Todas las empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros tendrán que implantarla un año después de su desarrollo normativo y el resto dispondrá de dos años.
La implantación de la facturación electrónica avanza en España. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital ha lanzado una consulta pública sobre el reglamento de desarrollo de la Ley Crea y Crece. Una legislación que da un año a las grandes empresas y dos a las pymes y autónomos para implantar la facturación digitalizada e interconectada con la plataforma de Hacienda.
Esta consulta previa permite que se puedan hacer aportaciones antes de que sea redactado el proyecto de Reglamento Técnico que desarrolla la Ley Crea y Crece en cuanto a la Facturación Electrónica. Entre a otros aspectos, hace referencia a los requisitos técnicos y de información que se deben incluir en la factura electrónica a efectos de verificar la fecha y los periodos medios de pago. Asimismo, incluye los requisitos de interoperabilidad mínima entre los prestadores de soluciones tecnológicas de facturas electrónicas, y los requisitos de seguridad, control y estandarización de los dispositivos y sistemas informáticos que generen los documentos.
Una vez estudiadas las aportaciones, se redactará el proyecto de Reglamento Técnico que pasará por el trámite de audiencia pública antes de su aprobación definitiva. El plazo para hacer aportaciones concluye el próximo 22 de marzo, fecha hasta la que cualquier persona, empresa u organización que se considere afectada por esta norma podrá hacer llegar a los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda y Función Pública sus aportaciones. Para ello se ha establecido un formulario específico accesible en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el que se proponen preguntas sobre los elementos necesarios para la articulación del sistema de factura electrónica.
La implicación de Hacienda
Como novedad respecto a la ley aprobada el pasado 28 de septiembre, cabe destacar la aparición el Ministerio de Hacienda y Función Pública como co-proponente en este proyecto, junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, entidad que hasta ahora había impulsado la normativa.
Esta legislación entrará en vigor en dos fases. En un primer estadio afectará a todas las empresas y autónomos con una facturación anual superior a 8 millones de euros, las cuales contarán con un plazo de 1 año para implantar la e-factura a partir de que se apruebe el desarrollo reglamentario. En una segunda fase, al resto de empresas y autónomos, que deberán acogerse a la normativa en el plazo de 2 años, a partir de que se apruebe el desarrollo reglamentario.
Más información sobre tecnología