MAN TGX 18.480 EURO 6... Alma de rutero

prueba man tgx euro6 autonomosenrutaMAN vuelve a demostrar que la asociación de su programa de motores D26 con la caja Tipmatic de segunda generación, y las novedades que incorpora, en especial el control de crucero con GPS, EfficientCruise, ofrece a los profesionales toda la fiabilidad de la marca alemana, junto a unos consumos que le colocan entre los mejores de su categoría.

En esta ocasión probamos una de las últimas propuestas del fabricante alemán, que nos trae un TGX euro 6 con una mecánica D26 que rinde 480 CV. A primera vista, nos llama la atención que no se trate de una unidad Efficientline, la afamada gama “ahorradora” de MAN, con la que tanto éxito ha conseguido en su versión anterior euro 5, y que ahora acaba de ser renovada  incorporando algunas novedades y adaptándose a la normativa Euro 6. Sin embargo, tras analizar sus características técnicas, comprobamos que son pocas las diferencias con nuestro vehículo, fundamentalmente que en esta unidad el limitador no salta a los 85 km/hora como en las versiones con el apellido eficiente. Pese a ello, poco tardamos en darnos cuenta de que el catálogo de noveda- des introducidas por la marca muniquesa para esta nueva versión, nos colocan a la altura de los mejores en cuanto a consumo  de combustible, comportamiento cinemático y vida a bordo interior.   

La cabina que propone MAN para esta unidad es la XLX o cabina intermedia, la misma que se especifica para las versiones Efficientline. Al igual que ésta, contamos con un completo kit aerodinámico; spoiler, paneles laterales, alerones a ambos lados móviles, y neumáticos Michelín Energy X line. Un detalle a tener en cuenta en esta cabina  es la extensión de puerta para cubrir los peldaños, que tal y como están las cosas hoy en día nos proporciona una zona segura, ya que evita el acceso no autorizado a la cabina porque los peldaños están protegidos, al tiempo que no se acumula ni suciedad ni hielo o nieve sobre ellos.

La XLX es una cabina perfecta para ruta nacional e incluso internacional, con capacidad de almacenamiento más que suficiente en los cajones ubicados sobre el parabrisas, así como los compartimentos exteriores, accesibles tanto desde el exterior, como desde el interior de cabina. 


 

La cifra total de consumo está en unos niveles muy bajos, 27,47 litros /100 km de media, lo que unido a un consumo muy contenido de Adblue, le sitúa  en nuestro raking particular entre los mejores de su categoría, a pesar de no ser una unidad Efficientline.

 

MAN TGX

Respecto a la habitabilidad que nos aporta, destacamos la buena movilidad interior en parte gracias al diseño de su salpicadero, que al no ser envolvente, nos deja más hueco en la parte central. Por el contrario, la ubicación de la nevera nos molesta a la hora de sentarnos o subirnos a la cama. En la zona de descanso, contamos con dos literas de 90cm la inferior y 70 la superior. Además, para nuestra comodidad disponemos  de una luz de lectura y despertador en la parte superior de la litera, así como un dispositivo de control ubicado en el centro que permite el accionamiento sencillo de las ventanas, la luz y el techo corredero desde la propia litera. Asientos cómodos y confortables que tras un día de trabajo no te dejaran molido, cama confortable o la opción de pedir el aire acondicionado con motor parado (funciona de maravilla) hacen de esta cabina un excelente lugar de trabajo.

Potente D26

La primera de las novedades que encontramos en esta serie, y quizás la más importante, es el motor D26 que sigue con la construcción de seis cilindros en línea e inyección Common Rail y turbocompresor de dos etapas con Intercooling, para un cubicaje de 12,419 litros. MAN apuesta por unificar la recirculación de gases de escape y el tratamiento posterior de los mismos (EGR +SCR) para alcanzar los límites euro 6, mediante la interacción electrónica de los componentes del motor para un control óptimo del funcionamiento de ambos sistemas, así como del sistema de inyección.

El D26 sigue caracterizándose por  una generosa entrega de par,  2.300Nm de 930 a 1.400 R.P.M. pero esta vez con la novedad del Top Torque que nos da una potencia de 2.500Nm en la marcha 11 y 12. Esto nos permite, por ejemplo que, en pendientes se reduzca  la tendencia a cambiar a una marcha más corta e interrumpir la fuerza de tracción, de lo cual tuvimos un claro ejemplo ya que la cuesta de Guadalajara fue capaz de subirla a 60 km/h y en la marcha 11, un régimen que, en pruebas anteriores, solo fue capaz de gestionar  el Volvo 750, usando los demás otras marchas inferiores. Esta marca, que desde luego es de agradecer, también es posible gracias al Speed Shifting que nos hace los cambios entre las marcha 10, 11 y 12 más rápidos.


Tipmatic 2; eficacia alemana

Asociada a esta mecánica, contamos con la  nueva TipMatic 2, que es una evolución que nos trae varias novedades, como por ejemplo el Eco-roll, que desconecta el cambio cuando es beneficioso para el consumo, con el control de crucero en uso. La unidad probada no llevaba este sistema ya que por el momento o se elige Efficient-roll o EfficientCruise (control de crucero con GPS). Este último, registra con antelación el trazado y la topografía de la carretera, ajustando la velocidad para lograr una reducción en el consumo de combustible.

