Scania R450, un camión de récord

camion scania450

Dentro del extenso programa de pruebas al que ya nos tiene acostumbrado el fabricante sueco Scania, en esta ocasión nos subimos a bordo del conjunto que mejor define la eficiencia, gracias a una mecánica muy equilibrada en su arquitectura, con una potencia muy ajustada para la actividad de transporte de larga distancia que asume y con una cabina, la High Line, que para la serie R queda como la de mayores dimensiones.

Con estos atributos de partida, no sorprende que esta serie R haya batido incluso los notables resultados de su gemelo, la serie S, equipada con una mecánica de 500 CV con la que comparte la línea motriz, una mecánica de 12,7 litros de cilindrada que asumió la supresión del sistema EGR para adaptarse a la normativa Euro 6, solo con el sistema SCR, una decisión que a la vista de los resultados ha sido totalmente acertada y en la que el único pero es el consumo de Adblue, por encima de sus competidores.

En cuanto a las prestaciones, de las que daremos buena cuenta al hablar de la ruta, el fabricante sueco ha trabajado a fondo sobre una mecánica que ya era una referencia en cuanto a eficiencia, de manera que con la renovación de la cámara de combustión y el cambio de los inyectores, ahora prometen un mayor ahorro de entre el 0,2% y el 0,5%, según datos del fabricante.

 

Cabina Highline

Si exteriormente nos cuesta distinguir ambas series, en su interior hay un elemento definitorio que las distingue a simple vista: a diferencia con la cabina S tiene un pequeño escalón de pocos centímetros en el túnel motor. Esto unido a que esta cabina, denominada Highline, es la mayor de todas las que se ofrecen con la serie R , nos deja con algo menos de espacio que en su hermano mayor, aunque sigue siendo una de las más espaciosas del mercado: la altura disponible desde el suelo del camión es de algo más de 2,05 metros y desde el túnel motor de 1,91 metros, para la mayoría de los mortales, más que suficientes para poder movernos con total soltura.

Por lo que respecta a las dimensiones, al igual que pasa con la S, se aprecia la mayor profundidad de la cabina, lo que unido a que el puesto de conducción está más adelantado y escorado hacia la izquierda, en busca de mejorar la posición y visibilidad de la conducción, la sensación de amplitud en la zona de descanso es mayor. Y no sólo la “sensación”, pues Scania ha querido corregir el espacio dedicado a la litera que ahora puede extenderse desde los 80 cm iniciales hasta llegar a un metro de ancho.

La configuración interior de esta unidad está preparada en modo “single” para un solo conductor lo que, nos proporciona un bloque de armarios adicionales donde normalmente se ubica la segunda litera, además de disponer de un asiento de acompañante que gira 90 grados y nos aporta una situación privilegiada en caso de que queramos montar la televisión, de fábrica se puede pedir la preinstalación, detrás del asiento del conductor.

En el volante, como ya nos pasará con el S 500, notamos una mejoría en la calidad y un tacto mucho más agradable. Tenemos los mandos de la radio a la izquierda, del menú a la derecha y los del control de crucero y de descenso en la parte de abajo.

En la puerta nos encontramos los mandos de apertura y cierre de la puerta del acompañante, las ventanas, los cuatro espejos e incluso el espejo frontal y en lateral derecho o espejo bordillero, que también son eléctricos. Y para completar tenemos el mando de las luces, que pueden ser automáticas, así como las luces de antiniebla y la luz de detrás de la cabina para enganchar y hacer trabajos.

 

 2.350 Nm entre 1.000 y 1.300 rpm 

camion scania450 3Los nuevos DC13 148 450 hp incluyen como principal novedad unos retocados  inyectores XPi fabricados por Cummins, manteniendo su  potencia máxima aun régimen de  1.900 rpm y su par máximo  de 2.350 Nm entre las 1.000 y las 1.300 rpm.
Dentro de los tres escalones de potencia  que animan esta serie R con el motor de 13 litros, nos quedamos con esta intermedia de 450 CV, aunque  tenemos la opción de bajar hasta los 410 CV si  nuestra ruta no es demasiado exigente, o los 500 CV ya probados. En cualquier caso, creemos que en un país con la orografía como la de España, si lo que buscamos es la máxima  eficiencia, la gran mayoría de los transportistas se decantará por la intermedia, que ofrece una buen equilibrio entre prestaciones y consumos.     

