcta percepción de la calzada y la correcta visibilidad del vehículo para el resto de los ocupantes de la vía. Ver y ser vistos.

.

Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión: Con un 21% de defectos graves detectados es, nuevamente, el segundo capítulo en el que más defectos se detectan en la ITV. La diferencia entre unos neumáticos por debajo del umbral mínimo y unos en perfectas condiciones puede decantar la balanza en caso de percance en la vía pública.

Emisiones contaminantes: El 16% de los rechazos en la ITV es motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Se trata de un apartado de vital importancia; pues, de acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a la seguridad vial y al medio ambiente”, realizado por el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras, en el año 2021. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 207 muertes adicionales.

Frenos: Este apartado supone el 13% de los defectos graves detectados; siendo un elemento clave en cualquier incidencia en carretera.

21 millones de vehículos inspeccionados

En el año 2021 las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos, lo que representa un 10% más que durante el 2020. Estos datos incluyen el gran número de inspecciones que se deberían de haber realizado en el 2020 y que se hicieron en el 2021, cuantificándose en un 13,2% del total de inspecciones realizadas en el 2021. Así, considerando los vehículos que deberían haber pasado la inspección en el año 2021, el absentismo en la ITV se mantiene en cifras elevadas; ya que el 37,6% de las inspecciones de los vehículos que debía haber realizado la inspección técnica el año pasado, no lo hizo.

De acuerdo con estas cifras, del total de vehículos inspeccionados, 4.040.222 no superaron la inspección obligatoria a la primera, lo que representa un 18,5%. Mientras que la mayoría de los vehículos que asistió a las estaciones de ITV, un total de 17.789.518, la superó favorablemente, lo que representa el 81,5%.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

FACEBOOK LIKE

SÍGUENOS EN REDES