Scania G 400 LA4X2MNA EURO 5

Scania G400Incansable, y con un consumo contenido. Estrenamos nuestra sección de pruebas de vehículos industriales en la que Enrique Sánchez Parrondo nos mostrará el lado más eficiente de estos “monstruos del asfalto”. Para esta primera ocasión hemos probado una unidad Scania G 400 en versión Euro 5 SCR, con un comportamiento en carretera excelente y unos consumos más que reducidos.

Para este primer contacto con las nuevas mecánicas de Scania  disponemos de una unidad de la serie G, Cabina Highline, de techo alto y cabina litera, propulsada por un motor de 13 litros que rinde una potencia de 400 CV, en versión  Euro 5 y, esto si que es novedoso, utilizando para ello el sistema de tratamiento catalítico selectivo con urea (SCR), que el fabricante sueco destinaba hasta ahora a los motores de mayor potencia. Los sistemas de postratamiento con reducción catalítica selectiva, SCR, de Scania han ido evolucionando en varias etapas desde su introducción en 2006. Los inyectores para la solución de urea han sido mejorados para impedir la obturación que a veces aquejaba a los modelos iniciales.Aunque se trata de un nuevo diseño, la plataforma de motores con cilindros en línea mantiene las características tradicionales de Scania, tales como culatas individuales, árbol de levas en cabeza y engranaje de distribución en montaje trasero, además del conocido filtro centrífugo de aceite.
Las nuevas unidades de 12,7 litros y 6 cilindros mantienen la sólida reputación establecida por sus predecesores de 11,7 litros. Tienen el mismo diámetro que los motores de 9,3l. (130 mm), pero con una carrera más larga (160 mm). La alimentación de combustible se efectúa con inyectores bomba de control electrónico, mientras que el turbocompresor tradicional, configurado para una abundante presión de alimentación a partir de un bajo régimen, proporciona la facilidad de conducción típica de Scania. 
El cambio de esta unidad es el automático Opticruise de 12+2 sin pedal de embrague, pudiéndolo usar en modo manual o automático. Sin duda uno de los puntos fuertes de este camión, ya que la respuesta es rápida, precisa y acorde con lo que le pidas al acelerador. La relación de marchas es adecuada e incluso sorprende que con este motor tan “pequeño” sea capaz de moverla con tanta agilidad y sin incurrir en ningún error que nos penalice en una subida. El uso en modo manual es tan estupendo como innecesario, limitándolo tan solo a los casos en los que se quiera subir una cuesta a un determinado régimen económico, variando la aceleración según el perfil de subida y sin tener que cambiar de marcha por ello.

El actuador electro-hidráulico para el embrague automático va montado en la caja de cambios. El embrague automático funciona independientemente de la habilidad del conductor y está programado para acoplarse al más bajo régimen posible del motor. El accionamiento del embrague está también adaptado a la información procedente del sensor de integración y a la marcha de arranque requerida. Por consiguiente, se incrementa el régimen del motor si es necesario para poner en movimiento el vehículo sin tirones.
El sistema de gestión del motor se asegura de que nunca patine el embrague en las maniobras de cambios de mar- chas, sino que sólo se usa para desengranar la caja de cambios del motor. Estas funciones protegen eficazmente al embrague y otros componentes de la cadena cinemática contra los daños mecánicos.En el apartado de frenos esta unidad viene equipada con EBS y frenos de discos, el retardador de Scania y el freno motor. El retarder de cinco puntos tiene acoplado en el ultimo la entrada del freno motor. Es muy suave y firme a la hora de retener en una bajada, totalmente sincronizado con la caja de cambios, sin ayuda del freno de servicio y del freno motor, no hay problema para mantener la velocidad deseada durante una bajada. Si que es necesaria la ayuda del freno motor si hay que reducir la velocidad considerablemente, el freno motor ofrece 261 Kw a 2.400 rpm, pero tan solo con esa ayuda, el freno de servicio se precisa en una circulación en población o con retenciones. Aun con el poco servicio que le podamos dar, es muy eficaz gracias a la ayuda electrónica que recibe y al accionamiento electrónico del EBS que nos proporciona una respuesta instantánea tanto al pisar como al soltar el pedal del freno. 
Contamos también con sistemas de ayuda como el Hill-hold, el sistema electrónico mantiene la presión en los frenos de rueda para retener el vehículo en una pendiente cuesta arriba o cuesta abajo o el Brake assist que detecta si el conductor aplica los frenos con fuerza y bruscamente (frenada de emergencia). El sistema ayuda al conductor mediante la aplicación de un mayor esfuerzo de frenado y una mejor utilización de la fricción disponible.

