Neumáticos para camión: la eficiencia por bandera

neumaticos camion eficiencia

Como único elemento que conecta físicamente al camión con la carretera, los neumáticos tienen una incidencia decisiva en una de las partidas de costes más importantes de cualquier empresa transportista. Minimizar este coste se ha convertido en una sana obsesión para los fabricantes de neumáticos. Y la clave está en la resistencia a la rodadura.

Todos los profesionales del transporte lo afirman: el precio del carburante tiene un peso importante en las cuentas de explotación. Si analizamos la trayectoria seguida por el combustible y su incidencia dentro de la cuenta de costes de una empresas, el Observatorio de costes nos dice que el combustible ha pasado de significar un 29,6 % de los costes directos totales en 2000 a un 38, 5% en julio de este año. Por lo tanto, todas las soluciones encaminadas a reducir el consumo de carburante de un vehículo son bienvenidas. En este campo, la elección de los neumáticos juega un papel importante, aunque se suela ignorar demasiado a menudo. Las nuevas generaciones de neumáticos para camión de “muy baja resistencia a la rodadura" (o neumáticos LRR, por sus iniciales en inglés “Low- Rolling Resistance“) pueden ayudar a conseguir verdaderos ahorros. ¿Pero hasta qué punto? ¿En qué condiciones?.

Para comenzar a situar la influencia de los neumáticos en esta cuenta de resultados hay que decir que parece admitido por la mayoría de los fabricantes que los neumáticos son responsables de casi el 30% del consumo del vehículo debido a la resistencia a la rodadura que se produce por el contacto con la calzada; el neumático opone una resistencia, se deforma y se calienta.

Lógicamente, para disminuir el consumo se debe reducir esta resistencia. Es lo que permiten las nuevas generaciones de neumáticos, gracias a la composición de la goma, a la estructura y al diseño especial del dibujo de la banda de rodadura.

Neumáticos “ahorradores”

Desde esta perspectiva, teniendo en cuenta que, según estos datos, un transportista dedica uno de cada tres depósitos a pagar la resistencia a la rodadura de los neumáticos, es lógico que una de las principales líneas de investigación de los fabricantes de neumáticos para camión vaya en este sentido.
De hecho, esta nueva generación de “neumáticos ahorradores” en realidad no es tan nueva, pues ya en 1995 apareció la primera generación de neumáticos de bajo consumo de energía para camión, y desde entonces hasta ahora la oferta de mercado no ha hecho sino evolucionar mejorando aún más, no sólo la eficiencia energética, sino también otras cualidades como la fiabilidad, la duración y la “reesculturabilidad“.
No sería hasta comienzos de 2016 cuando Michelín presentaba el primer convoy para larga distancia con clase A en resistencia a la rodadura en todos los ejes, según el etiquetado europeo.
Esta nueva generación de neumáticos, según la marca, proporcionaba un ahorro de hasta 1l/100 km con relación al modelo anterior en series 70 y 55 , que tenían una clasificación por eje B, B y A en resistencia la rodadura. Esto supone un ahorro medio de 1.400 €/año/ por convoy en utilización de larga distancia (antes de reesculturado), con lo que se emiten 3.300 kg de CO2 menos al año por camión. Y todo ello  manteniendo el resto de prestacio- nes como la seguridad o el rendimiento kilométrico.

 

 ¿Qué puede hacer para minimizar el consumo de combustible? 

• Utilice neumáticos de baja resistencia a la rodadura, como aquellos que las marcas premium  han ido desarrollando durante años.
• Evite un inflado insuficiente (neumático poco inflado = alta resistencia al rodamiento)
• Permanezca dentro de los parámetros geométricos del eje para que los neumáticos sólo rueden y no "se deslicen" por un mal desplazamiento.
• La velocidad aumenta la resistencia a la rodadura de forma desproporcionada. Asegúrese de no conducir demasiado rápido sin razón. La resistencia a la rodadura y, por lo tanto, el consumo de combustible, es mayor con una velocidad media más elevada, porque los neumáticos ruedan con más frecuencia en un tiempo determinado, es decir, los neumáticos están más tiempo deformados.

 

neumaticos camion etiquetaEtiqueta europea: un cambio de hábitos
En un estudio realizado hace unos años por uno de los mayores fabricantes mundiales, los resultados demostraron que sólo el 40% de los operadores compraron neumáticos eficientes en combustible para sus vehículos.

Para ayudar a racionalizar las decisiones de compra de una partida de costes tan importante  como los neumáticos en una flota de transporte, en 2012 se instauró la etiqueta europea para todos los neumáticos comercializados en esta zona, en la que se facilita información estandarizada sobre su resistencia a la rodadura (y por consiguiente su influencia en el consumo y emisiones), su capacidad de frenada en superficies mojadas y su nivel de ruidos.

En aquel momento, un estudio elaborado por el RACE siguiendo las estimaciones oficiales –el de etiqueta A consume un 7,5% menos de combustible que otro G–, indicaba ya que si los aproximadamente 15 millones de neumáticos que se venden cada año en España fueran de la clase A, se ahorrarían más de mil millones de euros en consumo de combustible.