Contamos además con cuatro niveles de ajuste dependiendo de la densidad del tráfico, por lo que su uso, además de muy sencillo de usar nos garantiza. También disponemos del sistema MAN EasyStart, un asistente de arranque en pendientes en combinación con TipMatic®, que se activa por medio de un botón en el salpicadero, de manera que al soltar el pedal del freno, la presión en el sistema de frenado se mantiene durante aproximadamente dos segundos.

Otra de las novedades que tenemos es el Speed Shifting, que como se ha indicado anteriormente, en las subidas y junto con el Top Torque, da unos resultados magníficos, cambiando en las tres últimas marchas más rápido, con la consiguiente mejora.

La caja de cambios del camión de pruebas montaba la opción Idle Speed Driving, que aunque en esta ocasión no tuvimos oportunidad de usarla, en la presentación de hace unos meses se pudo comprobar que para rodar a una velocidad baja, nos viene genial pues es capaz de mover el camión al ralentí sin tirones ni brusquedades. Ideal para atascos y subidas prolongadas.
A parte de las novedades esta caja de cambios sigue siendo igual de eficaz que su antecesora y se nos antoja una pérdida de tiempo intentar mejorar los cambios programados por el sistema.

prueba man 6En el capítulo de seguridad destacar el comportamiento del freno de servicio MAN Brake Matic, que une el ABS y el ASR y equipa discos ventilados. Por lo que respecta al freno secundario monta el nuevo Eco Intarder que además de reducir el rozamiento y el tiempo de reacción, es menos ruidoso. Todo ello sin perder la potencia de frenado que es de 600 Kw, repartidos en cinco puntos, ya que el sexto punto es el 100% del intarder mas el freno motor.
Como en otras ocasiones se ha nombrado el manejo del intarder es único en su forma de uso, ya que va con toques hacia arriba o hacia abajo siendo más progresiva su entrada. Si por el contrario queremos toda la potencia de frenada en un instante, por una emergencia, basta con presionar el botón que tenemos al final del mando del intarder y nos frenara con toda la potencia. En las bajadas si queremos marcar una velocidad y no pasarnos de la misma con dar un pequeño pisotón al pedal del freno cuando pasemos por la velocidad requerida se nos quedara gravada y haremos un descenso cómodo.

Para aquellos que quieren contar con todas las opciones que ofrece el mercado en cuanto a seguridad activa se refiere disponemos de un gran número de opciones, que esta unidad incorpora y que pueden sacarnos de más de un apuro, como el ACC, o regulación automática de la distancia, LGS, o asistente de carril o el Sistema de estabilización activa de balanceo, que cuenta con unos amortiguadores ajustables electrónicamente de forma continua, de manera que la fuerza de los amortiguadores se adapta automáticamente a la situación de la marcha, a la carga y las condiciones de la carretera.

Gran rutero

Con un día soleado y sin apenas viento, se nos presenta una jornada de pruebas ideal, y más pensando que estamos en el mes de diciembre. Tras llenar los diferentes depósitos, con capacidad para 500 litros el de diesel y 60 de Adblue, nos ponemos en dirección a Calatayud. Durante el uso de EfficientCruise, las respuestas en las diferentes rasantes son muy buenas y además contamos con la seguridad de que programándolo a 85Km/h no nos saltara el testigo de velocidad excesiva ya que en bajadas pronunciadas el camión nos hará una retención a 90Km/h hasta que la cuesta este al terminar, y en ese momento nos soltara el freno para que ganemos inercia sin temor a pasarnos del minuto.

En el segundo tramos nos da la sorpresa de poder subir la cuesta de Guadalajara a 60Km/h y en la marcha once (todo un record para un camión de menos de 500CV). En la cuesta de Torija y debido al adelantamiento de un camión la velocidad se nos queda en 55Km/h pero con una sensación de poderío nada desdeñable.

Agradable de conducir como siempre, con un volante en el que tenemos todos los mandos necesarios para el manejo del camión, que junto a su fantástica entrada del Intarder nos aporta un alto nivel de seguridad y conford. La cifra total de consumo está en unos niveles muy bajos, 27,47 l./100 km de media, y si tenemos en cuenta el consumo de Adblue la posición en nuestro raking particular le sitúa entre los tres mejores. Hay que destacar las diferencias con el equivalente Euro5, que son ni más ni menos que 7 litros menos de gasoil (1,5 l./100Km), 3 litros menos de Adblue y una velocidad media de 4Km/h mas, o lo que es lo mismo 18 minutos menos en el recorrido. Estas cifras corroboran el ahorro que nos aseguraba la marca, con la ganancia adicional en tiempo, que con este camión es posible gracias, en parte, a su limitación a 89Km/h.

 

prueba man 7

prueba man 3

prueba man 4

prueba man 5

DESCARGA LA PRUEBA EN PDF AQUÍ.

 

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES

 

FACEBOOK LIKE