 

Ayudas que nos hacen mejores

Antes de empezar la prueba nos damos cuenta de la facilidad que tenemos a la hora de manejar el menú. Disponemos hasta incluso de un botón en el volante en el cual podemos dar órdenes de búsqueda de GPS por ejemplo sin tener que manipularlo con las manos. Cuando entramos en autovía y el tráfico es más tranquilo, lo probamos y nos encuentra 4 direcciones exactas sin tener que repetírselas. Una  facilidad que también esta disponible para  cambiar en el menú el modo de conducción y poder  elegir entre  los modos disponibles, Estándar, Eco o Power, de una forma rápida.

El Scania Driver Supports sigue siendo igual de fiable y ayuda a los conductores a mejorar en su día a día la conducción. Pero si algo hemos destacado en Scania desde que se renovó la gama en el capítulo de ayudas a la conducción esa es, sin duda,  el Control de Crucero Predictivo, como la mejor de las funcionalidades que ofrece el software de la caja automatizada Opticruise, que, en nuestra modesta opinión, no tiene rival a  día de hoy entre sus competidores. Sin duda es uno de los artífices de que esta nueva generación de camiones del fabricante sueco esté rompiendo nuestros récords de consumo, alcanzando cotas que hace apenas dos años parecían imposibles, como es bajar de los 28 litros a los 100 km. Hay que destacar que el control de crucero predictivo ha mejorado aún más  en esta actualización incorporando  tres nuevas funciones que aumentan aún más el ahorro de combustible, como son el ajuste de la desviación de velocidad CCAP con el que es posible es posible que haya un mayor rango de ajuste para el límite de velocidad inferior de control de crucero, el control de velocidad de descenso, que actúa  cuando el sistema detecta que se excede el límite de velocidad al descender una pendiente, reduciendo la velocidad al inicio del descenso y aumentándola  al final. Por último, el denominado Pulse and Glide (pulsar y deslizar),  nos permite utilizar la energía cinética incluso de las pendientes que son demasiado ligeras para mantener la velocidad del vehículo únicamente mediante Eco-roll. Para ello, se aumenta la velocidad en una secuencia (pulsar) y se utiliza Eco-roll en la siguiente secuencia (deslizar).

En esta nueva versión del programa a una velocidad inferior a 85 nos encontramos con que el camión acelera dos, tres o cuatro kilómetros por hora por encima de la velocidad seleccionada para luego entrar en funcionamiento el Eco-roll (incluso cuando circulamos en subidas)  contribuyendo a mejorar  el ahorro.

Tras los tramos de carretera secundaria y nacional tan solo podemos decir que la respuesta del camión es impresionante tanto en las aceleraciones, siempre regidas por la  lógica de la máxima eficiencia, como en frenadas: el retarder con sus 5 puntos nos da una seguridad fantástica y una frenada muy progresiva. Por otro lado, si seleccionamos los 90 kilómetros por hora para que frene en las bajadas nos encontramos con que quizás tenga que cambiar de marcha para subir la fuerza de la frenada pero en ningún momento pasará de la velocidad elegida. Tan solo si queremos que la sobrepase, con un simple toque al acelerador lo hará.

Antes de llegar a Somosierra nos encontramos con un poco de lluvia en el tramo de Aranda de Duero hasta el kilómetro 107 pero sin apenas viento con lo cual no se ha visto perjudicado mucho el consumo. El final de nuestra prueba la realizamos sin más sobresaltos, aunque después de bajar Somosierra y ya entrando en Madrid nos recibe la lluvia. Pero ésta no puede evitar el nuevo récord de consumo que marca este campeón del ahorro y que ha dejado un sensacional registro de 27,72 L/100Km, si bien es cierto que la velocidad, por las inclemencias del día se ha quedado algo corta, no superando los 76,6km/hora.