En el caso de los camiones, la etiqueta establece un baremo que oscila entre la calificación A y la F (no existe G), y, según algunos fabricantes de neumáticos, la diferencia entre ambas puede ser hasta de un 15% en resistencia a la rodadura, lo que traducido a euros, puede suponer cerca de 7.000 € anuales por camión.

Factores que influyen en el consumo
Según un estudio elaborado por Bridgestone, entre los seis factores que identifica como de mayor influencia en el consumo de carburante de un camión, junto al estilo de conducción, sin duda es el factor humano el que más influencia tiene en el consumo de carburante, el mantenimiento del vehículo y la aerodinámica del mismo, el resto guardan relación con los neumáticos. Junto al tema ya tratado de la resistencia a la rodadura, aparece el mantenimiento de los neumáticos y, muy importante, una alineación correcta. De hecho, según este estudio, una alineación incorrecta puede aumentar hasta un 80% la resistencia a la rodadura, y, por ende, hasta un 16% el consumo, al tiempo que reducir su vida útil cerca de un 20%.


neumaticos camion continental CONTINENTAL:   EL RETO DE INNOVAR 

Continental afronta el reto de innovar y ofrecer productos que aporten un valor adicional a los profesionales para que la elección final sea Continental. El primer paso es identificar las cambiantes demandas del mercado y ofrecer una amplia gama de referencias que permitan al cliente ajustarse a cada necesidad.
El principal pilar sobre el que Continental diseña un neumático es siempre la seguridad para, en una segunda fase, avanzar el desarrollo del producto en un sentido u otro, según cómo se desee afrontar el mercado.  
Para quienes busquen un neumático para autopista, donde las medias de velocidad son altas y el consumo se controla diariamente, Continental ofrece la serie Conti EcoPlus (o Conti Coach en bus). Respondiendo a las exigencias que plantean los fabricantes de vehículos, es posible ofrecer neumáticos con una resistencia a la rodadura aún menor, que reduzcan más el consumo, con la serie Conti EfficientPro, o proporcionar neumáticos con un menor peso, como la serie Conti LightPro, muy valorado, por ejemplo, para las cisternas, donde cada kilo cuenta. Aquellos clientes que realizan una aplicación más regional, sea en autopistas o autovías, tienen a su disposición la serie Conti Hybrid, diseñada para responder al mercado con el volumen más importante.
Junto a estas gamas, se ofrecen, además, neumáticos para condiciones más exigentes tanto por la ruta por la que se circula (neumáticos denominados ED o Extra-Duty) como por los kilos que son capaces de soportar (neumáticos con versión XL, con mayor índice de carga).


neumaticos camion michelin MICHELIN X® LINE™ ENERGY™ 

Responde plenamente a las expectativas de los transportistas de larga distancia gracias a sus extraordinarias prestaciones. Además de su reconocida fiabilidad, gracias a la gran resistencia de su carcasa, ofrece una frenada eficaz en mojado, un buen nivel de confort y buena precisión en la conducción.
Las mejoras incorporadas permiten un aumento del rendimiento kilométrico de un 30 % y un 17 % en el 315/60 R 22,5 y en 295/60 R 22.5 MICHELIN X® LINE™ ENERGY™ Z, respectivamente, para eje director, en comparación con el modelo anterior MICHELIN XZA2 ENERGY™.
Gracias al trabajo de investigación y desarrollo de los equipos de Michelin, la mejora en prestaciones de esta gama permite aumentar la rentabilidad de las flotas con un menor coste total de uso (TCO). La reducción del consumo medio de 1.4 l/100 km que aporta la gama MICHELIN X® LINE™ ENERGY™ proporciona un ahorro en carburante por año y camión de hasta 1.870 euros, lo que supone una reducción de cinco toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera por año y camión. 


neumaticos camion bridgestone  ECOPIA H-STEER 001, ECOPIA H-DRIVE 001 y ECOPIA H-TRAILER 001 

Son los neumáticos de camión para transporte por autopista más eficientes de Bridgestone, que reducen notablemente la resistencia a la rodadura y permiten ahorrar hasta un 5 %* de combustible en comparación con la gama Ecopia anterior.
El exclusivo compuesto NanoPro-Tech™ de Bridgestone reduce enormemente la fricción interna entre los diferentes elementos de los compuestos de los neumáticos. Esto se traduce en una notable reducción de la pérdida de energía y, por tanto, de la resistencia a la rodadura.


neumaticos camion goodyear fulmax GOODYEAR FUELMAX 

Es la gama de neumáticos orientada a la eficiencia de combustible que ofrece la mejor resistencia a la rodadura de todos los neumáticos de Goodyear para aplicaciones en carretera. La gama comprende los neumáticos de dirección FUELMAX S, los neumáticos de tracción FUELMAX D y los neumáticos para remolque FUELMAX T. Con una mejora de hasta un 10% en resistencia a la rodadura, ofrecen un ahorro de combustible y reducen las emisiones de CO2. Proporcionan también hasta un 15% más de kilometraje, al tiempo que tienen una mayor versatilidad y una tracción mejorada.

 

Consulta nuestra encuesta sobre neumáticos de transporte... se impone la calidad.

 

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Advertisement

FACEBOOK LIKE