Los neumáticos estrenan un nuevo etiquetado europeo más seguro

imagen

La nueva etiqueta amplía la información  que mostraba hasta ahora y se hace obligatoria también para los neumáticos de camión

El próximo 1 de mayo entra en vigor el Reglamento (CE) 2020/740 del Parlamento Europeo del Consejo del 25 de mayo de 2020 por el que se establecen, de manera armonizada, los parámetros de información que deben proporcionar los nuevos neumáticos.

El reglamento establece un nuevo sistema de etiquetado que permitirá a los usuarios finales elegir con conocimiento de causa en el momento de la compra de los neumáticos, con el objetivo de aumentar la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia económica y ambiental del transporte por carretera. Esto se consigue mediante el fomento del uso de neumáticos que sean seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante y que presenten, además, bajos niveles de ruido.

El objetivo es fomentar el uso de neumáticos que sean seguros, duraderos y eficientes en términos de consumo de carburante y que presenten, además, bajos niveles de ruido

El objetivo del nuevo etiquetado es hacerlo más fácil de comprender para conductores y profesionales, especialmente en lo relacionado con seguridad y sostenibilidad. En este sentido, incluye novedades e información complementaria en comparación con la actual etiqueta:

  • Cambio de escala en la información sobre eficiencia energética y adherencia en calzada mojada: La nueva etiqueta simplifica ambas clasificaciones y establece escalas descendientes de la A a la E, sustituyendo a las anteriores, que iban de la A a la G. La A continúa indicando los neumáticos con mayor eficiencia y adherencia, respectivamente, y la E la menor.
  • Pictograma de agarre en hielo: Otra de las novedades es la información sobre la adherencia en superficie helada de los neumáticos
  • Pictograma de adherencia en nieve: Asimismo, el etiquetado incorpora un signo gráfico sobre agarre del producto a una carretera nevada, según las normas europeas.
  • Datos sobre ruido exterior: La nueva etiqueta continúa informando sobre contaminación acústica, pero añade, junto al número de decibelios, una escala A-B-C para que sea más inteligible. La A indica que el neumático es silencioso, la B que genera un ruido moderado, y la C que supera el límite europeo de contaminación.
  • Código QR: Lleva a la base de datos EPREL de la Unión Europea, donde está disponible toda la información del producto, distintas clasificaciones de los neumáticos y datos sobre su proceso de fabricación. Toda esa información está incluida por los propios fabricantes de neumáticos.
  • Además, la nueva etiqueta también presenta el nombre comercial o marca de los proveedores, su número de identificación del producto, y sus dimensiones (en longitud) e índice de carga y  velocidad.

Además, como novedad interesante para el sector, la nueva etiqueta que hasta ahora solo era obligatorio para los neumáticos de turismo (C1) y furgonetas (C2), se amplía desde este 1 de mayo a los neumáticos de camiones (C3). De igual manera, hay que señalar que el nuevo etiquetado es obligatorio para los neumáticos que se fabriquen y vendan a partir del 1 de mayo, pero la nueva reglamentación no implica tener que cambiar los actuales.

En palabras de Ana Blanco, Subdirectora adjunta de circulación de la DGT, los consumidores dispondrán de una información más adecuada, “y esto es importante porque de esta manera podrán elegir neumáticos más eficientes en término de consumo de carburante, también más duraderos, más seguros y más silenciosos”.

.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme