Scania Streamline R 450 SCR, tecnología al poder

prueba scania r450scr autonomosenrutaEn esta ocasión os mostramos a un verdadero campeón en consumo de combustible, que ha marcado un nuevo record en nuestro particular “circuito de pruebas”. Se trata del Scania R450 Euro 6 Streamline, que gracias a una mecánica que sólo utiliza SCR para cumplir con la normativa Euro 6 y, sobre todo, al extraordinario trabajo de la caja de cambios Opticruise en combinación con el Scania Active Prediction (control de crucero con GPS), ha conseguido contener el consumo de carburante en 26,17 litros. Todo un reto para la competencia.

(Texto Enrique Sánchez Parrondo)

El motor de 13 litros de Scania ha demostrado una eficiencia en consumo de combustible al mejor nivel del mercado, sobre todo en su configuración con solo SCR como método de tratamiento posterior. Por eso siempre es un motivo de estímulo  ponernos de nuevo al volante de un Scania casi un año después, y más si esta vez se trata de  la cabina R Topline, acompañado por la última mecánica presentada por el fabricante sueco en la pasada IAA en Hannover: su motor de 450 CV que no necesita EGR por lo que se nos antoja más sencillo y con menor posibilidades de avería. Esta unidad tiene la configuración Streamline que se está convirtiendo en un perfecto socio en la carretera por el ahorro que puede llegar a tener debido a su acabado y tecnología. Y a tenor de los resultados obtenidos, será difícil rebajar la marca alcanzada por este campeón en eficiencia.
El corazón de este camión  es el motor 450  CV que nos presenta Scania, una mecánica fiable, no en vano representa la tercera generación de motores diésel Euro 6 de Scania, con una arquitectura de seis cilindros en línea y un cubicaje de 13 litros, que nos aportan un par motor de 2.350Nm desde las 1.000 a las 1300r.p.m. Frente a las anteriores propuestas Euro 6 sin EGR, que llegaban hasta los 410 CV, se trata del  primer motor que presenta Scania para su gama R. Se trata de una buena noticia, pues a la mayor simplicidad mecánica del grupo hay que sumar una importante contención del consumo de carburante.

 

prueba scania2

 

Hay que anotar en el “debe” un aumento del consumo de adblue nada despreciable. En concreto el aditivo se nos dispara hasta 9,25 litros, frente a los 5,31 del R 580, última prueba realizada sobre la mecánica que aunaba ambas tecnologías, EGR y SCR, que se sitúa más en la media de sus más directos competidores.

 

prueba scania3

 

prueba scania6

Cabina Topline

Cada vez que Scania pone a nuestra disposición un camión suele venir acompañado de una gran cantidad de extras que hacen que la estancia y la conducción sean más cómodas y seguras. La cabina Topline, ha cambiado poco en estos últimos años,  algo de lo que en la marca son conscientes, pero también de que sigue estando a la altura de las expectativas de los conductores profesionales más exigentes. No obstante, y dada la gran evolución que han sufrido las cabinas del resto de competidores, algunos de ellos incluso con vehículos desarrollados desde cero para satisfacer las exigencias  que impuso la normativa Euro 6, hacen que la sensación que nos queda es que, comparada con las marcas top, se está quedando un poco anticuada.
Por lo que respecta a la unidad probada, si bien hay que destacar que llevar nevera ya no es un lujo, la cabina Topline con todos sus huecos donde guardar enseres, completada por asientos de cuero con micrófono para el bluethoot y mandos al volante, lector de carril o control de distancia, aparte de otros tantos acabados que la marca sueca pone a nuestra alcance, hacen de esta cabina un preciado tesoro para los conductores,  especialmente para  una gran mayoría de autónomos para los que sigue siendo un referente.  


Una caja “muy inteligente”

El Opticruise se ha convertido con el tiempo en un referente en el mercado de vehículos pesados ya que Scania lo está dotando de la tecnología suficiente para que así sea. La aportación que recibe del Scania Active Prediction tiene una considerable mejora desde que probamos el primero con un R480 euro6 (nº175) a mediados del 2012.
El cambio de marchas de 12 velocidades  de Scania es el fiel aliado que nunca falla y tan eficaz como rápido. En esta nueva versión de Opticruise se ha actualizado la estrategia de cambio de marchas. Por ejemplo, el sistema ahora es capaz de decidir aún mejor cuándo puede evitarse una bajada de marcha y el momento justo en que el programador de velocidad de Scania puede soltar el acelerador al aproximarse a la cima de una cuesta.
 Baste decir que durante la ruta no se necesitó “ayudar” al cambio, pues siempre llevaremos la marcha adecuada tanto en subida como en bajada, gracias a la sincronización que existe con el retarder. La función Eco-roll, lanzada en otoño de 2013, ha sido ahora  actualizada. La combinación de Scania Opticruise y la Anticipación Activa Scania (Active Prediction) funciona en esta nueva versión a la perfección, ya que el vehículo puede calcular por sí mismo si resulta más ventajoso rodar por las pendientes descendientes en punto muerto o con la marcha engranada. Cuando el vehículo desciende con la marcha engranada en las bajadas, ello implica el corte total del suministro de combustible. Si la pendiente descendente es lo suficientemente prolongada, casi siempre resulta una ventaja operar de esta manera. Ahora el sistema se ha vuelto un poco más inteligente, lo que permite recurrir al Eco-roll con una mayor frecuencia.
El retarder de cinco puntos de Scania es de una efectividad totalmente probada y con un uso razonable por parte del conductor será difícil tener que tirar del freno de servicio para terminar alguna bajada por dura que esta sea.
La entrada escalonada partiendo del primer punto de un 25% e incrementándose en un 25% en cada salto, termina en el cuarto punto con el 100% y la diferencia con el quinto es la entrada del freno motor que nos aporta otros 256KW de potencia de frenado, subiendo el régimen de vueltas el cambio automático.
El nuevo retarder 4100 de Scania tiene como novedad que cuando no se está haciendo uso de él se desacopla, evitando la pequeña retención que producen los frenos secundarios aunque no se estén usando con el  consiguiente ahorro que esto produce. Scania estima este ahorro entre un 0.7% y un 1.4% según el régimen de vueltas que llevemos.


Consumo récord: 26,17 litros

Iniciamos nuestro recorrido de prueba habitual con la  referencia de las últimas pruebas efectuadas con unidades del fabricante sueco, que iniciamos a mediados de 2012, y que ya nos causaron una grata impresión. Como se ha comentado ya, Scania lleva con su CCAP (en su denominación anterior) ya más de dos años, y si en la primera prueba nos sorprendió, en cada una de las siguientes ha ido mejorando.
Y es que este conjunto formado por la gama Streamline, con la mecánica de 450 CV y reducción catalítica selectiva (SCR) como único elemento de disminución de las emisiones, junto a la perfecta sincronización de la nueva Opticruise con Active Prediction y Eco roll, nos ha llevado a alcanzar un record de consumo no igualado hasta ahora en todas las pruebas realizadas hasta la fecha: 26,17 litros de media a una velocidad comercial de 77,8 km/hora.  
Por otro lado, si hay que anotar en el “debe”   un aumento  del consumo de adblue  nada despreciable. En concreto  el aditivo se nos dispara hasta 9,25 litros, frente a los  5,31 del R 580, última prueba realizada sobre la mecánica que aunaba ambas tecnologías, EGR y SCR, que se sitúa más en la media de sus más directos competidores.
Me acuerdo perfectamente que en otras pruebas de Scania mi sensación era que el vehículo conocía el perfil pero no le sacaba el máximo rendimiento. Cuando acababa un llano y se disponía a tomar una bajada, ya desde la primera unidad el camión se adelantaba y dejaba de acelerar en el punto en el que podía perder velocidad que más tarde en la bajada recuperaría, pero cuando se trataba de subir una cuesta y llegar al cambio de rasante su empeño era llegar a la velocidad consignada, perdiendo un poco de eficiencia.
En esta ocasión Scania llega a la eficiencia total cuando en las subidas, dependiendo de la inclinación que tengan, detecta que la cuesta se acaba y deja de acelerar con todo su corazón, acelerando lo suficiente para llegar a coronar. Esta acción que parece simple, es una de las más difíciles que se puede llevar a cabo para ahorrar. Simplemente hay que decir que en cuanto al Scania Active Prediction poco le queda por mejorar, aunque esperaremos los próximos desarrollos  para ver con que nos sorprende.


Scania Driver Support

De los tres modos de conducción que tenemos (Estándar, Economía y Potencia) usamos en todo momento el modo ECO, tanto en el tramo Guadalajara-Alcolea, el cual se le deja al camión con la Predicción Activa, como en el resto. En las subidas de Guadalajara y Torija se defiende bien y consigue subir a 56Km/h, partiendo de los 85 a los que estaba limitada la función eco del Active Prediction.
En el resto de tramos y tras averiguar que el Scania Driver Support se ha convertido más que un “apoyo” en un autentico profesor de eficiencia, aunque sea yo quien acelere me dejo aconsejar por su pantalla “Sugerencias de Conducción”.
Tanto por mi trabajo, como por las pruebas   que venimos realizando en estos años, el tramo Madrid-Calatayud-Madrid, es el tramo que mejor conozco de la geografía española. Aún así, no dejo de sorprenderme con el perfecto funcionamiento del Scania Driver Support, que me ofrece consejos como “levante el pie del acelerador”, unos cien metros antes del momento en que yo lo hubiera levantado, cuando vamos a coronar una subida para iniciar la bajada. Yo que pensaba que mi forma de conducir en ese tramo era de un gran nivel, he de reconocer que el antiguo CCAP me ha enseñado que todo se puede mejorar... de la misma manera que  Scania ha demostrado que se puede mejorar un sistema que ya era bueno.

 

prueba scania4

prueba scania5

 

prueba scania1

 

Descarga esta y otras pruebas de Scania haciendo clic aquí.

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE