Ideada por el Grupo Volvo al que pertenece el fabricante francés ya está implantada en Suecia, India y Estados Unidos y su misión es acelerar la innovación tecnológica y comercial poniendo en contacto a los equipos internos con socios externos, principalmente start-ups.
Las tecnologías evolucionan a un ritmo vertiginoso, por lo que para seguir manteniendo un buen rendimiento es crucial estar al día de los últimos avances. Es por ello que el Grupo Volvo, al que pertenece Renault Trucks ha diseñado CampX by, u espacio concebido con la idea de acelerar la innovación tecnológica y comercial, ofreciendo un espacio y herramientas que permitan a los expertos de Renault Trucks trabajar en estrecha colaboración con start-ups y sus socios.
CampX Lyon se dirige a un ecosistema de start-ups identificadas y catalogadas según tres pilares: la descarbonización, las soluciones de logística urbana y la disponibilidad de los vehículos. A través de cooperaciones innovadoras, el objetivo de CampX es concebir soluciones técnicas, productos y servicios cada vez más eficaces para dar una respuesta a los desafíos del futuro.
400 m2 de instalaciones y herramientas
Concebido como un modelo de mini-campus, CampX Lyon ofrece un espacio de 400 m2 con las instalaciones y herramientas necesarias para la colaboración, entre ellas, una sala de creatividad, una zona de descanso, un anfiteatro y puestos de trabajo en los que los equipos de Renault Trucks y de las start-ups pueden trabajar juntos durante el periodo de construcción. Todo ello, con las tecnologías más avanzadas.
«El equipo de CampX recibe las peticiones de empleados de Renault Trucks que buscan socios para acelerar la resolución de un problema o para aprovechar una oportunidad de desarrollo tecnológico o comercial», señala Marc Bourgeois, responsable de CampX Lyon. «Una vez que las dos partes están en contacto, puede iniciarse una colaboración y, potencialmente, establecerse una asociación».
Como ejemplo de este trabajo que busca un fin siempre prágmático, Marc Bourgeois, destaca uno de los casos en los que trabajan actualmente, enfocado en reducir de manera drástica el tiempo de inmovilización de los camiones relacionado con problemas de cableado.
Creado en 2019 por el Grupo Volvo, del que Renault Trucks forma parte, el concepto CampX también está implantado en otros centros del grupo como en Gotemburgo (Suecia), en Bangalore (India) y en Greensboro (Estados Unidos). Actualmente, CampX ya ha permitido a más de 50 start-ups de todo el mundo colaborar con el grupo Volvo.
Más información sobre tecnología