Como siempre comentamos en los vehículos que montan sólo SCR, el consumo de Adblue es algo elevado , en este caso 2,47 L/100km. aunque, siendo honestos, bien podemos permitírnoslo si nos garantiza estos extraordinarios datos de consumo de gasóleo.


Eficiente gestión electrónica en la subida al puerto

camion scania450 4Empezamos a subir Somosierra y graduamos el camión a 85 kilómetros por hora para ver sus reacciones y dejamos que el camión suba solo. Antes de que nos queramos dar cuenta cambia a la marcha 11 y nos mantiene los 85 kilómetros por hora en los primeros metros aunque enseguida vamos perdiendo velocidad.
Pasamos por los 1200 metros en la velocidad 10 y a 55 Km/h. Al poco de pasar los 1200 Mt cambia a la marcha 9 y, aunque hemos llegado a ir a 48 kilómetros por hora, recupera hasta los 50 y comprobamos como a 51 kilómetros por hora y 1370 vueltas con la marcha 9 se encuentra agusto y va subiendo sin apenas apuros.
Pasamos por los 1300 metros en la marcha 9 a 53 kilómetros por hora y aunque hay momentos en los que se nota que podría dar más de sí, y subir mas rápido,  el control predictivo no le deja acelerar más, haciendo una subida fantástica y económica.
Terminamos la subida a 52 kilómetros por hora en la marcha 9 y  1.378 vueltas.

 

 El interior 

1. Nevera. Disponemos de nevera y un cajón también para otros utensilios, que se puede pedir como segunda nevera e incluso congelador, ya que llega a los -17 grados. Debajo de la cama encontramos dos cajones que van situados detrás de los asientos, que podrán ser usados también desde fuera del camión.

2 y 3. Cajones y litera. El llevar solo una cama nos aporta tres cajones-armarios adicionales en la parte superior trasera de la cabina, con una capacidad total de 300 litros que se suman a los 235 litros de la parte delantera. Se ha corregido el espacio de la litera que ahora puede extenderse desde los 80 cm a un metro de ancho.

4. El volante asume varias funciones desde el que dar órdenes de búsqueda al GPS por ejemplo, sin tener que manipularlo con las manos, o all Control de Crucero Predictivo o el acceso al menú del modo de conducción para  poder  elegir entre  los modos disponibles, Estándar, Eco o Power, de una forma rápida.

5. En la puerta encontramos los mandos de apertura y cierre de la puerta del acompañante, las ventanas, los cuatro espejos y el espejo frontal y el del lateral derecho o espejo bordillero, que también son eléctricos, así como el mando de las luces.

 

camion scania450 2

 

 Desde mi cabina 

camion scania450 6¿Qué decir de este vehículo que nos propone Scania? Simplemente fantástico en su comportamiento dinámico, tanto en las subidas y llaneando, donde contamos con un uso inteligente del Eco-roll para reducir los consumos hasta conseguir el récord de nuestro recorrido, como en las bajadas donde el retarder nos brinda una frenada muy segura y  progresiva. Nuevamente Scania consigue con este 450CV un conjunto equilibrado en sus prestaciones, acertado en las ayudas a la conducción y deseado por el notable confort de vida a bordo de la cabina R.

NOS GUSTA
• Consumo. récord
• Ergonomía interior
• Funcionamiento control
  crucero predictivo

A MEJORAR
• Consumo AdBlue.
• Bandeja central.


 Descarga aquí la revista con la prueba completa incluyendo la ficha técnica y todos los gráficos.


 

camion scania450 1

 

Consulta aquí más pruebas de camiones.

 

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Advertisement

FACEBOOK LIKE