Prueba Tom Tom Go Professional 6250 con wifi... No viajes solo!

prueba tomtom pro

Probamos el nuevo dispositivo de Tom Tom Telematics, destinado a los profesionales del transporte, que incorpora nuevas funciones como gestión del tráfico, los comandos por voz o el avisador de radares, todo en un nuevo diseño con pantalla táctil de 6 pulgadas.

TEXTO: Miguel Jiménez Loyzaga

Comencemos por el principio. Recibimos un producto con una presentación limpia y cuidada en el que a primer golpe de vista se puede apreciar bien las capacidades profesionales que incluye el equipo y las especificaciones de actualizaciones, marcado de radares y análisis de tráfico en ruta.

Igualmente se informa de la compatibilidad del producto con varios dispositivos entre los que, además de la propia consola Tom Tom incluida en la caja, se encuentran el ordenador personal y dispositivos Android y Apple (IOs), si bien es cierto que no identifica con qué versiones de estos sistemas operativos es compatible la App que está disponible en AppStore (Apple) o Google Play (Android).

 

PRESENTACIÓN

Al abrir la caja, ¿qué va a encontrar el usuario? Por orden, detallamos los hallazgos:

Libro de instrucciones. No es el manual completo, si bien, en la última página disponible de cada idioma se invita a visitar la web para la consulta y descarga de la versión extendida. En la contraportada se llama la atención del usuario sobre la compatibilidad del sistema con Wearables, e invita a visitar tomtom.com

Cada característica se trata en las instrucciones por separado y siguiendo una filosofía “punto por punto”, casi como un asistente, lo que permite la lectura rápida de las instrucciones y su plena comprensión.

Folleto Tom Tom Extra Care. Informa de la posibilidad de contratar ExtraCare para asegurar el dispositivo ante rotura de pantalla, robo o pérdida. Se informa que ExtraCare está sujeto a términos y condiciones, sin embargo no se detallan, pero se informa de la existencia de una sección específica ExtraCare en el sitio web

Consola Tom Tom. Para resumir la presentación del dispositivo diría que es “seductor”. Pantalla táctil de buenas dimensiones, sin botonadura, bien protegida por láminas en la parte anterior y posterior. La lámina protectora de pantalla, invita a descargar la App “MyDrive” en tres idiomas (Inglés, Alemán y Francés), entre los que no está el castellano.

Soportes y elementos de carga. Disponible cable, enchufe a mechero base adhesiva y soporte. Conviven en un espacio más que suficiente para volver a empaquetar (en caso de ser necesario) todo el equipo sin hacer ingeniería de colocación de objetos.

Respecto al soporte, está provisto de una ventosa y un sistema de presión que funciona como una rosca que adquiere su mayor poder adhesivo girando en sentido horario. Es un soporte fiable y estéticamente bien trabajado al que sólo le pondría un pero, y es que lleva la toma de corriente USB2 en la parte inferior, lo que supone que no puedes situar el dispositivo a ras de salpicadero, sino que lo tienes que situar en una posición lo suficientemente distante como para que quepa la clavija del cable. Es algo que sería solventable si se situase en el lado derecho del soporte, por ejemplo.

prueba tomtom pro1

 

PUESTA EN MARCHA

La primera consideración que hay que apuntar es que el soporte ventosa que se fija al parabrisas cuenta con el puerto de carga eléctrica en la parte posterior (el dispositivo no puede ser enchufado directamente cuando está en el soporte). La situación de esta base implica que el cable debe conectarse desde abajo hacia arriba, lo que supone que si se quiere situar la consola muy próxima al salpicadero, se complicará la operación de conexión y desconexión del cable sobre todo si no se trata de una instalación de cable permanente, sino que se quiera cargar el dispositivo a demanda.

La primera vez que se conecta, el dispositivo realiza una carga del sistema operativo, lo que supone apenas unos minutos, para posteriormente acceder a un pequeño asistente en el que se selecciona idioma y configuraciones básicas. La parte final de este asistente es la configuración de una cuenta de Tom Tom, que abrirá la posibilidad de contar entre otras cosas con las actualizaciones del sistema. Para llevar a cabo esta labor es conveniente hacer la primera configuración en un local o instalación con corriente eléctrica disponible y una red wifi, y no en el vehículo.

Conviene como primer punto crear una cuenta Tom Tom, para lo que necesitaremos una dirección email y dotar al sistema de una contraseña.

Una vez creada la cuenta, es necesario acceder al menú y a la opción Wifi, para configurar la red que se tenga disponible en el local. Es de reseñar que el dispositivo sólo ve redes WIFI de 2,4Ghz y no las de 5Ghz, lo que, si bien es suficiente, no utiliza la frecuencia más rápida para conectarse. Con la red Wifi configurada, podemos acceder al menú y posteriormente pulsar la opción de “Actualizar el sistema”. Esto permitirá descargar las últimas versiones de Sistema Operativo y todas las actualizaciones disponibles en nuestro dispositivo. Conviene apuntar que es un proceso que requiere de algo más de 30 minutos y que recomendamos se haga con el dispositivo conectado a la corriente eléctrica para evitar suspensiones o paradas en pleno proceso de actualización.

A destacar como novedad es la incorporación de una tarjeta SIM con datos incluidos que nos permitirá la conexión a internet del dispositivo durante toda su vida útl.

 

prueba tomtom pro2

OPERATIVA

Facilidad de uso y navegabilidad. En este aspecto, se nota la larga trayectoria del fabricante en materia de desarrollo de sistemas de navegación. La presentación de los menús de configuración y acceso a las diferentes opciones están bien estructurados y resultan muy intuitivos y fácilmente entendibles. Se presentan las distintas opciones apoyadas en una iconografía clara y en pantallas limpias, gracias al tamaño del dispositivo.

A nivel de interfaz de usuario, cabe destacar el uso por voz. Se puede activar con el comando “Hola Tom Tom” y automáticamente el dispositivo presenta y sugiere el listado de comandos que se pueden emplear por voz como “Indicar dirección”, “Subir volumen”, “Bajar volumen” … En general el sistema entiende bien, pero hay que apuntar lo siguiente:

  • Es conveniente hablar al dispositivo en ambiente poco ruidoso.
  • Conveniente mantener el dispositivo no muy alejado del conductor
  • Hay ocasiones en las que no afina muy bien cuando se trata de direcciones largas.

Dicho esto, hoy por hoy, siendo un dispositivo conectado, no aprovecha las capacidades de lenguaje natural e inteligencia artificial que actualmente muchos fabricantes están explotando en el mercado, sino que hace necesario utilizar los comandos que presenta el sistema exclusivamente. Quizás no se considere necesario, pero es oportuno remarcar que este tipo de sistemas de gestión de dispositivos son el futuro y simplifican mucho el manejo a los usuarios.

Opciones de configuración de ruta. El dispositivo ofrece la creación de rutas con puntos de parada obligatorios, pero todo ello conectado con el sitio web de configuración, lo que permite la definición y planificación de los itinerarios de forma anticipada para luego desplegarlos en el dispositivo. Esta capacidad hace que la planificación se pueda llevar a cabo de forma cómoda y distribuida en el tiempo.

Presentación de información en Pantalla. Es quizás uno de los puntos que mejor tratados están en el sistema. Gracias al gran tamaño de la pantalla, la cantidad de información que se puede presentar es alta y es legible, intuitiva y bien ordenada. Podemos ver a simple vista:

  • Información respecto a la ruta seleccionada, con posibilidad de hacer Zoom In y Zoom Out
  • Información respecto a la velocidad actual del vehículo respecto al límite de la vía, con el correspondiente cambio de color respecto a si la velocidad es adecuada, ligeramente superior o muy superior.
  • Información de los próximos elementos a encontrar en la ruta y la distancia hasta alcanzar los mismos. Esta información se trata como una línea de progreso situada en el margen derecho de la pantalla. Se leen elementos como:
    • Radares
    • Radares de tramo
    • Puntos de repostaje
    • Fin de ruta
  • Información del tráfico. Presentada de forma que se aprecian claramente puntos muy congestionados y tramos en los que el tráfico es intenso pero que no presentan una congestión completa.
  • Puntos de repostaje y tipo de repostaje.

Voces. Nada que objetar en este sentido. TomTom tiene una larga trayectoria en el diseño y desarrollo de estos dispositivos y emplean motores de voz perfectamente legibles.

Seguimiento de la ruta. Bien tratados con la gestión además de aviso de radares. Sólo apuntar que en ciudad hay ocasiones en las que indica los giros quizá con algo de retraso respecto a la ubicación. Con una ruta de entrenamiento este aspecto queda solventado.

Aviso de Radares. Es una buena incorporación al dispositivo, pero hay ocasiones en las que el límite de los tramos de carretera no coincide con lo expresado en el sistema, con lo que es recomendable estar muy atentos y fiarse de las señalización vertical y horizontal de la vía. Hay que tener en cuenta que cuando el sistema está avisando de un radar y se produce un recálculo de ruta, se interrumpe el aviso, con lo que es necesario ser cauto con esto. El avisador debe ser considerado una orientación únicamente.

Actualizaciones. Es importante, según recomienda el fabricante, llevar el dispositivo provisto de las últimas actualizaciones. Esto es conveniente en cualquier dispositivo o sistema operativo para incorporar fixes a potenciales errores y cubrir aspectos de seguridad, pero en este caso aún cobra más sentido porque si salta una actualización en ruta, ésta se interrumpe, con el consiguiente trastorno.

Como conclusión diremos que estamos ante un buen dispositivo, que nos ayudará en la planificación de las rutas y destinos de manera personalizada teniendo en cuenta las necesidades y limitaciones de los vehículos pesados y que se adapta bien a las nuevas tendencias de mercado, aunque podría aumentar la velocidad de conexión a las redes wifi desde los 2,4Ghz hasta los 5Ghz de las redes mas modernas. Se presenta en un diseño muy funcional y atractivo, de fácil lectura e interpretación de los datos, al que sólo le ponemos el pero de la ubicación de la conexión del cable cargador cuando se encuentra en su soporte.

Con los nuevos navegadores la profesión de transportista es ahora un poco mas fácil y eficaz, sobre todo en rutas internacionales donde, si usas uno de éstos dispositivos, ya no te sentirás tan sólo durante los viajes.

El precio actual del dispositivo es de 449,95 €.


prueba tomtom pro3

 NOS GUSTA

-       - Diseño y pantalla

-       - Presentación de los menús y navegabilidad

-       - Conexión a internet con datos incluidos

NOS PARECE MEJORABLE 

-       - Ubicación puerto de carga

-       - Sólo ve redes WIFI de 2,4Ghz y no las de 5Ghz

 


CONSULTE AQUÍ OTRAS PRUEBAS

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

Advertisement

¿QUIERES LEER LA REVISTA?

portada 232  LOS TEMAS DE ABRIL 

- Profesión
  FALSAS COOPERATIVAS
- 18º Congreso Nacional Ttes.
  EL TRANSPORTE PLANTA
  A LOS CARGADORES
- Informe EuroRAP carreteras
  NIVEL CRÍTICO
- Prueba MAN TGE
  CARÁCTER PROFESIONAL
- Prueba Renault Trucks T440
  SUPERANDO EXPECTATIVAS
- Calendario fiscal 2018
  CONTABILIDAD ¡AL DÍA!

FACEBOOK LIKE