Scania S 500 A4x2NB, un camión que marca la diferencia

scania s500 prueba

Nos ponemos a los mandos de la impresionante nueva gama S de Scania, flamante ganadora del Truck of the Year 2017 y nueva apuesta del fabricante sueco para la larga distancia en cabinas con piso plano. Un interior de cabina excepcional, y una eficiencia en carretera sobresaliente   caracterizan esta nueva gama S, llamada a convertirse en uno de los más deseados.

Texto: Enrique Sánchez Parrondo. Esta nueva gama, que convivirá con la irreductible Scania serie R, y a la que Scania ha dedicado cerca de 2.000 millones de inversión, nos permite, además, comprobar la nueva versión del motor DC 13, que ahora incrementa su potencia hasta los  500 CV, al tiempo que promete una eficiencia que romperá barreras. Estamos impacientes por comprobarlo.

La primera impresión al colocarnos ante estos vehículos es que estamos ante algo nuevo y conocido a la vez. Quizás la impresión en cuanto al aspecto exterior que quería trasmitir Scania: que al mirar estos nuevos vehículos baste un vistazo para saber que estamos ante un camión Scania, pero, sin dejar de percibir esos cambios, algunos sutiles, otros no tanto, que nos dejan la sensación de lo novedoso.

Por eso los cambios se circunscriben básicamente a aspectos relacionados con la aerodinámica y, por tanto, con el consumo de combustible. De hecho, según la firma, esta nueva cabina reduciría el consumo de combustible en un 2%, con respecto a la Serie R anterior, sólo en cuanto a las mejoras aerodinámicas se refiere.

Unas mejoras ciertamente visibles a simple vista que configuran un frontal mucho más compacto, en el que, por ejemplo, desaparecen los característicos deflectores de aire por encima de los grupos ópticos de la serie anterior, sustituidos ahora por una imperceptible “rebaba” sobre el faro que cumple la misma función. Otros detalles, como una parrilla formada por unas celdillas diferenciadas en tamaño y situación también cumplen una función aerodinámica, o los limpiaparabrisas, los espejos retrovisores y las distintas luces han sido implementados siguiendo la misma filosofía.

 NUEVO MOTOR 

Este nuevo  motor de 13 litros aumenta su potencia en 10CV hasta los 500 CV. Pero lo más notorio es que en su arquitectura éste (y todos  los motores  de seis cilindros de 13 litros de Scania) ahora dependen exclusivamente de SCR para la tratamiento posterior, en combinación con un turbocompresor de geometría fija, frente a los actuales turbos con geometría variable y con  el resto de mejoras implementadas en las nuevas mecánicas, como la renovación de la cámara de combustión y los  nuevos inyectores.

scania s500 prueba 4

Al servicio del conductor

Los cambios propuestos por los ingenieros de la marca, que han afectado a la tractora en su conjunto, no pasan desapercibidos tampoco en el interior de la cabina, en la que el auténtico protagonista es el conductor.  Basta con subir los cuatro peldaños que nos separan del suelo plano de la nueva Scania serie S y asomarnos a su interior para percibir una calidad mejorada en materiales, estructura y disposición del cuadro de instrumentación principal.

Desde el volante multifunción, que ahora se achata en la parte inferior al modo de los deportivos, a un cuadro de instrumentos más estilizado y dividido en tres bloques. Pero quizás donde más se ha trabajado ha sido en el puesto de conducción. Se ha ganado algo de espacio, moviendo el asiento unos centímetros hacia la puerta, buscando una mejor visibilidad, lo que, unido a un salpicadero más compacto nos permite unas posiciones de ajuste del asiento del conductor más generosas.

Podemos contar en la cabina con tres cajones de arriba tanto delante como detrás, con 235 litros de capacidad  en la parte delantera y 300 litros detrás, una nevera y un congelador como novedad, y aparte de lo típico y probable en España, se puede completar con el microondas, cafetera, etcétera hasta completar un verdadero “salón” en el que movernos con facilidad y descansar con todas las comodidades que se pueden encontrar en una cabina.  

La cama con una anchura de 800 mm para cabina dormitorio, ha mejorado a nuestro juicio  y parece bastante agradable. Tenemos la posibilidad de pedir el modelo extensible como el que tenía anteriormente Scania teniendo en cuenta que la pequeña (por llamarlo de alguna manera) como es la que lleva el camión de la prueba ya es suficiente para descansar.

Disponemos además de un nutrido y completo grupo de mandos en la puerta desde los que accionar el cierre de la cabina, las ventanas eléctricas, los 6 espejos que llevamos que son eléctricos, mando de las luces , así como los antinieblas y tipos de luces…y  todo muy bien organizado sin agobiar al juntarse tanto botón.
Uno de los aspectos, a nuestro juicio, mejor conseguidos  en esta nueva serie es la información de nuestro ordenador de a bordo, tanto en cantidad como en claridad de acceso. Se trata de una  pantalla completamente nueva en la que el menú es muy intuitivo. Nada más entrar sin tener un contacto previo con el camión trasteamos por el menú sin ningún tipo de problema, podemos encontrar y ver todos los tipos de datos que queremos o qué buscamos.

scania s500 prueba 3

 VALORACIÓN  

NOS GUSTA
• Habitabilidad interior.
• Control de crucero predictivo.
• Conectividad.

A MEJORAR
• Precio elevado.
• Eficacia tintado parasol frontal.


 

Deja que trabaje la Opticruise

Con las buenas sensaciones que nos deja el habitual “trasteo” por el interior de cabina y la zona de conducción, empezamos la prueba con muy buen día algo nublado pero temperatura agradable de 8 grados. En el tramo entre Almazán y El Burgo de Osma nos encontramos con viento lateral aunque parece que no le afecta al consumo (a falta de segregar los datos), y nos hace pensar que los cambios operados en la aerodinámica del camión son los correctos.

En nuestro habitual trabajo de examen al funcionamiento del  control de crucero predictivo nos vuelve a sorprender y consigue que seamos capaces de mejorar en anticipación y consumos en una ruta que es de sobra conocida. Sin duda el control predictivo de Scania está hoy por hoy a la cabeza del mercado.

Gracias a la conjunción de esta mecánica, con la nueva caja Opticruise con la que se entiende a la perfección y el funcionamiento sobresaliente del control de crucero predictivo, alcanzamos el final de nuestro trayecto con el impresionante registro de 28, 07 litros/100 km, con una velocidad comercial de 77,14km /hora.

Estos datos, además mejoran al añadir que el consumo de Adblue se queda por debajo de los 2 litros/100km.

 

Descarga la prueba completa con la ficha del recorrido y todos los gráficos en este enlace.

scania s500 prueba 1

Más noticias sobre camiones SCANIA

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Advertisement

FACEBOOK LIKE