Los talleres de vehículo industrial perdieron un 17% de facturación en el primer semestre de 2020

 

talleres informe posventa

Según un estudio de posventa plural han sorteado lo más profundo de la crisis bastante mejor que los talleres de turismos, que caen por encima del 34%, pero los efectos dejan menos entradas a taller y más baratas. Además, lo que más les preocupa  a corto plazo son, en primer lugar, un eventual rebrote del coronavirus, seguido de conseguir mantener un nivel de actividad adecuado y, en tercer lugar, el acceso a la formación e información técnica del fabricante

La crisis sanitaria del coronavirus y las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma han provocado una importante caída de la actividad de los talleres de vehículo industrial durante los seis primeros meses de 2020. Para hacer frente a esta situación, los talleres de V.I. y sus proveedores han tenido que maximizar su eficiencia replegándose a lo esencial con la toma de medidas drásticas e inmediatas en un momento de máxima incertidumbre para garantizar, por un lado, la liquidez en el corto plazo y acelerar, por otro, la modernización de sus empresas.

Esta es una de las principales conclusiones del I Encuentro Online de talleres de vehículo industrial organizado por la iniciativa Posventa Plural, celebrado el pasado 10 de julio.  Bajo el epígrafe “Desafíos del Taller y el Recambio de Vehículo Industrial en tiempos de la nueva normalidad post COVID-19”,  se presentaron sendos estudios que, de manera diferente dibujan una fotografía bastante exhaustiva del impacto que la crisis del coronavirus ha tenido sobre la posventa de vehículo industrial,  una visión completada además con una mesa redonda en la que participaron destacados miembros de asociaciones sectoriales y renombrados recambistas,  que   reflexionaron también, sobre su realidad actual y desafíos de futuro.  

Menos reparaciones, y mas baratas

El primero de los informes presentados, sustentado en datos reales extraídos de sistemas DMSs de una muestra representativa de 130 talleres de vehículo industrial, en el primer semestre de 2020, y siempre en relación con el mismo periodo de 2019,  refleja  que se ha producido un descenso del 9,9% en las entradas al taller de V.I., registrándose un total de 1.343.821 órdenes de reparación, así como una caída del 17,2% de la facturación, hasta los 671,22 millones de euros.

Con todo, este descenso ha sido significativamente menor al registrado en los talleres de turismo, en los que las entradas al taller hasta finales de junio han caído un 33,2% y la facturación un 34,3%. Entre los efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la actividad de los talleres de V.I., el director técnico de Thot Data, Enrique Gómez,  refirió, también, que se ha producido un descenso del importe de la factura media que ha pasado de 543,25 euros en el primer semestre de 2019, a los 499,48 euros del actual.posventa volumen

Otra de las conclusiones que se extraen del estudio es  que se ha producido un cambio importante  en la cuota de mercado  de las distintas redes de talleres especializados durante los meses más duros del confinamiento, de manera que los concesionarios oficiales han incrementado su volumen de negocio en un 8,6%,  aumentando su cuota demercado del 11, 1% hasta el 14,9%, casi 4 puntos porcentuales. Por lo que respecta a  las redes  de talleres multimarca, también suben  algo  más de 2 puntos su cuota, hasta el 14,7%,  mientras  la caida más  pronunciada corresponde a  los talleres independientes, que pasan de ostentar una cuota de mercando de 70,6% en el mismo semestre de 2019 a un 64% en el actual.

Más profunda pero menos duradera que en 2007

Por otro lado,  se presentó un estudio de percepción realizado por la Posventa Plural entre 260 talleres de vehículo industrial en la segunda semana de junio para conocer, según explicó Raúl González, coordinador de la iniciativa que lo presentó, cómo sienten y piensan los talleres.  De este estudio, se desprende una primera conclusión demoledora: el 59% de los gerentes de taller de V.I. consideran que los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus han dañado gravemente a sus empresas. Además, otras ideas  refrendadas por los encuestados hablan de como un 43% estima, además, que la crisis actual será más profunda pero menos duradera que la de 2007,  Y un 58% cree que afectará más al cliente autónomo del taller que al flotista.

Por otro lado, preguntados por el actor del mercado que más y mejor les ha acompañado durante los meses de la crisis de la COVID-19, los talleres señalan en primer lugar, con más de un 47% de las respuestas, a las asociaciones de talleres. Con todo, a medio y largo plazo, creen, con un 38% de las respuestas, que serán los distribuidores de recambios quien más y mejor les ayuden a recuperar el dinamismo empresarial.

Por último, preguntados por los asuntos que más les preocupan a corto plazo, la gran mayoría señaló en primer lugar, un eventual rebrote del coronavirus, seguido de conseguir mantener un nivel de actividad adecuado y, en tercer lugar, el acceso a la formación e información técnica del fabricante.

posventa cuota tallerTras la presentación de los estudios tuvo lugar una Mesa de Diálogo en la que participaron destacados representantes de la posventa de vehículo industrial como Antonio Atiénzar, de la Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA), Nuria Álvarez, de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), Roberto Aldea, de Grupo Cartés, José María Corchero, de A92 Parts, y Martin Ratón, de Diesel Technic. En el marco de la misma, compareció, también, David Moneo, director de Motortec y FIAA, para explicar el impacto que la crisis de la COVID-19 está teniendo sobre la actividad ferial y reiterar su compromiso con la dinamización del sector de la posventa de vehículo industrial.

La principal conclusión del diálogo establecido entre ellos es que el taller, su gestión, se ha replegado a lo esencial, al mismo tiempo que se ha hecho patente la necesidad de avanzar lo más deprisa posible en la modernización de los negocio, haciéndose las preguntas adecuadas, para contar con organización más ágiles, sencillas y eficientes.

Más información sobre posventa

Escribir un comentario

 

OFERTAS DE EMPLEO

 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE