
MAN sigue avanzando en su programa TGX con cabinas y soluciones cada vez más estructuradas en torno a un objetivo común: buscar el máximo confort para el conductor. Si esto, además, lo conseguimos ofreciendo unas prestaciones y consumos más que dignos, pues tenemos entre manos todo un buque insignia de la ruta, con una destacada nota en eficiencia y rentabilidad.
Y todo ello pese a que nuestra unidad, que se encuadra dentro del programa Efficientline del fabricante alemán, de sobra conocido por todos, y que ya va por su tercera generación, se toma algunas licencias que podrían lastrar levemente sus datos de consumos: En este caso, contamos con la mayor cabina disponible en MAN, Cabina XXL, (normalmente la gama Efficientline se ofrece con las cabinas intermedias XLX), que, obviamente destaca por ser superespaciosa. Asimismo, pese a que esta cabina está animada por una mecánica de la serie D26, se trata de la de mayor potencia de esta serie, 500 CV. No obstante, como veremos más adelante, el equilibrio entre consumos y prestaciones no se resiente en absoluto, máxime cuando la orografía juega en contra.
La entrada a este coloso la realizamos por cuatro peldaños que permanecen tapados gracias a la prolongación de la puerta, un detalle que, pese a parecer menor, proporciona una subida segura, dado que no hay suciedad o restos de hielo y nieve en los peldaños, al tiempo que no permite una entrada no autorizada en la cabina, dado que los peldaños están tapados.
Ya en el interior disfrutamos de las generosas dimensiones de esta cabina, en la que, por ejemplo, no tenemos ningún problema en ponernos de pie sobre el piso plano, gracias a la altura que sobrepasa los 2 metros, o movernos longitudinalmente de un lado a otro. Esta sensación se acrecienta, además, gracias a la gran superficie acristalada en parabrisas y ventanas laterales, que aportan una luminosidad interior sobresaliente.
Esta cabina asume algunas novedades interesantes en 2018, sobre todo en lo que respecta a una reordenación de los mandos principales ubicados ahora de una forma más lógica y práctica: tanto el panel de control y de interruptores central situado a la derecha, ha bajado un poco su posición, para situarse prácticamente a la altura y más cerca del volante. Además, los interruptores que están relacionados están agrupados para facilitar el manejo intuitivo.
No te pierdas la prueba completa en PDF aquí.