Los camiones con freno hidráulico deben pasar la ITV cargados

itv frenado web

Los camiones con sistema de frenado hidráulico o hidroneumático deben acudir a la estación ITV con el camión cargado como mínimo con dos tercios de su MMA, mientras que los que tienen sistema de frenado neumático pueden acudir en vació y realizar la prueba por el método de extrapolación

A partir del próximo 1 de julio todos los vehículos de transporte con una masa máxima autorizada (MMA) superior a 10 toneladas deberán realizar las nuevas pruebas de frenado que establece la Directiva Europea 2010/48/UE. El cambio principal que recoge la directiva es que esta prueba de frenado debe realizarse con el vehículo en carga, o en algunos casos, con un sistema de extrapolación que mide la presión en el circuito de frenos. El problema radica en que los camiones con sistema de frenado hidráulico o hidroneumático deben acudir a la estación ITV con el camión cargado como mínimo con dos tercios de su MMA. En el caso de vehículos en los que la carga pueda resultar molesta o peligrosa (mercancías peligrosas, animales, residuos) la carga no podrá ser la propia para la que esté destinado el vehículo.

En el caso de los vehículos con sistema de frenado totalmente neumático pueden optar por acudir con el camión descargado a la ITV e inspeccionarlo aplicando el sistema de extrapolación,pero para ello las tomas de presión deben estar accesibles para los inspectores de la ITV, en unas tomas laterales. Este método consiste en medir la presión parcial en los circuitos de frenos y extrapolar el resultado a la presión máxima de los circuitos.

Para utilizar el sistema de extrapolación es necesario colocar sensores de presión en los circuitos de frenos y garantizar una presión mínima en los mismos de alrededor de 2 bar.

La nueva normativa ya viene aplicándose a vehículos de entre 3,5 y 5 toneladas de MMA desde el año 2012. Sin embargo, el Ministerio de Industria estableció un margen de tiempo para adaptar las estaciones de ITV’s a las nuevas pruebas, aplazando la exigencia hasta julio del mismo año en vehículos de entre 5 y 10 toneladas y un año más para aquellos de más de 10 toneladas.

Artículos relacionados

 

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 
 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE