Transporte y aplicaciones para smartphones: dime qué necesitas

apps transporte autonomosenrutaLos smartphones y las tablets han transformado nuestras vidas. Todos utilizamos aplicaciones en nuestra vida personal que pueden ser muy útiles y atractivas. Pero donde realmente han producido una revolución en la actividad diaria es en el ámbito profesional. Hay aplicaciones para prácticamente cualquier necesidad y muchas de ellas ya persiguen un objetivo común como es ahorrar tiempo y dinero a nivel profesional.

Son tantas y tan variadas las necesidades que cubren hoy en día las aplicaciones móviles que vamos a tratar el tema en varias entregas, intentando aportar en cada artículo sugerencias tanto de aquellas que tienen un carácter más generalista como del amplio abanico que han sido desarrolladas para cubrir muchas de las necesidades diarias a las que se enfrentan los profesionales de la carretera.

No hay más que echar un vistazo en Google Play o en la App Store de Apple para encontrar una abrumadora cantidad de apps específicamente diseñadas para, por ejemplo, gestionar flotas profesionales, en el amplio sentido de la palabra. Algunas son de uso individual, mientras que otras se integran con los sistemas de gestión de flotas de las empresas para ofrecer un mayor ahorro y eficiencia en el flujo de trabajo. Parte de esta revolución es, a su vez, consecuencia directa de la transformación de los hábitos y costumbres de los ciudadanos, como consecuencia del auge de la tecnología aplicada a la movilidad. En el sector de la distribución directa, por ejemplo, el modelo de negocio se ha tenido que adaptar a un consumidor que tiene la capacidad de comprar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Internet y las aplicaciones móviles han favorecido que cada vez sea más habitual que el usuario, en lugar de acudir presencialmente al comercio, espere recibir sus compras en casa. Y una consecuencia directa de este tipo de acción es la inevitable adaptación de los transportistas, los encargados de efectuar este tipo de servicio, a los nuevos requerimientos que este modelo les plantea.

Los transportistas del siglo XXI tienen a su alcance muchas herramientas smart para efectuar su trabajo sin demoras ni complicaciones. Entre ellas, una inmensa cantidad de aplicaciones desarrolladas para cubrir sus necesidades más inmediatas: recopilar todos los registros de manera efectiva, planificar las mejores rutas, conocer en todo momento los lugares idóneos para repostar, o manejar sus datos sobre actividad (tiempos de conducción y descanso) desde el mismo Smartphone que hace unos pocos años sólo servía para llamar, hacer fotos o jugar a algún juego.


Más allá de los fabricantes

Evidentemente, los propios fabricantes de vehículos industriales también han desarrollado un sin fin de aplicaciones para sus vehículos, que cumplen un amplio espectro de la actividad profesional y que son un complemento de la telemática embarcada, verdadera revolución de estos últimos años en el sector.

No vamos a detenernos aquí en las apps creadas por los fabricantes, que se merecen un capítulo aparte en posteriores números de la revista.

En primer lugar nos centramos en el medio: la carretera y nuestra interacción con ella como usuarios. Aquí encontramos un sin fin de aplicaciones que nos ayudan a optimizar nuestros trayectos, a encontrar las gasolineras más baratas, los parkings más recomendados, o a evitar las siempre indeseadas multas por excesos de velocidad.


 

El universo TimoCom... en el móvil

Encontrar cargas de retorno rápidamente al acabar de descargar para un cliente. Ofrecer trabajos de transporte sin complicaciones, incluso cuando no se está en la oficina. En el día a día de la logística, organizar trabajos de transporte desde una tableta o smartphone es cada vez más una tendencia. Para agilizar toda esa carga de trabajo TimoCom ha creado un acceso móvil a todos sus productos.
Los clientes de TimoCom ya no están atados a sus ordenadores de sobremesa para encontrar u ofrecer contratos de transporte de forma rápida y sencilla. Cuando se encuentran en ruta y necesitan encontrar un servicio de transporte para el viaje de vuelta o un almacén, o deben localizar camiones o proveedores de transporte, pueden acceder simplemente a su cuenta a través de la aplicación para tabletas o Smartphone. Así, todos los productos contratados de TimoCom también están disponibles sin ninguna restricción de forma móvil. De esta forma, será posible encontrar nuevos contratos en la bolsa de cargas y camiones TC Truck&Cargo® mientras aún está descargando. Del mismo modo, podrá conceder al nuevo socio permiso para efectuar el seguimiento del vehículo a través de la plataforma de seguimiento TC eMap®. O en el caso de una negativa a aceptar la mercancía, rápidamente encontrar instalaciones de almacenamiento a través de la bolsa de almacenaje. La app de TimoCom es compatible, por supuesto, con todos los sistemas operativos, Android, iOS y Windows.
Para mantener el mismo nivel de seguridad que ofrece TimoCom a través de sus plataformas, la conexión móvil se realiza mediante TC Login. Este acceso de seguridad ya es bien conocido en la versión de ordenador de sobremesa. Además, se tiene que introducir un número PIN para el acceso móvil a una cuenta de TimoCom, es decir, el mismo concepto que con una tarjeta de crédito, pero aún más seguro.

 

apps transporte3 autonomosenruta

Los navegadores se han convertido en compañero casi inseparable de cualquier usuario de la carretera, y en muchas ocasiones, el tradicional aparato físico ha sido sustituido por una aplicación, gratuita o de pago.

La navegación de Google Maps es el navegador GPS para Android, y desde hace poco también para iOS, más usado. Más que nada porque viene de serie en la mayoría de dispositivos pero a su vez uno de lo más básicos y limitados. En esta lista de navegadores tampoco pueden faltar otros clásicos como Here de Nokia, Waze, que nos ofrece una aplicación social de navegación GPS que cuenta con la comunidad de usuarios más grande del mundo, CoPilot, que aunque es de pago, nos permite probar durante 7 días su modo navegación giro a giro que aprende nuestra ruta preferida para ir al trabajo y volver a casa, comprobando el estado del tráfico de nuestros desplazamientos y mostrando las advertencias de límites de velocidad y radares. No requiere de conexión a Internet y su precio es de 18,99 euros.

La localización de las estaciones de servicio más cercanas cuando estamos en carretera ha sido siempre una función que incorporan los navegadores de los coches, pero ahora hay muchas aplicaciones móviles que, además, pueden incluso indicar en qué estaciones el combustible está más barato.

Algunas aplicaciones como GasAll o Gasolineras España, localizan la gasolinera que más interesa en cada momento: por precio, por carburante o para encontrar una promoción.


Las más profesionales

Directamente relacionadas con la actividad de transporte por carretera, también encontramos una cantidad ingente de aplicaciones útiles para el trabajo diario. Al igual que es interesante conocer donde repostar más barato, para un transportista es incluso más importante elegir el lugar donde puede realizar el descanso con seguridad. VDO, líder mundial en fabricación de tacógrafos y soluciones para flotas, nos ofrece una interesante aplicación denominada Truck Ya!, de búsqueda y valoración de servicios. Esta app nos permite Identificar en un mapa los aparcamientos para camiones más cercanos, con información resumida sobre los servicios ofrecidos en las áreas de descanso y estado de ocupación. Son los propios conductores usuarios de esta App los que informan sobre las plazas disponibles y valoran los servicios ofrecidos por estas áreas de descanso. Además, en combinación con el DTCO SmartLink se tiene en cuenta el tiempo de conducción restante disponible antes de llegar al destino.

También como ayuda para la búsqueda de aparcamiento, aunque esta vez en trabajos de distribución urbana, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con una aplicación para facilitar la localización y gestionar las plazas de carga y descarga, o como ahora se denomina Area DUM (Distribución Urbana de Mercancías). Esta práctica aplicación está disponible para IOS y para Android y puedes descargártela gratis en tu smartphone y con un registro previo creando una cuenta de usuario.

Con la nueva App AreaDUM dispondrás del registro detallado de tus operaciones. Además, podrás ver en todo momento cuanto tiempo restante de estacionamiento queda y dónde está el vehículo. También tendrás acceso a noticias y novedades del Área y, si lo necesitas, tienes un área de soporte técnico que te resolverá dudas y te ayudará en los aspectos relacionados con la App. Por supuesto existen muchas otras aplicaciones que nos permiten gestionar el aparcamiento en las grandes ciudades. Aplicaciones como ParkoPedia, Wazypark, para localizar plazas libres, o e-park que actúa a modo de parquímetro personal en el móvil y facilita estacionar en zona azul también son muy útiles.

No queremos terminar sin recomendar una aplicación que cada día cuenta con más adeptos: Zello. Se trata de una aplicación móvil que ha sustituido en buena parte a la tradicional Emisora. Zello es la aplicación multiplataforma, potente y completa, que permite convertir nuestros teléfonos móviles en verdaderos "walkie talkies"; podemos conversar gratuitamente mediante una comunicación estilo Nextel con nuestros contactos de cualquier lugar del mundo que también tengan instalada la aplicación en su dispositivo.

Solo es necesario que estén conectados desde sus móviles a una red wifi o hagan uso de sus datos móviles.

 

apps transporte1 autonomosenruta


 

apps transporte2 autonomosenruta

iCoyote: viaja siempre alerta

La aplicación móvil iCoyote está disponible para iOS y Android. Navegación, tráfico, alertas... iCoyote avisa de cualquier imprevisto en ruta. también compatible con el Apple Watch, permitiendo recibir las alertas directamente en su muñeca.
La tecnología Coyote asocia la geo-localización con la transmisión de información fiable en tiempo real. Cada conductor recibe la información colectiva de la Comunidad para que pueda tenerla en cuenta y anticiparse a los imprevistos de la carretera, indicando a los demás conductores la presencia de algún peligro.
Al contrario que los inhibidores de radar que interfieren las ondas emitidas por los radares para dificultar o impedir la medida de control de la velocidad, o los detectores de radar que reciben las ondas emitidas por los aparatos para poder localizarlos (ambas tecnologías están prohibidas en España), los avisadores Coyote se basan en un principio de intercambio de información entre conductores que utiliza las tecnologías GPS, GPRS y GSM, como si se tratase de una red social.
Basada en un modelo de licencia freemium, Coyote ofrece acceso gratuito a servicios de navegación y tráfico.
La suscripción al módulo de alertas cuesta 11,99 € por un mes, 49,99 € por un año (que equivaldría a 4,17 € al mes) y 89,99 € por un periodo de dos años (equivalente a 3,75 € al mes). También existe a disposición de los usuarios una versión Premium en modo demo para su descarga y uso gratuito durante 15 días antes de la suscripción.

 

 

Artículos relacionados

Related Articles

 

Escribir un comentario

PRUEBAS

  1. Últimas
  2. Camiones
  3. Furgonetas

EMPLEO

  1. Oferta
  2. Demanda