Furgoneta Volkswagen Multivan Outdoor Panamericana... viajar en business

furgoneta vw panamericana

La Multivan Outdoor Panamericana es el tope de la gama T6 de Volkswagen Vehículos Comerciales. Una furgoneta adaptada al transporte de viajeros con un equipamiento excepcional y multitud de configuraciones para que todos los pasajeros viajen en clase business.

Este modelo ha sido desarrollado a partir de la exitosa gama Outdoor de Volkswagen, que comparten Caddy y Multivan, y que incorpora mejoras en las cualidades deportivas y off road y añade un equipamiento específico, además de una estética exclusiva que, en el caso de la Panamericana, viene marcada por unos adhesivos con la silueta del continente americano con la inscripción Panamericana en el lateral y en la base del portón trasero. Además equipa unas llantas “Palmerton” de 18 pulgadas con neumáticos 255/45 R18, que le confieren un aspecto deportivo muy atractivo.
La Multivan Outdoor Panamericana se ofrece con dos motorizaciones de 204CV de potencia, en versión gasolina o diésel. Además cuenta con la tracción integral de Volkswagen 4Motion y el cambio automático DSG de 7 velocidades con levas en el volante.

En nuestro caso probamos el motor diésel, el de mayor aceptación en el mercado español y europeo. La versión gasolina entendemos que está destinada a usos exclusivos y otros mercados.

El concepto de este vehículo se diferencia de otras furgonetas “tipo shuttle” para el transporte de viajeros, en el espíritu deportivo y de uso fuera de carretera. La altura libre al suelo ha sido ampliada 2 centímetros y la suspensión reforzada, así como también el tren de rodaje, lo que unido a la tracción integral hacen que la Panamericana tenga un  comportamiento off road muy bueno, ideal para transitar por caminos forestales incluso con terrenos embarrados o con poco agarre, si bien su gran volumen y elevado centro de gravedad nos recuerda que no estamos ante un todoterreno.

 

furgoneta vw panamericana7 ESTÉTICA DEPORTIVA 

La Panamericana viene equipada con llantas Palmerston de aleación ligera de 18 pulgadas y neumáticos de 255/45 R18. Además su altura al suelo ha sido aumentada 20 mm gracias a las suspensiones reforzadas que trae de serie. Está personalizada con vinilos con el nombre PanAmericana y la silueta del continente americano junto a los pasos de rueda traseros.
Todo ello le confiere una estética deportiva muy atractiva, y unas prestaciones on y off road únicas en su segmento.

 

Interior de lujo

De serie viene equipada con tres filas de asientos, tapizados en cuero “Napa Panamericana” de doble tono exclusivos para esta versión,  en configuración 2-2-3 sobre raíles con los asientos centrales giratorios.

El sistema de climatización “Air Care Climatronic” con regulación trizona es realmente versátil y  nos permite encontrar una temperatura y ventilación confortable en cualquier zona del habitáculo.

El equipo de sonido, integrado dentro del “multimedia Discover Media” permite escuchar la música también de manera personalizada y con una calidad perfecta. Tanto el sistema de sonido como los sistemas de infoentretenimiento y navegación se controlan desde una pantalla táctil de 6,33 pulgadas ubicada en la consola central. El control por voz y la App Connect, que permite conectar nuestro teléfono con el vehículo y ejecutar algunas aplicaciones de éste desde la pantalla, completan satisfactoriamente el apartado de conectividad.

El acceso a través de la doble puerta lateral eléctrica es muy amplio y cómodo.

El espacio para equipaje, si colocamos la tercera fila de asientos hacia atrás, priorizando el espacio interior, queda algo escaso para 7 pasajeros y, aunque tiene una altura considerable, debemos desplazar la fila de asientos un poco hacia adelante para ganar espacio de maletero, en caso necesario.

 

  LA NUEVA OUTDOOR 

furgoneta vw panamericana6furgoneta vw panamericana5La gama Multivan incorpora ahora este modelo Panamericana al concepto Outdoor, que tan buenos resultados ha cosechado tanto en T6 como en Caddy, con un diseño y un  estilo que la hacen única en el segmento de comerciales.
Pensada inicialmente para el traslado de personas tipo Shuttlle, amplía su abanico de posibilidades hasta extenderse hacia el uso familiar activo. Con sus 7 plazas y capacidad en el maletero para el equipaje de todos sus ocupantes, unido a sus prestaciones off road con mayor altura al suelo y la tracción integral 4Motion, la Panamericana hace la competencia en prestaciones a los grandes SUV, a los que aventaja en nivel de equipamiento y confort de marcha. Además está dotada de una doble puerta lateral automática que permite un acceso muy cómdo a todas las plazas, algo que en otro tipo de vehículos es difícil de encontrar.
Los sistemas de ayuda a la conducción combinados con el cambio automático DSG de 7 velocidades con levas en el volante y la comodidad del habitáculo en general, y del puesto de conducción en particular, convierten este vehículo en un auténtico “salón rodante” que devora los kilómetros sin pasar factura de cansancio ni al conductor, ni a los pasajeros.

 

 VALORACIÓN 

Nos gusta:
• Comportamiento en carretera.
• Equipamiento de serie.
• Consumo y rendimiento motor.

A mejorar:
• Precio.
• Capacidad maletero con la 3ª fila atrás.

furgoneta vw panamericana4


 FICHA TÉCNICA DE LA PRUEBA 

Km recorridos: 342 km
Consumo medio: 8,2 L/100km
Recorrido urbano: 87 km
Consumo urbano: 9,3 L/100km
Recorrido interurbano: 255 Km
Consumo interurbano: 7,1 L/100km

 

furgoneta vw panamericana3

Comportamiento en ruta

Si bien la Panamericana no es ni mucho menos un vehículo torpe ni poco maniobrable en ciudad, es en carretera donde nos aporta todas sus cualidades.

Para empezar el aislamiento acústico es excepcional y permite en todo momento una conversación en tono normal, algo que se agradece desde el primer instante.

El puesto de conducción está dotado de todo tipo de ajustes eléctricos, con memoria de hasta tres conductores distintos, lo que nos permite encontrar rapidamente la postura al volante, y volver a ella rapidamente en caso de que otro conductor coja el vehículo después de nosotros.
El volante multifunción, ajustable en altura y profundidad y acabado en cuero, permite controlar todo lo necesario en marcha sin quitar las manos del volante en ningún momento y el display es muy sencillo, claro e intuitivo.

El motor de dos litros y 204 CV desplaza las casi 2,5 toneladas de esta Multivan con soltura y suavidad, alcanzando la velocidad de marcha en una transición muy suave... pero si le exigimos una respuesta mas explosiva.. ¡ahí está! no decepciona, aunque nos penalizará en el consumo. El cambio automático DSG de doble embrague y 7 velocidades aporta un confort de marcha incomparable y, para los amantes del cambio manual, esta versión nos ofrece, además del modo manual habitual de este cambio, el cambio mediante levas en el volante, que nos permite interactuar con el motor por ejempol usando el freno motor o divertirnos conduciendo en una carretera de montaña. Cambiar del modo automático a manual y viceversa se hace directamente.

En cuanto al equipamiento de seguridad y sistemas de ayuda a la conducción, la Panamericana está dotada, entre otros, de Light Assist con faros LED, el Front Assist con Adaptative Cruise Control y freno de emergencia en ciudad, el ParkPilot con cámara de visión trasera, control de descenso y arranque en pendiente. Mención aparte vamos a hacer del Control de Crucero Adaptativo, ACC en sus siglas en inglés. Este dispositivo, en combinación con el cambio automático, aporta un confort de marcha y un nivel de seguridad muy alto. El control de crucero nos permite ajustar la distancia al vehículo que nos precede y la mantiene llegando incluso a parar el vehículo si fuera necesario.

En el caso de circulación con tráfico denso, con retenciones frecuentes, es un elemento de seguridad notable, muy superior al convencional control de crucero, y algo por lo que conviene pagar el precio que cuesta, aunque en el caso de la Panamericana viene de serie.

En cuanto al consumo nos ofrece unas cifras bastante contenidas, sobre todo en carretera donde podemos llegar a bajar de los 7,0l./100km si nos mantenemos dentro de los límites legales de velocidad y por encima de los 9,0l./100km en ciudad, debido sobre todo al sobreconsumo que supone poner en movimiento las casi 2,5toneladas de peso en parado que tiene.

En definitiva un vehículo para transporte de pasajeros con un equipamiento muy completo con una estética y un comportamiento en ruta muy satisfactorio que tiene en los 57.518,97 € de precio en la calle, descuentos incluidos y financiado para autónomos y flotas, el principal obstáculo para hacerse con una de éstas fabulosas furgonetas.

Descarga aquí la prueba completa con todos los gráficos y la ficha técnica del vehículo.

furgoneta vw panamericana2

 

Echa un vistazó aquí a todas las pruebas de furgonetas.

 

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Advertisement

FACEBOOK LIKE