La producción en serie de camiones de hidrógeno podría empezar a partir de 2025

imagen

Según el consorcio formado por Daimler Truck, IVECO, Volvo Group, OMV, Shell y TotalEnergies, el despliegue de los camiones de hidrógeno se llevará a cabo en tres fases, siendo a partir de 2028 cunado se produzca un “crecimiento sostenible”

H2Accelerate, formado por Daimler Truck, IVECO, Volvo Group, OMV, Shell y TotalEnergies, ha expuesto sus expectativas para el desarrollo del mercado de camiones de pila de combustible e infraestructuras de hidrógeno en Europa. Dichas expectativas se han plasmado en un nuevo libro blanco, titulado Expectativas para el mercado de los camiones de pila de combustible, en el que el consorcio también explora las posibles políticas de apoyo que habrá que estudiar para conseguir un transporte de pila de combustible neto en el continente.

Según el documento, H2Accelerate espera que Europa tenga tres fases planificadas de despliegue de camiones de hidrógeno para contribuir a sus objetivos de descarbonización. El grupo cree que la primera fase, "aprendizaje por despliegue", ya ha comenzado y continuará hasta 2025.

En este tiempo, los primeros centenares de camiones impulsados por hidrógeno se desplegarán entre los clientes y utilizarán la red actual de estaciones de hidrógeno que, en algunas zonas, está bastante restringida. Aunque H2Accelerate afirma que se utilizará la red de hidrógeno existente, cree que durante este tiempo se trabajará en el diseño de nuevas estaciones.

H2Accelerate explicó que, para alcanzar esta visión, se necesitan compromisos conjuntos de los fabricantes de camiones, los proveedores de hidrógeno, los clientes de los vehículos y los gobiernos de los Estados miembros.

Después de esto, el consorcio cree que la segunda fase se desarrollará entre 2025 y 2028 y será donde se produzca el "escalado industrial". Aquí se producirá la primera producción en serie de camiones, y los vehículos se desplegarán por miles. En esta fase, la red de repostaje crecerá en toda Europa, a lo largo de corredores de transporte clave, un componente clave para el mercado de la movilidad del hidrógeno en Europa, que está en constante desarrollo.

Y, por último, la fase de "crecimiento sostenible" tendrá lugar después de 2028, cuando las economías de escala hayan contribuido a reducir los precios en toda la cadena de suministro y las ayudas públicas puedan retirarse progresivamente en favor de medidas políticas sostenibles de apoyo.

H2Accelerate explicó que, para alcanzar esta visión, se necesitan compromisos conjuntos de los fabricantes de camiones, los proveedores de hidrógeno, los clientes de los vehículos y los gobiernos de los Estados miembros.

Sobre el último libro blanco, Ben Madden, portavoz de H2Accelerate, dijo: "Nunca ha estado más claro que las acciones para permitir la descarbonización del transporte de mercancías por carretera deben ponerse en marcha inmediatamente si se quieren alcanzar los objetivos climáticos.

"El último libro blanco de la colaboración H2Accelerate demuestra el compromiso de los participantes para invertir en la ampliación de este sector vital, y apoyar a los responsables políticos para que tomen las medidas necesarias para catalizar estas inversiones."

Más información sobre Tecnología

portadas autonomos transporte

Desde aquí puedes conseguir acceso a todos nuestros contenidos:

- Revista Autónomos ¡En Ruta!, pruebas de camiones y furgonetas y separatas especiales:

* De módulos a directa * Distribución urbana * Costes de explotación * Conectividad * Financiación * Telemática en remolques * Especial camiones rígidos y mas...

Recuérdeme