Probamos el Renault T520 Maxispace... el lobo solitario

maxispace prueba autonomosenrutaNos ponemos a los mandos del que es sin duda el buque insignia de la marca francesa, el Renault T520, en el que, aparte de alguna mejora aerodinámica y cambios mecánicos que mejoran el confort de marcha, lo verdaderamente destacado es la cabina Maxispace, un interior difícilmente igualable que sabrán apreciar los  transportistas que suelen viajar en solitario.

(Texto Enrique Sánchez Parrondo)

Si bien es cierto que Renault Trucks acaba de lanzar algunas novedades muy interesantes, en especial su sistema de control de crucero predictivo, Optivisión, la unidad suministrada sólo implementa algunas de ellas (no está el Optivisión entre ellas) como las mejoras aerodinámicas visibles en los faldones adicionales de la zona inferior de los alerones del camión,  los nuevos ejes motrices o la caja de cambios Optidriver AT2612F automatizada, con cárter de aluminio, que, como veremos más adelante, mejoran sensiblemente el confort de marcha y aportan un plus de rentabilidad al vehículo, que pese a montar la potente mecánica de 13 litros y 520CV, ofrece unos consumos incluso mejores que alguno de sus hermanos menores ya probados. Y todo ello pese a que no estamos ante un vehículo (al menos el de prueba) pensado específicamente para competir en eficiencia, como lo demuestra el hecho de que contemos con elementos como  la visera parasol y las bocinas de aire ubicadas en el techo de la cabina. Eso si, contribuyen a potenciar aún más la  impresionante imagen de esta cabina, cuyo diseño nos parece de lo más acertado.  

 


 

Potencia y prestaciones

 

La combinación del freno de válvulas con una potencia de frenado de 382Kw a 2.300RPM mas el ralentizado hidráulico que nos aporta otros 450Kw, nos es más que suficiente para el uso en ruta aunque la carretera sea muy exigente.

Pese a que no estamos ante un vehículo pensado específicamente para competir en eficiencia, como lo demuestra el hecho de que contemos con elementos como la visera parasol y las bocinas de aire ubicadas en el techo de la cabina, acabamos la prueba con un sobresaliente consumo medio: 31, 66 litros /100Km.

Apreciamos cambios más que notable en la caja de cambios Optidriver AT2612F automatizada, con cárter de aluminio, de última generación; Desde el primer momento notamos más suavidad, si cabe, que su predecesora.

 

maxispace1 autonomosenruta

Yo viajo solo

Como hemos comentado, esta cabina Maxispace, que toma como plataforma  la cabina High Sleeper Cab, transformándola en un verdadero salón para un solo ocupante preferentemente, será muy apreciada por esos “lobos solitarios” acostumbrados a las grandes rutas y muchos días sin volver a base.

Este tipo de cabinas ya las han realizado otras marcas, aunque si nos ponemos a comparar quizás tan solo la cabina SoloStar de Mercedes este a la altura de esta Maxispace. Si la comparamos con su predecesor el Magnum, está por encima de éste en detalles tanto tecnológicos como de calidad de los acabados.

Lo primero que nos sorprende a la hora de subir al habitáculo es que tenemos cuatro escalones y hasta un agarradero para la mano derecha en el cuarto escalón para facilitar el acceso. Aunque éste es cómodo, la altura es el precio que hay que pagar por disfrutar de una cabina de piso plano.

Una vez dentro y con un simple vistazo, te salta la idea de “con este camión me iría yo de ruta”, y es que la comodidad y la calidad de acabados se ven hasta en el último rincón de la cabina. El resultado es un gran habitáculo. Esta cabina disfruta de unas generosas medidas, su anchura en el panel posterior es de 2,5 metros, la cama ofrece dos metros de largo y 670 cms en su punto más estrecho, por 790 cms en el resto de ancho. La altura libre interior en el habitáculo supera los 2 metros.

Por lo que respecta al puesto de conducción, no encontramos grandes diferencias con versiones ya probadas de esta gama T: buena posición al volante, típico salpicadero en “V”, característico de esta gama, con los reglajes suficientes en asiento y columna de dirección (ésta última en altura, profundidad e inclinación), información bien presentada en el cuadro de instrumentos, por amplitud y claridad, y muchas opciones de personalización de la información, que, además queda asociada a la tarjeta del tacógrafo con lo que podemos restablecer nuestros reglajes con sólo insertar la tarjeta.


Mejoras mecánicas

En el aspecto mecánico, queda dicho que Renault Trucks acaba de incorporar una serie de mejoras a la gama T, presentada en 2013, con las que el vehículo ha mejorado su consumo, al tiempo que ha rebajado su peso y mejorado el confort de marcha. En cuanto al chasis, se han rediseñado y aligerado varios elementos para obtener una carga útil máxima para los clientes. El desarrollo de un nuevo eje motriz y las mejoras en la suspensión neumática, reducen su peso en varios kilogramos. El cliente tiene también la posibilidad de instalar en la tractora una quinta rueda de aluminio. Sumando todas estas pequeñas mejoras se ha conseguido una reducción de  peso del vehículo que  posibilita un incremento de la carga útil de 114 kg.    

Por lo que respecta a los motores que animan esta gama, los DTI 11 y DTI 13 han experimentado un desarrollo que les permite cumplir ya con la futura norma Euro 6 step C, que comenzará a aplicarse el 31 de diciembre del 2016.  Aquí, de nuevo, hay que decir que el motor DTi 13 probado, no incluía las mejoras, en concreto la introducción del sistema de inyección common rail, que le colocarán en el siguiente escalón de la normativa anticontaminante.

Donde sí que podemos apreciar algún cambio más que notable es en  la caja de cambios Optidriver AT2612F automatizada, con cárter de aluminio, de última generación. Desde el primer momento notamos más suavidad, si cabe, que su predecesora. Se puede usar en modo automático o manual, y aunque el selector de marchas le tenemos a nuestro alcance al lado derecho del volante se nos antoja un tanto difícil mejorar la gestión del cambio.  El cambio está compuesto por las doce marchas adelante y tres marcha atrás para mejorar las maniobras y como en anteriores ocasiones incluye el Optiroll que nos ayuda a economizar con un uso razonable. El uso del freno de servicio de este camión, con frenos de disco ventilados, será tan solo para detenerse y poco más, ya que la combinación del freno de válvulas con una potencia de frenado de 382Kw a 2.300RPM mas el ralentizado hidráulico que nos aporta otros 450Kw, nos es más que suficiente para el uso en ruta aunque la carretera sea muy exigente.

 

maxispace2 autonomosenruta

 

Todo en este habitáculo está pensado para hacernos la vida más cómoda en las largas jornadas de ruta. Haciendo gala de su condición “single”, la litera superior ha sido sustituida por una fila de armarios de generosas dimensiones, entre los tres suman 221 litros adicionales, además de aportar mayor altura libre sobre la litera inferior.
Los asientos son combinados en tela y cuero, la cama es muy confortable e incorpora una especie de hamaca, muy cómoda para leer o  ver la televisión. Complementos como cafetera, caja fuerte, televisión, perchero para tener la ropa colgada y la mesa extensible con el menaje guardado dentro de la mesa, crean un ambiente donde poder relajarte en los descansos diarios.
Aspecto este último en el que tiene mucho que decir el asiento orientable del acompañante Easy Access, que  pivota 120 º para situarse  frente a la mesa desplegable, convirtiendo el espacio en un verdadero salón comedor.
Por poner un pero, echamos de menos un enfriador de cabina con motor parado como el que monta su hermano el FH, ya que en nuestro país los meses de verano son muy duros y hay veces que los descansos en caso de tener que ser diurnos se nos complican con el calor. De todas formas monta un enfriador con el que por la noche o para una pequeña siesta después de comer quizás tengamos suficiente.

 


En ruta: potente... y económico

Empezamos la ruta con buen tiempo y baja temperatura (12 grados), aunque con el trascurrir del día en los tramos de El Burgo de Osma a Aranda de Duero o de Aranda al 107 de la A1 tuvimos rachas de viento y lluvia.

Destacamos la suavidad de marcha por su nueva caja de cambios y la agilidad con la que entra el Eco-roll.

La mejora en el consumo con respecto al T480 (Autónomos ¡En Ruta! Nº 205 ), es de un litro menos a los 100Km en el cómputo general de la ruta. Sin embargo, no en todos los tramos tenemos mejores resultados, perdiendo medio litro en el primer grupo de tramos de autovía, ganando casi cinco litros en los tramos de carretera secundaria y nacional, lo que habla muy bien de los beneficios de la gestión de los cambios, ya que en esos tramos es donde se realizan más y una caja de cambios puede ayudar a realizar un buen consumo. En dichos tramos de carretera con distinta limitación de velocidad hacemos uso del limitador, como me enseñaron recientemente en un curso de conducción eficiente, y notamos que al poner el limitador el camión entra en modo economía, por lo que suponemos que este será también otro de los motivos para tan buenos resultados en este tipo de carretera, que le ha llevado a superar a todo un campeón del consumo como es el Scania R490, que con un minuto más en la realización del mismo tramo, gastó algo más de 1 litro a los 100Km.

 

maxispace3 autonomosenruta

maxispace5 autonomosenruta

maxispace4 autonomosenruta

 Descarga la prueba completa, con todos los gráficos y fichas técnicas, aquí.

 

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

Advertisement

PRUEBAS

  1. Últimas
  2. Camiones
  3. Furgonetas

EMPLEO

  1. Oferta
  2. Demanda

FACEBOOK LIKE