Goodyear advierte a las flotas que hacen recorridos de larga distancia, sobre las diferentes normativas europeas de neumáticos de invierno, que pueden hacer que el vehículo sea inmovilizado o sancionado por no cumplir la ley.
La definición de neumáticos de invierno para vehículos comerciales está evolucionando en toda Europa. El símbolo M+S (mud and snow - barro y nieve) ha sido normalmente la base de las normativas nacionales sobre neumáticos de invierno, pero a finales de 2012 la UE introdujo un nuevo símbolo para los neumáticos de invierno para camión: el de la montaña de tres picos con copo de nieve (3PMSF). Este nuevo símbolo sólo puede ser usado legalmente si el neumático cumple unos requisitos mínimos de comportamiento sobre nieve. Los neumáticos para vehículos comerciales que cuenten con el símbolo 3PMSF serán oficialmente ‘neumáticos de nieve para uso en condiciones de nieve intensa’. Sin embargo, el símbolo 3PMSF no excluye el uso del M+S, ni lo sustituye en las diferentes legislaciones europeas sobre neumáticos de invierno para camión. Las dos marcas son válidas y en las diferentes normativas de los países siguen constando los mismos requisitos para los neumáticos de invierno.
“Cada vez hay más países europeos que exigen el uso de neumáticos de invierno en vehículos comerciales, no sólo cuando las condiciones lo requieren, sino en determinadas épocas del año. La falta de conformidad entre las diferentes legislaciones europeas sobre el uso de neumáticos de invierno en vehículos comerciales supone un reto importante para los operadores. El incumplimiento de la ley puede dar lugar a sanciones o a la inmovilización del vehículo.” comenta Benjamin Willot, Director de Marketing de Neumáticos para Camión de Goodyear en EMEA.
Algunos países europeos han adaptado o modificado su legislación para hacer referencia a los neumáticos para vehículos comerciales marcados con el símbolo 3PMSF, pero que hasta la fecha siguen aceptando todos los neumáticos con la marca M+S, con o sin 3PMSF. Los países que reconocen el nuevo símbolo son Noruega, Suecia, Turquía y Rusia. Pero Austria, Alemania, Croacia e Italia siguen refiriéndose únicamente a la marca M+S en sus legislaciones. Por otro lado Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda, el Reino Unido y Polonia no tienen una normativa específica sobre neumáticos de invierno para camión.
En general el símbolo M+S sigue siendo aceptado en los países europeos para diferenciar los neumáticos de invierno para vehículos comerciales, pero hay requisitos adicionales como una profundidad mínima de la banda durante el invierno.
Goodyear ha identificado 28 países europeos que cuentan con normativas específicas para los neumáticos de invierno de vehículos comerciales. En algunos de ellos hay requisitos locales concretos, otros exigen el uso de neumáticos de invierno en todas las carreteras en función de las circunstancias y algunos tienen normas de obligado cumplimiento durante un período determinado, al margen de las condiciones que se estén dando. Lo aconsejable es que el operador de flota compruebe la normativa de los países en los que operan.
Diferencias entre los neumáticos comerciales de invierno
El símbolo M+S indica que un neumático ofrece una tracción sobre nieve mejor que otro, aunque no está asociado a una prueba estandarizada. Los neumáticos 3PMSF, por su parte, deben superar una exigente prueba ISO que la UE estableció en 2012 y que consiste en comparar la tracción de un neumático de referencia con la del neumático sometido a ensayo en una carretera cubierta de nieve muy compactada. Para superar la prueba, el neumático debe obtener un resultado al menos un 25% mejor que el del neumático de referencia. Tomando este parámetro del comportamiento sobre nieve como base, los neumáticos para camión que cuentan con el símbolo 3PMSF son una opción mejor para las condiciones invernales más duras que los que sólo tienen la marca M+S.
Neumáticos especialmente diseñados para el invierno
Ni el símbolo 3PMSF, ni el M+S cuentan todo. Estos símbolos indican que el neumático en cuestión ofrece unas prestaciones invernales superiores a las de un neumático convencional, pero en el mercado también se pueden encontrar neumáticos específicamente diseñados para invierno. La gama ULTRA GRIP MAX de Goodyear se ha desarrollado especialmente para las condiciones invernales. Ofreciendo unos niveles de agarre y tracción sobre nieve muy superiores a los de otros neumáticos de la marca.
“Nuestra nueva gama ULTRA GRIP MAX consiste en neumáticos de camión especiales para el invierno, que ofrecen exactamente lo que los operadores de flotas esperan de este tipo de neumáticos, buena tracción y buen agarre en las condiciones más duras del invierno. Todos los neumáticos de invierno para camión que forman parte de esta nueva generación cuentan con los símbolos 3PMSF y M+S, pero sus prestaciones sobre nieve superan con creces los requisitos oficiales. El ULTRA GRIP MAX D incluso obtendría el símbolo europeo oficial de neumáticos de invierno para camión con un desgaste del 50%. No cabe duda de que la nueva gama ULTRA GRIP MAX ofrece las mejores prestaciones para invierno y nieve de toda la cartera de neumáticos para camión de Goodyear”, declaró Benjamin Willot, Director de Marketing de Neumáticos Comerciales de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África.
Esta nueva gama comprende el neumático de dirección ULTRA GRIP MAX S, el neumático de tracción ULTRA GRIP MAX D y el neumático para remolque ULTRA GRIP MAX T. Son neumáticos para camión diseñados para el invierno con los símbolos 3PMSF y M+S. Las tecnologías IntelliMax Block e IntelliMax Edge son fundamentales para poder ofrecer un extraordinario rendimiento, ya que ayudan a mantener un agarre superior a lo largo de toda la vida del neumático.
El neumático direccional ULTRA GRIP MAX S ofrece un 5% más de tracción sobre nieve manteniendo el mismo kilometraje que su predecesor, el ULTRA GRIP WTS de neumáticos Goodyear. Su adherencia es un 30% superior a la de su predecesor cuando está medio desgastado. La tracción sobre nieve del neumático motriz ULTRA GRIP MAX D es un 40% mejor que la del anterior ULTRA GRIP WTD, con un desgaste de banda de hasta el 50%.
El neumático para remolque ULTRA GRIP MAX T ha sido diseñado para hacer frente a las condiciones invernales más duras y también cuenta con los símbolos 3PMSF y M+S.
Más noticias sobre neumáticos de invierno
Artículos relacionados
Últimos artículos
-
Carreteras Los transportistas navarros piden parar los peajes en la Comunidad Foral
-
Asociaciones El incremento del gasóleo le costará al transporte 400 euros al mes por cada camión
-
Sector Los transpotistas tendrán dos años más, hasta 2029, para adaptarse a los camiones euro7 si prospera la propuesta de los Estados miembros
-
Carreteras Cortes de tráfico en la autovía A-66 por obras del tercer carril entre Lugones y Matalablima, en Asturias
-
Sector Los transportistas piden que los costes de adaptación de los nuevos tacógrafos los paguen los fabricantes
-
Sector La demanda interna de transporte de mercancías por carretera baja un 12% en el segundo trimestre del año
-
Sector ¿Es viable un cambio masivo a una autonomía eléctrica de 300 km en el transporte pesado en 2030?
-
Carreteras DGT informa sobre el corte de tráfico en la A-4 por obras de asfaltado