asistentes conduccion camiones

Se cumple un año desde que entró en vigor la obligatoriedad para los camiones de disponer de nuevos sistemas de ayudas a la conducción, los conocidos como ADAS. Entre los Sistemas de Seguridad Avanzados que pasan a ser obligatorios  destacan la asistencia inteligente de velocidad, sistema de aviso de ángulo muerto, o la señal de frenada de emergencia. 

La  normativa europea da un paso más  en la  mejora constante de la seguridad vial, obligando  a los camiones a disponer de un nuevo catalogo de Sistemas de Seguridad Avanzada (ADAS) que vienen a sumarse a los que ya se han ido estableciendo como obligatorios en estos últimos años.  Pese a que  la seguridad de estos vehículos ha experimentado un enorme avance y  los siniestros mortales relacionados con camiones pesados han disminuido en Europa de forma exponencial en la última década,   aun suponen el 15 % de total de fallecidos. 

El nombre de ADAS designa la agrupación de «Sistemas de Seguridad y Ayuda a la Conducción» capaces de corregir errores y superar limitaciones humanas al volante de un vehículo. Estos cambios en el diseño, construcción y puesta en marcha de camiones y vehículos pesados son  obligatorios en “homologación” desde julio de 2022 y en “venta” desde julio 2024. Desde su concepción, estos sistemas prometen  reducir el riesgo de siniestro en un 57%.

Estos nuevos sistemas  implican cambios en el diseño, construcción y puesta en marcha de camiones y vehículos pesados de manera obligatoria  en “homologación” desde julio de 2022 y en “venta” desde julio 2024.

Por otro lado, aunque el conductor sigue siendo el sistema de seguridad activa más importante que puede ir en un  camión, el progreso técnico, en el ámbito de los sistemas de seguridad avanzados para vehículos, ofrece ingeniosas posibilidades de reducción del número de víctimas de accidentes. Así, en estos últimos años se han ido introduciendo sistemas de ayuda a la conducción que con el paso del tiempo y su generalización han acabado convirtiéndose en obligatorios. 

Los sistemas avanzados de frenado de emergencia, los asistentes de velocidad inteligentes, los sistemas de emergencia de mantenimiento del carril, los sistemas de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor, los sistemas avanzados de advertencia de distracciones del conductor y el detector de marcha atrás son sistemas de seguridad que tienen un elevado potencial de reducción de las cifras de víctimas de accidentes.

En esta carrera hacia el vehículo autónomo que hemos emprendido la industria de la automoción está generando cambios tecnológicos previos que han ayudado y ayudarán a disminuir los siniestros viales en su proceso de implementación. De hecho,  algunos de estos sistemas de seguridad constituyen la base de tecnologías que también se utilizarán en la implantación de vehículos automatizados.

Ecosistema de radares, cámaras y sensores

Los sistemas ADAS necesitan de “ojos” que vean lo que sucede alrededor del camión  y recojan esa información para que los procesadores del vehículo puedan realizar un reconocimiento fiable del entorno y actuar en consecuencia. Esos “ojos” son cámaras y sensores, la mayoría de los cuales están instalados en el parabrisas.

La adecuada revisión y mantenimiento de los radares y de las cámaras en los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS), como pueden ser los detectores de ángulo muerto, el control de crucero adaptativo o el sistema de detección de peatones y freno autónomo, “resulta esencial, de hecho, cada vez más, dado el progresivo avance hacia la conducción autónoma.

Cámaras y radares son los “ojos” de estos sitemas de seguridad, la mayoría de los cuales están instalados en el parabrisas

Un fallo en el sensor de radar, por ejemplo,  afecta directamente a los sistemas ADAS, así como a los sistemas de seguridad activa y de seguridad pasiva del vehículo, y en caso de fallo del sensor, el vehículo suele activar fase de emergencia. Por esto, necesitan un mantenimiento regular y deben ser reajustados y calibrados por ejemplo tras un accidente o simplemente después del cambio de un parabrisas con cámara delantera incorporada o reemplazo de espejos con sensores y cámaras.

El mantenimiento de estos sistemas consiste en tener limpias las superficies de medición tanto en radares, como parabrisas delantero y lentes de cámaras perimetrales y trasera. Para ello, se realiza la calibración de los sistemas, con un previo ajuste correcto del sensor. Los sensores ADAS, en circunstancias normales, se alinean en función del eje de conducción geométrico. Salvo excepciones, la línea central del vehículo es la referencia.

Los nuevos ADAS obligatorios

Los nuevos ADAS y sistemas de seguridad que Europa obliga a tener a los camiones que se homologuen desde el pasado mes de julio, según el nuevo “Reglamento sobre la seguridad general de los vehículos” son: 

 

1. Señal de frenada de emergencia

Pretende evitar las colisiones por alcance y se activará cuando circulemos a velocidad superior a 55 km/h y la deceleración sea superior a 7 m/s² o bien cuando se active el ABS. En ambos casos lucirá la señal luminosa de emergencia o mediante el parpadeo de las luces de freno.

2. Aviso de detección de usuarios en marcha atrás

Detecta elementos que quedan en un ángulo muerto en los espejos permitiendo reaccionar más rápido ante objeto o usuario en movimiento en versiones avanzadas incluso se activaría el sistema de frenos si no hay reacción del conductor.

3. Sistema de control de la presión de los neumáticos 
Los vehículos estarán equipados con un sistema preciso de control de la presión de los neumáticos capaz, en un amplio abanico de condiciones viarias y ambientales, de  monitorizar y advertir en tiempo real al conductor en el interior del vehículo en caso de que se produzca una pérdida de presión en cualquier neumático. 