Motor incansable
La idea que tenemos de estos motores entorno a los 400 C.V es que no son suficientes para nuestra carreteras y es posible ya que por norma general el perfil de las rutas en España no es muy suave precisamente, por eso su rango de uso suele ser para ruta corta. Pero en este modelo en concreto lo que hay que mirar es el par motor que tiene (2100 Nm a 1.100-1.300 rpm) por lo que en conducción aparenta tener algún caballo mas, como ocurrió en la subida de Torija(Km 73 A-2) el camión sin apenas forzarle y con menos de medio acelerador termino subiendo a 50Km/hora y en la novena marcha, gracias un motor incansable que con poco gas que le des no deja de empujar. De todas formas Scania cuenta con la posibilidad de equipar esta gama con hasta 480CV.
 Teniendo en cuenta que mi conducción durante la prueba fué tranquila, se puede decir que en esas circunstancias no note la falta de potencia en ningún momento, cumpliendo los tiempos que con camiones de 460 CV. 
Por las notas anteriores y a tenor de los resultados obtenidos, ni que decir tiene que una conducción tan singular, no todo el mundo puede permitírsela, bien por horas de conducir ( se puede hacer una media de unos 600-650 Km al día), bien por horas de descanso. Pero desde aquí motivar al que por su trabajo pueda intentarlo, pues si bien con respecto a otras pruebas la velocidad media es 10 Km/hora inferior a ellas, también el consumo es de unos 5 ó 6 litros a los 100 inferior, con lo que a una media de 600Km diarios y un ahorro de 30 litros al día por unos 18 días equivale a un ahorro mínimo de 540Lt o mejor dicho 675€/mes que suenan muy bien. Las marcas y los estamentos gubernamentales nos dirían aquello de las emisiones de CO2, pero personalmente creo que convencen más estos números. Destacar el consumo parcial del último tramo con retenciones de unos 5-6 Km en la entrada de Madrid en el que los 36 últimos Km a una media de 51.6 Km/hora se obtuvo un consumo de 19.86 lt/100, dice mucho de este camión, que con su “pequeño” motor será capaz de satisfacer a muchos autónomos y empresas.

 Cabina Highline
El primer contacto con la cabina es muy bueno, y sorprendente, pues esperábamos un interior menos espacioso. Por supuesto el túnel motor de 31cm no resulta muy cómodo a la hora de acceder a la cama o a la otra parte de la cabina, pero los huecos  en el interior son suficientes para ruta nacional, siempre que los días fuera de casa no sean cuatro o cinco por semana, en tal caso si se nos quedaría pequeña. La cama es cómoda, quitando los problemas de acceso comentados. Extraña que el típico hueco para una botella de agua grande al lado del conductor, es sustituido por dos huecos para botellas pequeñas y si quieres llevar la botella grande tiene que ser en la puerta, pero no hay un compartimento determinado para ella. La postura para conducir es fácil de conseguir pues tiene multitud de reglajes en el asiento y en el volante. Desde el puesto de conducción tienes todos los mandos al alcance de la mano. El uso del control de crucero y del retarder es muy intuitivo y fácil de usar, lo que facilita una conducción relajada en determinados momentos. Los materiales del interior corresponden a una marca de prestigio como Scania, teniendo buenos acabados. Los parasoles delanteros son batientes y quizás algo pequeños por lo que a ciertas horas del día no cumplan su función como quisiéramos. El parasol lateral tiene el mismo sistema, pero aquí existe la posibilidad de equipar cortinilla, que es más cómodo al poder ajustar la altura. La visibilidad es buena y con los espejos retrovisores no pierdes detalle de lo que pasa en el exterior. El camión probado tenía luces de xenón y llantas de aleación como extras, pero me resulto extraño que no tuviera bluetooth incorporado en el radio CD o incluso que el asiento fuera el más básico de los que tiene la marca (hay tres acabados), no es el ideal para rutas de 500-700Km diarios.Destacar también el aumento  que han sufrido los accesos a los compartimentos externos, que crecen hasta los 600x376mm. Estas puertas más grandes mejoran el acceso a los compartimentos de almacenamiento. Además, si no está completamente cerrada, se alerta el conductor a través de una luz de advertencia en panel de instrumentos.

 


 

SISTEMA SDS DE SCANIA... Toda la información en tus manos 

scaniag400_cuadro.jpg

A destacar el que todos los Scania vienen equipados con el SDS (Scania Driver Support) que es un sistema, el cual puntúa al conductor según su conducción con parámetros como anticipación en la ruta y el trafico, frenadas, al terminar de subir una cuesta y aprovechamiento de desniveles, que según vas mejorando en la conducción sube tu promedio y se ilumina en la pantalla un camión con cinco estrellas animándote a seguir así. Sencillamente fantástico.En la pantalla de instrumentación si quieres seguir los progresos de tu ruta en tiempos de conducción (totales y parciales), descansos, consumos, velocidad media, etc. tienes todos los datos, la pantalla es de las más completas y sencillas de usar que hay en el mercado.

 

 

scaniag400_2

Un miembro más en nuestra familia

EN BUSCA DE LA EFICIENCIA

Un saludo a los lectores de Autónomos en Ruta, como no se si todos saben quién soy empiezo por presentarme, soy Enrique Sánchez, un profesional  autónomo de Madrid con una pequeña empresa de transportes. Me gustaría que con esta prueba las empresas, los conductores, jefes de tráfico, clientes y demás personas que intervienen en el transporte, empezaran a valorar lo que significa el ahorro de combustible. Quiero meter a todos ya que por mucho que una persona, este en el departamento que este, quiera ahorrar combustible, no es fácil si los demás no le apoyan. Esto significa que por mucho que un conductor haga cursos de conducción eficiente, si la persona responsable de trafico le aprieta con las rutas, hora de llegada o de entrega, le será imposible realizar una buena conducción, además del nivel de estrés creado en el conductor, y por supuesto si la empresa o cliente pone unos horario flexibles y acordes con una conducción eficiente, y el conductor no sabe o no quiere ahorrar combustible también será imposible.Es una lástima que las marcas investiguen y desarrollen nueva tecnología pensando en contaminar menos y que nosotros no lo aprovechemos, ni siquiera pensando que al contaminar menos el beneficio económico es para nosotros, pues ahorrando un poquito todos los días es posible que nuestra empresa funcione mejor y tenga mejores resultados.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE