Michelin X MULTI D. Equilibrio perfecto

 

multiD openMichelín, líder mundial en la fabricación de neumáticos, presenta su nueva oferta para camiones de hasta 16 ton de MMA. Bajo la denominación MICHELIN X® MULTI™ D para llantas desde 16 pulgadas hasta 17.5 pulgadas, el Multi D ofrece una mayor rentabilidad, gracias a un mayor rendimiento kilométrico y menor resistencia a la rodadura.

Este nuevo neumático viene a sustituir a la gama XDE 2 presentada en 2005, a la que, gracias a la innovación constante que caracteriza al fabricante francés, supera ampliamente en prácticamente todos los parámetros de utilización.

Para su desarrollo, Michelín ha tenido muy en cuenta el rango de utilización de estos vehículos, vehículos de menos de 16 toneladas de transporte de personas o mercancías (transporte de paquetes, de bebidas, vehículos de administraciones públicas, minibuses…) como el perfil de los usuarios que utilizan este tipo vehículos. Un sector de actividad caracterizado por una gran atomización (el 75% de estos vehículos se usan en pequeñas empresas autónomas y suelen recorrer menos de 100.000 km al año), que prestan un servicio continuo, en un rango de actividades y distancias muy dispares y para los que la fiabilidad y la seguridad son valores esenciales para los transportistas para poder trabajar sin preocupaciones.


 

El mercado de este tipo de vehículos supone el 10 % del mercado global de neumático, un mercado que además se presenta muy concentrado (90%) en 8 medidas. 

 

multiD3

 

 


 

El objetivo de este neumático es asegurar la movilidad del vehículo en todas las circunstancias, independientemente del tipo de carretera (regionales, interurbanas o urbanas) y de las condiciones meteorológicas (nieve, lluvia, hielo, calor…). No en vano, el neumático está adaptado a condiciones meteorológicas difíciles, como demuestra su marcaje reglamentario 3PMSF (3 Peaks Mountain Snow Flake).

 

Michelin Multi D

Equilibrio perfecto

Diseñado en el Centro de Tecnologías MICHELIN de Clermont-Ferrandideal, el objetivo último ha sido conseguir un equilibrio entre las principales prestaciones; mejorar la duración, disminuir el consumo de carburante, reducir del ruido…), cuestiones, que a veces pueden parecer incompatibles, como aunar una menor resistencia a la rodadura, que se traduce en menores consumos, con un mayor agarre en todo tipo de condiciones, pero que no lo son, según afirman desde la firma gala. “Tan solo con el uso de tecnología punta, puede conseguirse aunar todas estas prestaciones en un solo neumático” aclara Antoine Sanches, product manager camión de Michelín España.

Sanches destacó el importante trabajo que se ha realizado para incrementar la rentabilidad de este neumático, que aporta tanto un aumento de la duración en un 18% en comparación con el neumático Michelin XDE 2, como una menor resistencia a la rodadura (12%, según las pruebas de la marca), lo que permite una disminución del

consumo de carburante y una mayor vida útil. “estos porcentajes significan un aumento de la vida útil del neumático, manteniendo la misma motricidad y adherencia durante todo su ciclo vital, de alrededor de seis meses”, asegura Antoine Sanches. Además, como en todos los neumáticos de la firma, son reesculturables, lo que posibilita un 25% de km adicionales y recauchutables con el programa Michelín Remix, con unas prestaciones cmparables a las de un neumático nuevo.

Para conseguir el mismo comportamiento del neumático durante toda su vida útil, Michelín incorpora al Multi D laminillas en toda la altura de los tacos. “También, señala Sanches, hemos reforzado los flancos, ya que se trata de una actividad en la que éstos sufren bastante”.

Otra de las mejoras realizadas en este neumático es una banda de rodadura mucho más lineal (con menos tacos), que proporciona un desgaste muy regular, gracias a lo cual se ha podido   reducir el ruido en -5 dB en comparación con el neumático MICHELIN XDE 2. “Aunque pueda parecer poco, señalan desde la marca, hay que pensar que una reducción de -3 dB significa reducir a la mitad el impacto acústico del neumático”.

Por último, para asegurar su utilización en cualquier condición de trabajo, el neumático ha sido homologado con el marcaje reglamentario 3PMSF (3 Peaks Mountain Snow Flake), validado con un protocolo de pruebas específicas normalizadas en nieve, garantía de una mejor motricidad en carreteras nevadas que la de los neumáticos con el único marcaje M+S (Mud and Snow).

Etiquetado

Desde noviembre de 2012, los consumidores europeos están informados de las prestaciones de los neumáticos gracias a una etiqueta que recoge la resistencia a la rodadura, las prestaciones de frenado en mojado y el ruido.

Los parámetros que recoge la etiqueta, aún informando sobre cuestiones importantes relativas a las prestaciones de los neumáticos, no deberían ser las únicas a tener en cuenta, pues en cualquier test se miden muchos más parámetros.

Sin embargo, si es importante saber que, por ejemplo, entre cada tramo de clasificación. el consumo de carburante puede aumentar o disminuir entorno a 0,9 l/100km para un camión de 2 ejes.

De igual forma, en lo referente a la distancia de frenado en mojado, puede variar entre 3 y 6 metros entre cada tramo de clasificación.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE