Una segunda vida para su motor... más kilómetros, más rentabilidad

posventa autonomosenrutaPara muchos transportistas, una gran mayoría autónomos, el poder alargar la vida útil de sus vehículos supone una tabla de salvación para poder seguir en la profesión. Nos hemos planteado las opciones que hay en posventa y os traemos una interesante propuesta para alargar la vida de nuestro desfallecido motor: un Kit motor para recuperar, con componentes nuevos, las prestaciones originales y sacar el máximo rendimiento a su vehículo.

Estos últimos años de crisis han pasado una enorme factura al tejido productivo de nuestro país, con miles de empresas desaparecidas y drásticos ajustes en la mayoría de las que han sido capaces de sortear la precaria situación económica. Evidentemente el transporte de mercancías por carretera no ha sido ajeno a esta crisis y sus efectos se han notado, con mayor repercusión incluso que en otras actividades, pues depende en buena medida del consumo interno.

Las consecuencias, además de la drástica reducción de empresas, se constatan en un parque de vehículos industriales muy envejecido, sólo en tractoras la edad media se ha incrementado hasta casi 8 años, y si sumamos los vehículos rígidos, la media casi se duplica.

posventa3 autonomosenruta

 

> La intervención comienza desmontando las culatas y la parte baja del motor, el carter, para sacar camisas y pistones.

 


posventa4 autonomosenruta

 

> Puliendo la culata.

 

posventa5 autonomosenruta

 

> Estado de la camisa del cilindro después de 1 millón de kilómetros

 

posventa2 autonomosenruta

 

> Detalle de un segmento usado (izda.) y nuevo (dcha.)

 


Este tipo de intervención se realiza sobre cualquier vehículo de cualquier marca, por lo que es imprescindible, primero contar con que todos los recambios deben ser bien originales o de primeras marcas, y no menos importante, hay que contar con la formación adecuada.


Ante la falta de financiación que ha impedido la renovación de un parque, que, pese a todo, tiene que seguir circulando... y cumpliendo con los exigentes requisitos de esta profesión, la renovación de nuestro grupo motor con un Kit motor, se consolida día a día como una opción, segura, asequible y rentable.


Duplicar la vida del motor

Para saber en qué consiste esta intervención, nos hemos desplazado hasta los centros Truckland en Madrid C.T.M, Valdemoro y Alcalá de Henares, donde realizan esta operación con asiduidad y para cualquier marca de camión. Jesús Casuso, jefe del equipo taller de Truckland Alcalá de Henares, nos advierte ya desde un principio, que se trata de una intervención bastante común en los últimos años “y no solo en autónomos, sino que también la realizan algunas flotas que traen dos o tres vehículos para montar el Kit”.

La mayoría de los vehículos suelen acudir con una media cercana al millón de kilómetros, aunque su estado varía sustancialmente. “Por eso lo primero que hacemos es chequear el estado del motor y aconsejar al cliente la intervención a realizar, porque hay casos en los que además del Kit Motor, se puede recomendar el cambio de cualquier otro componente si fuese necesario como el turbo o los inyectores de gasoil, o incluso realizar alguna intervención de rectificación en cigüeñal si fuese preciso. Nosotros asesoramos para dejar el motor en óptimo estado, pero es el cliente el que decide”, afirma Jesus.  

En este caso concreto, se realiza este tipo de intervención sobre cualquier vehículo de cualquier marca, por lo que es imprescindible, primero contar con que todos los recambios deben ser originales o de primeras marcas. Asimismo, y no menos importante, hay que  contar con la formación y los medios adecuados.

Sobre lo que sí parece haber consenso es en los beneficios de este montaje y aunque cada caso es diferente, si que se puede hablar de que con el Kit motor prácticamente se puede duplicar la vida de un vehículo que lleva más de un millón de kilómetros a sus espaldas. Además esta “segunda vida” gana en calidad, pues se elimina el gasto de aceite, mejora la compresión del motor y, dependiendo de las circunstancias de cada vehículo, también mejoran los consumos tanto de gasóleo como de Adblue, sin olvidarnos de las emisiones contaminantes.

 


LOS BENEFICIOS DE UN KIT MOTOR

• El camión recupera su prestación original.
• El motor tendrá componentes nuevos con las últimas
mejoras técnicas.
• Una reducción en consumo de combustible y AdBlue.
• Emisiones menos contaminantes.
• Más rentabilidad para su negocio.
• La operación es preventiva, con lo cual los costes son
bajos.
• Garantía Truckland.


 

Operación preventiva

Pese a que técnicamente no deberíamos hablar de una “reparación”, pues lo adecuado es acudir al taller en estos casos de modo preventivo, según nos comentan en Truckland, muchas veces los clientes solicitan esta intervención cuando detectan consumos elevados.

Se trata de una intervención sobre muchas de las piezas del motor, no todas, pues los inyectores por ejemplo no se cambian, a no ser que presenten alguna avería, así como el bloque motor.  Eso sí, tan importante como la sustitución de las piezas nuevas es la comprobación de que las que se quedan están en perfecto estado de funcionamiento.

La intervención comienza por desmontar las culatas y la parte  baja del motor, el carter, para sacar camisas y pistones. También, y esto es muy importante, se sustituyen los inyectores de aceite, encargados de lubricar y refrigerar los pistones, también nuevos, con segmentos incluidos, taqués de escape y muelles de válvulas de admisión en la culata, así como todos los retenes de válvulas y juegos de juntas completos. A continuación se cambias casquillos de bancada, bielas y cánulas de inyección, y posteriormente se sustituyen los componentes de mantenimiento, aceite motor y filtros.

“Podemos decir que excepto el bloque, la culata y las bielas, el motor queda como nuevo”, afirma Jesús.
En total la reparación puede llevarse unas 30 horas. Si la programación entre taller y cliente es la adecuada, el vehículo no estará paralizado más de 3 días.

Sobre el precio, éste puede variar sensiblemente, dependiendo de las marcas e instalaciones, aunque Jesús Casuso, aclara que “en nuestro caso, estaríamos hablando de un precio que ronda los 4.000/4.500 euros, mano de obra incluida”.

posventa1 autonomosenruta

Mas información, asesoramiento y presupuestos en Truckland - www.truckland.es

Más información sobre talleres.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Advertisement

FACEBOOK LIKE