Sistemas de Seguridad Avanzada que salvarán vidas al volante de un camión

imagen

Entre los ADAS que pasan a ser obligatorios a partir de julio destacan la asistencia inteligente de velocidad, sistema de aviso de ángulo muerto, o la señal de frenada de emergencia.

 

La  normativa europea da un paso más  en la  mejora constante de la seguridad vial obliga a los camiones que se homologan desde este mes de julio en adelante,  a disponer de un nuevo catalogo de Sistemas de Seguridad Avanzada (ADAS) que vienen a sumarse a los que ya se han ido estableciendo como obligatorios en estos últimos años, partiendo del EBS hasta sistemas más modernos como el Line Departure Guarning  o sistema de aviso de cambio de carril.  Pese a que  la seguridad de estos vehículos ha experimentado un enorme avance y  los siniestros mortales relacionados con camiones pesados han disminuido en Europa de forma exponencial en la última década,   aun suponen el 15 % de total de fallecidos. 

Por otro lado, aunque el conductor profesional sigue siendo el sistema de seguridad activa más importante que puede ir en un  camión, el progreso técnico, en el ámbito de los sistemas de seguridad avanzados para vehículos, ofrece ingeniosas posibilidades de reducción del número de víctimas de accidentes. Así, en estos últimos años se han ido introduciendo sistemas de ayuda a la conducción que con el paso del tiempo y su generalización han acabado convirtiéndose en obligatorios. Esta carrera hacia el vehículo autónomo que ha emprendido la industria de la automoción está generando cambios tecnológicos previos que han ayudado y ayudarán a disminuir los siniestros viales en su proceso de implementación.

Este mes de julio de 2022 supone un buen ejemplo marcando un hito en la incorporación de los nuevos sistemas avanzados de seguridad en vehículos pesados, en fase de homologación, mientras que la fecha obligatoria para la venta  se producirá dos años después, en 2024.

Desde  AT Academia del Transportista y Ecodriver nos destacan los nuevos ADAS y sistemas de seguridad que Europa obliga a tener a los camiones que se homologuen desde este mes, según el nuevo “Reglamento sobre la seguridad general de los vehículos”:

1. Señal de frenada de emergencia

Pretende evitar las colisiones por alcance y se activará cuando circulemos a velocidad superior a 55 km/h y la deceleración sea superior a 7 m/s² o bien cuando se active el ABS. En ambos casos lucirá la señal luminosa de emergencia o mediante el parpadeo de las luces de freno.

2. Aviso de detección de usuarios en marcha atrás

Detecta elementos que quedan en un ángulo muerto en los espejos permitiendo reaccionar más rápido ante objeto o usuario en movimiento en versiones avanzadas incluso se activaría el sistema de frenos si no hay reacción del conductor.

3. Sistema de control de la presión de los neumáticos
Monitoriza e informa, en tiempo real, de la pérdida de presión de los neumáticos al conductor.

4. Asistencia inteligente de velocidad

Ayuda al conductor a mantener la velocidad adecuada al entorno de la vía proporcionándole información específica y adecuada. El sistema ISA se adapta automáticamente al límite de cada uno de los tramos de la vía, no permitiendo al conductor que lo supere (aunque podrá anular el sistema ante situaciones extraordinarias).

5. Sistema de aviso de ángulo muerto

Ante los cambios de trayectoria o invasiones de otro carril, el sistema alertará de la existencia de vehículos en los ángulos no visibles por el conductor.

6. Sistema de aviso de usuarios vulnerables antes de iniciar el movimiento.
En los momentos de iniciar o reanudar la marcha el sistema avisa de la presencia de usuarios vulnerables ocultos en el frontal de su vehículo.

7. Interfaz para sistema de bloqueo en caso de consumo de alcohol.

La preinstalación obligatoria facilitará la instalación de los autolocks. que impedirán el arranque si el conductor diera positivo en alcohol (el alcolock ya es obligatorio en autobuses).

8. Detección de somnolencia y perdida de atención del conductor

Ayudará al conductor a evitar situaciones peligrosas fruto de distracciones por fatiga, somnolencia, cansancio o por falta de atención. El sistema monitorea pautas de conducta y alerta ante situaciones anómalas de manejo.

9. Sistema de ciberseguridad y actualización de sofware

Los crackers, nuevos piratas informáticos, lo tendrán más difícil a la hora de hackear los sistemas de control, información y conectividad de nuestros vehículos.

10. Requisitos en almacenamiento en depósitos de hidrógeno

Se determina la calificación y compatibilidad de materiales con el Hidrógeno para dar seguridad a su almacenamiento.

Más información sobre tecnología

 

Es necesario registrarse para comentar.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA

SÍGUENOS EN REDES