MAN camion autonomo

Una investigación en la que ha participado MAN Truck & Bus ha conseguido demostrar cómo los camiones autónomos integrados adecuadamente en la infraestructura pueden hacer que el transporte combinado de mercancías por carretera y ferrocarril sea más eficiente, más fácil de planificar y, al mismo tiempo, más flexible en el futuro.

MAN Truck & Bus, Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG han logrado unos resultados de investigación pioneros en el uso de camiones autónomos dentro de la logística de contenedores. En el marco del proyecto de investigación ANITA («Innovación Autónoma en el proceso de la terminal» por sus siglas en alemán), han conseguido demostrar cómo los camiones autónomos integrados adecuadamente en la infraestructura pueden hacer que el transporte combinado de mercancías por carretera y ferrocarril sea más eficiente, más fácil de planificar y, al mismo tiempo, más flexible en el futuro.

👉 Otros proyectos con camiones autónomos

Los socios del proyecto pusieron en marcha un camión de conducción autónoma con el fin de manejar de forma independiente la transferencia de contenedores de la carretera al ferrocarril con ayuda de la planificación digital de la misión. El proyecto de investigación, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, se desarrolló a lo largo de tres años. Durante seis meses de este periodo los expertos probaron el vehículo en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y en la terminal de contenedores DUSS de Ulm.

Según destaca Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva, responsable de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, las ventajas que puede  brindar esta tecnología pasan por una mayor “seguridad, mayor flexibilidad (sobre todo ante la creciente escasez de conductores), más opciones de combinación con otros medios de transporte y, por supuesto, una eficiencia energética óptima, que cobrará especial importancia en el contexto de la electromovilidad”.

Te puede interesar👉Conectividad. ¿Una brecha en la seguridad de los vehículos?

Para MAN, ANITA es un pilar esencial a la hora de poner en circulación, a partir de 2030, los camiones autónomos como una solución de serie en operaciones de transporte entre centros logísticos como el de Ulm».

Artículos relacionados

MAN lanza la cuarta edición de WoMAN para  formación de mujeres transportistas MAN

MAN lanza la cuarta edición de WoMAN para formación de mujeres transportistas

18 Marzo 2024

El programa de becas cubre el 70% del coste de la licencia para rígido o para articulado y el CAP...

Últimos artículos