La falta de profesionales, la transformación digital y la transformación del parque principales retos a los que se enfrentan los talleres de V.I

imagen

El sector de los talleres de vehículo industrial ve con incertidumbre, pero con optimismo la evolución del mercado que e los primeros cinco meses del año ya supera los registros de facturación del mismo periodo de 2019

El pasado día 16 de junio se celebró el webinar “Actualidad y futuro de los talleres de V.I.”, dirigido a los talleres especializados en vehículos industriales. Se trata del cuarto webinar de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) en el marco de Motormeetings by Motortec..

A modo de introducción, Raúl González, periodista miembro del Club de la Posventa de V.I., dio, en su intervención inicial, un dato para el optimismo relacionado con la evolución del sector, y es que éste se ha comportado en los cinco primeros meses del año algo mejor que en los mismos meses de 2019.  Un sector en el que nos encontramos algo más de 7.000 talleres relacionados de alguna manera con el vehículo industrila, pero que se reduce a  cerca de 3.150 si hablamos de verdaderos especialistas en V.I. Además, González, se refirió al importante incremento de facturación que ha protagonizado el sector con respecto al mismo periodo de 2020, con un saldo positivo que supera el 25% y que incluso está ligeramente por encima si acudimos al mismo periodo de 2019.

Bien distinto es, según sus datos, si nos fijamos en la percepción que tienen los empresarios de talleres independientes,  bastante más pesimistas que lo que parecen arrojar los datos, pues su impresión sitúa la caída con respecto a 2019 en porcentajes superiores al 20%.

 

Incertidumbre y esperanza

Tras  el dibujo  estadístico de donde se sitúa el sector,  Antonio Atiénzar, presidente de la comisión de V.I. de CETRAA, y Arsenio González, director comercial de Cojali para España y Portugal, repasaron los retos y expectativas que tienen por delante los talleres  para vehículos industriales, caracterizado por varios conceptos que se repitieron a lo lago de las intervenciones: incertidumbre, esperanza, profesionalización, falta de mano de obra profesional, digitalización o la transformación del parque de vehículos industriales, forman parte si duda de los retos a los que deberán hacer frente. En este sentido, Antonio Atienzar quiso destacar que el Real Decreto  sobre formación dual en el que se está trabajando actualmente podría ser parte de la solución ya que “todos los nuevos desarrollos tecnológicos en conectividad, ADAs, etc, van a necesitar una formación adecuada”. Atienzar también quiso incidir en  mejora de la gestión de la propia empresa para “sacar adelante nuestros negocios, aunque destacando la histórica capacidad que siempre han tenido para adaptarse a los cambios.

Los  factores a tener en cuenta a la hora de analizar los retos  los que se enfrenta el taller son  la cualificación del personal, el papel que debe jugar la administración,  el papel de los fabricantes  en temas como la conectividad  y la digitalización, la  trnsformación del parque  de vehículos   y, por último la gestión del taller

Varios fueron los temas tratados a lo largo de la jornada, como los cambios en el parque de vehículos en el medio y largo plazo en cuanto a nuevas tecnologías y combustibles, o la transformación digital, entre otros. Arsenio González recordó que la digitalización y la conectividad permitirán los mantenimientos predictivos y preventivos, así como la optimización de los tiempos de espera en el taller, por lo que apostó por la proactividad de estas empresas para beneficiarse de los grandes avances en estos aspectos. Por su parte, Atiénzar destacó que la ausencia de referencias a los vehículos industriales en la ley de Cambio Climático resulta muy significativa a la hora de evaluar cómo variarán, o no, las tecnologías de propulsión en la próxima década en este tipo de vehículos.

Por su parte, Arsenio González aludió a cuatro factores a tener en cuenta a la hora de analizar los retos  los que se enfrenta el taller: la cualificación del personal, el papel que debe jugar la administración (cuyo papel resulta imprescindible para formar a trabajadores cualificados con una preparación a la altura de las exigencias de la realidad del mercado), el papel de los fabricantes  en temas como la conectividad  y la digitalización  que permita recoger los datos del vehículo, un acceso que “no digo que tenga que ser libre, pero si de verdad accesible”,  y, por último la gestión del taller, avanzando en esa digitalización  desde la facturación o las órdenes de trabajo y la comunicación con los clientes.

Más información sobre Posventa

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

MERCADO V.O

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE