DAF XF 105 Space Cab Ate... En busca de la eficiencia total

prueba_daf_openSiguiendo la tendencia actual en la que prima, por encima de cualquier otra consideración,  conseguir vehículos cada vez más eficientes, ponemos a prueba el buque insignia de la firma holandesa DAF, el XF 105 en su versión Ate, siglas que responden (en su versión inglesa) al programa Eficacia de Transporte Avanzada. Todo un reto de consumo,  sin lastrar por ello el comportamiento dinámico del vehículo.

(Texto Enrique Sánchez Parrondo)

 Volvemos a tener una prueba de un camión con apellido económico, y no es otro que el nuevo Daf XF 105 Ate (eficiencia de transporte avanzada), el cual viene equipado por ejemplo con carenados, deflectores, limitador a 85Km/h y neumático perfil 70 para conseguir un gran consumo. La serie especial que lanza Daf trae su propio color identificativo y el anagrama Ate, que la diferenciará de cualquier otro vehículo. La potencia del XF es 460CV y sin duda es una de las más usadas en nuestro país, ya que hay que recordar que esta fue la cabina más vendida en el 2010 y este, el motor mas montado.
Con el objetivo de reducir el consumo de combustible al máximo, lo primero que se analizó fueron las medidas para optimizar la aerodinámica. Una de las consecuencias es la inclusión de un nuevo paquete de deflectores sobrecabina y guardabarros que se combinan con los cubre chasis laterales. Todo este paquete se suministra de serie en los XF105 ATeEl vehículo hace honor a otra moda que se está implantando en cuestión de seguridad ya que trae el sistema de advertencia de salida de carril (LGW) y el ACC (control de crucero adaptativo) que nos evitará la colisión con el vehículo que nos precede y nos avisara en caso de colisión frontal incluso sin estar activado(lo hace a poca distancia). El sistema ACC aunque cumple su función se queda un poco fuera de juego con otras marcas que ya te avisan de la presencia de vehículos, velocidad a la que van y distancia a los mismos. Aparte de las ayudas a la seguridad, trae complementos como cámara lateral con monitor, sistema de aviso de marcha atrás desconectable y faros de xenón.

 


Programa ATe

Eficacia de transporte avanzada

El XF105, junto al CF 85 ATe forman parte del programa DAF ATe (eficacia de transporte avanzada) del mismo nombre, un completo paquete de soluciones inteligentes que permiten reducir aún más el consumo de combustible y las emisiones, además de mejorar la eficiencia del camión. Además, los motores de los modelos ATe se paran automáticamente tras permanecer cinco minutos al ralentí, mientras que la limitación de la velocidad, establecida de fábrica, es de 85 en lugar de 89 km/h, con el fin de lograr una reducción de entre el 2% y el 3% tanto del consumo de combustible como de las emisiones de CO2. Para concienciar aún más a los conductores de la importancia que tiene la reducción del consumo de combustible se proporciona, de serie, información del consumo de combustible actual y acumulado en la pantalla central del tablero de instrumentos. Los modelos ATe ofrecen una cadena cinemática de marcha directa con una reducción de 2,69:1 que tiene como objetivo alcanzar un consumo de combustible óptimo. Además, de manera opcional, hay disponible una reducción de 2,53:1 para aplicaciones y trabajos menos exigentes. Los modelos ATe también incluyen un control de crucero adaptativo que contribuye a la reducción del consumo de combustible. El freno motor DAF, que reduce tanto el consumo de combustible como la capacidad de carga, se ha incorporado como un retardador.Además, todos los modelos CF85 y XF105 ATe incluyen la formación* EcoDrive de DAF para conductores, que contribuye a la reducción permanente del consumo de combustible y las emisiones de CO2 entre un 3 y un 5% de media.

prueba_daf_4

prueba_daf_1.jpg

Potencia ecológica
El motor 460 de Daf, denominado por la marca MX340, con emisión de gases EEV(vehículo ecológicamente avanzado), consigue su potencia máxima a las 1.400 vueltas y sin duda una de las virtudes que tiene es que su par máximo de 2.300Nm nos los entrega desde las 1.000 hasta las 1.410 R.P.M., con lo que conseguimos estar en un régimen económico sin apenas esfuerzo, pues la horquilla de trabajo eficiente es muy amplia.
El cubicaje elegido por la marca holandesa es de 12.9L, con seis cilindros en línea, configuración parecida en casi todas las marcas en posición de motor, numero de cilindros y capacidad.
Como prueba de la potencia del motor subimos la cuesta de Torija en la marcha 10 a una velocidad de 50Km/h, teniendo en cuenta que partimos de 85, que es la velocidad a la que corta este vehículo. 
Una de las sorpresas que nos llevamos con este DAF es que solo se puede pedir con freno MX, lo que a priori para los habituales del retarder sería un inconveniente, aunque en breve dispondremos de esa opción. Pero parte de la sorpresa es la potencia de actuación 210Kw a unas 1.500 rpm y de 320Kw a unas 2.100, lo que significa una frenada entorno al 75-80% de un retarder, pero con menos peso y menos mantenimiento, que siempre es de agradecer. Tan solo hay que anticiparse con la frenada y así el uso del freno de servicio será en zonas puntuales, si bien en las bajadas habrá que tener en cuenta que la velocidad siempre será más baja que con un retarder si no queremos abusar del freno de servicio.
En la activación del freno motor, situado a la derecha de la columna de dirección, nos resulta raro que tan solo hay un punto de actuación, con lo que le quitamos progresividad a la frenada y no podemos graduar la fuerza de acción salvo quitando marchas y subiendo de revoluciones el motor. Tampoco tenemos un testigo que nos indique que el freno motor esta activado.
En cuanto al freno de servicio equipa ABS, EBS, el control de frenos integrado y frenos de disco ventilados delanteros y traseros, que en caso de uso nos dan una frenada segura y eficaz.

Acoplamiento perfecto
La caja de cambios AS Tronic de doce velocidades ha sido mejorada y los cambios de marcha son más suaves. Es un cambio automatizado sin restricciones para el cambio manual (hoy en día se pueden pedir los camiones sin esa posibilidad, con lo que solo actúa el modo automático). El selector de función esta en el salpicadero a nuestra derecha y en el mando que tenemos a la derecha de la columna de dirección se pueden selecciones las marchas y el modo automático o manual. 
Respecto al funcionamiento hay que decir que la caja esta en perfecta sintonía con el motor y que el software de gestión nos facilita el olvidarnos del cambio y atender a la carretera, pues es imposible que se equivoque de marcha si hacemos un uso normal. Nos viene muy bien para las maniobras contar con una marcha corta tanto para delante como para detrás y más aun contando con la ayuda de arranque en cuesta.

Space Cab 
La cabina Space Cab es ideal para el transporte nacional e incluso cumpliría con las exigencias de una cabina para internacional, dado sus huecos de almacén y la habitabilidad que atesora. Contamos con tres huecos debajo de la cama, dos de ellos accesibles desde el exterior que hacen un total de 365 litros, además de la nevera de 42 litros. En la parte superior delantera nos encontramos con otros tres cofres, de gran tamaño. Debajo de estos cajones tenemos el parasol de cortinilla que junto con la cortinilla en el lateral y un cubre ángulos en el pilar de la cabina nos da una protección contra el sol, perfecta a cualquier hora. En esta cabina además de los espejos retrovisores tenemos una cámara que nos da la visión inferior en el lado del acompañante a la hora de hacer maniobras o dar el intermitente de la derecha, conectada a una pantalla de gran visión en el salpicadero. Los acabados interiores son en apariencia inox, que le dan un aire más moderno. El volante de cuero cuenta con airbag y los controles para elegir la velocidad de crucero, de descenso e incluso los mandos del teléfono. Es una pena que no se pueda manejar la radio desde el volante, esa función es seguridad.En cuanto al descanso, sin duda la cama de Daf es toda una referencia por su tamaño y confort. Contamos con una cama supletoria de fácil acceso y casi tan cómoda como la principal.

En marcha
Como buen ahorrador que es, este holandés tiene sus armas para conseguir ser más eficiente, como por ejemplo el limitador a 85Km/h, carenados y spoilers laterales y superior completos (este último se puede graduar de altura muy fácilmente con una manivela que tenemos en el lateral). El fin para el que ha sido creada esta serie es fácil de conseguir, ya que sin apenas intervenir en la elección de la marcha y dejando actuar el corte del limitador, su consumo medio de 30,12L/ 100Km es muy bueno, teniendo unas media de velocidad de 76.84Km/h, lo que le convierten en un auténtico campeón del ahorro. 
Dentro de la prueba hay que destacar que en el trayecto de ida a Calatayud a una media de 79,26Km/h el consumo fue de 29,65L/100Km y normalmente ese consumo es superior al de vuelta a Madrid, lo que nos hace preguntarnos cuál hubiera sido el consumo en el segundo trayecto si no hubiéramos tenido viento en los primeros 64 Km... seguro que menos de 28. 

 

 

prueba_daf_2

prueba_daf_3.jpg

prueba_daf_6

Es necesario registrarse para comentar.

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

 

SÍGUENOS EN REDES

FACEBOOK LIKE