 

4. Asistencia inteligente de velocidad

Ayuda al conductor a mantener la velocidad adecuada al entorno de la vía proporcionándole información específica y adecuada. El sistema ISA se adapta automáticamente al límite de cada uno de los tramos de la vía, no permitiendo al conductor que lo supere (aunque podrá anular el sistema ante situaciones extraordinarias).

5. Sistema de aviso de ángulo muerto

Históricamente, las normas de la Unión han limitado la longitud total de las combinaciones de camión, lo que ha dado lugar a los típicos diseños de «cabina sobre el motor», ya que maximizan el espacio de carga. Sin embargo, la posición elevada del conductor dio lugar a un aumento de ángulos muertos y a una menor visibilidad directa alrededor de la cabina del camión. Se trata de un factor importante en los accidentes de camiones en los que se ven envueltos usuarios vulnerables de la vía pública. El número de víctimas podría reducirse significativamente mediante la mejora de la visión directa. Ante los cambios de trayectoria o invasiones de otro carril, el sistema alertará de la existencia de vehículos en los ángulos no visibles por el conductor.

6. Sistema de aviso de usuarios vulnerables antes de iniciar el movimiento.

En los momentos de iniciar o reanudar la marcha el sistema avisa de la presencia de usuarios vulnerables ocultos en el frontal de su vehículo.

7. Interfaz para sistema de bloqueo en caso de consumo de alcohol.

La preinstalación obligatoria facilitará la instalación de los autolocks, que impedirán el arranque si el conductor diera positivo en alcohol (el alcolock ya es obligatorio en autobuses).

8. Detección de somnolencia y perdida de atención del conductor

Ayudará al conductor a evitar situaciones peligrosas fruto de distracciones por fatiga, somnolencia, cansancio o por falta de atención. El legislador ha previsto además que estos  sistemas  se diseñarán “de forma que no registren ni conserven de manera continuada ningún dato que no sea necesario para los fines para los que los datos fueron recogidos, o tratados de otro modo, en el sistema de bucle cerrado. Además, esos datos no serán accesibles ni se pondrán a disposición de terceros en ningún momento y se borrarán inmediatamente después de su tratamiento”. 

9. Sistema de ciberseguridad y actualización de sofware

Los crackers, nuevos piratas informáticos, lo tendrán más difícil a la hora de hackear los sistemas de control, información y conectividad de nuestros vehículos.

 

Los primeros ADAS

Los pioneros en seguridad activa electrónica, con los que se puede decir que iniciamos la verdadera revolución de los sistemas de seguridad:

Sistemas a los que hoy en día ni siquiera otorgamos la importancia que tienen, como el antibloqueo de ruedas, el ABS y el control electrónico de estabilidad (ESC), siguen salvando vidas.

nos referimos a sistemas a los que hoy en día ni siquiera otorgamos la importancia que tienen, como el antibloqueo de ruedas, el ABS y el control electrónico de estabilidad (ESC), pero que siguen salvando vidas, pese a haber sido ampliamente superados por la nueva generación de sistemas de ayuda a la conducción (ADAS).

Y no hablamos de hace tanto tiempo: desde el 1 de noviembre de 2015, los camiones nuevos que se venden en la UE deben contar con un sistema autónomo de frenado de emergencia (AEB) y de aviso de salida involuntaria de carril (LDW), pasando de la innovación a la obligatoriedad por normativa.

En el caso del ESC, el Reglamento 661/2009 de la Comisión Europea estableció que los vehículos industriales pesados debían incorporarlo para ser homologados a partir del 1 de noviembre de 2011, con un plazo de implantación obligatoria desde el 1 de noviembre de 2014.

 Más información sobre Tecnología

Artículos relacionados

Renault Trucks  líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España Camiones eléctricos

Renault Trucks líder en el segmento de camiones eléctricos rígidos en España

19 Febrero 2024

El cierre exitoso de 2023, con una cuota del 55,6% de camiones rígidos eléctricos en España , se...

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional Combustibles

Cepsa se convierte en un aliado estratégico para la descarbonización del transporte profesional

21 Febrero 2024

Cepsa ofrece a sus clientes una completa solución de recarga eléctrica, incluyendo puntos de...

Agricultores catalanes cortarán  mañana  los pasos fronterizos por carretera con Francia Carreteras

Agricultores catalanes cortarán mañana los pasos fronterizos por carretera con Francia

26 Febrero 2024

El sindicato Unió de Pagesos ha convocado tractoradas para los próximos martes y miércoles en los...

Cataluña publica las restricciones  de tráfico a camiones para 2024 Carreteras

Cataluña publica las restricciones de tráfico a camiones para 2024

26 Febrero 2024

Entran en vigor hoy, 26 de febrero y de nuevo se establece el uso las autopistas AP-2 AP-7 y otras...

Sindicatos europeos de Transporte cuestionan la obtención del carnet de camión con 17 años Sector

Sindicatos europeos de Transporte cuestionan la obtención del carnet de camión con 17 años

20 Febrero 2024

Según ETF no ataca el problema real: una elevada tasa de vacantes derivada de unas condiciones de...

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas Sector

Transportes amplia el periodo de tiempos de conducción y descanso de los transportistas

19 Febrero 2024

Desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera, se solicitó esta excepción con el objetivo...

Últimos artículos